12 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

1094

1.- 12 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

Las elecciones serán dentro de 12 días, de éste domingo al otro. Tepic se movió en las elecciones del 2011 con un universo de 150 mil votos y que en el 2011 rebasó en más de 176 mil votos. De la elección general y la elección intermedia hubo más de 25 mil votos.
Las campañas de división del 2011 no causó mucho efecto en la campaña del PAN, que alcanzó 75 mil votos para Martha Elena; pero tampoco la unidad del PRI fue relevante cuando Roberto saca 70 mil votos; mientras que el experimentado Acosta Naranjo por el PRD llegó a 16 mil votos. Pero la división del PRI en el 2011 fue de 64 mil votos para Ney, mientras que la alianza del PRD para con Navarro fue de 62 mil votos, mientras el PN con un candidato muy jodido, dio para Pérez Cárdenas apenas 16 mil sufragios.
Ahora el panorama está impreciso, pues no son los mismos partidos contendientes. Ahora están dos candidatos independientes puestos a ir por la alcaldía: Ivideliza y Richardi, mismos que iniciaron sus campañas con un aval de más de 40 mil firmas y la aparición de MORENA en esta jornada electoral. La respuesta la obtendremos el día de las elecciones para ver a quién le quitaron los votos estas tres nuevas expresiones electorales.
La elección de Tepic impactará a los candidatos a la gubernatura. Es evidente que el PRI saque los votos casi similares entre sus candidatos Manuel Cota y Carlos Saldate, la suerte de uno es la suerte del otro. Por igual está la candidatura de Francisco Castellón y la de Antonio Echevarría. Esto porque han hecho campaña conjunta, sin que olvidemos que entre ellos mismos hay antagonismo y se van ayudar a hacer perder uno al otro.
Pero está más marcado el deslinde de los candidatos a gobernador con su candidato a la presidencia municipal de Tepic que al revés. La coincidencia es que su alternativa es la misma persona: Ivideliza.
Mientras que en el caso de Richardi, la suerte de él y la de Layín van por el mismo camino. Van de la mano en su campaña. Personalidades opuestas, no se ha estorbado y tienen casi los mismos operadores. Aquí no hay terceros en discordia, van parejos.
Mientras Morena en su primera elección local, hay cierto deslinde, pero la suerte de Pavel es la suerte de Navarro.
Mientras otros candidatos como Amado Rubio no ha expresado su tendencia por candidato a la gubernatura, como tampoco lo ha hecho Ivideliza Reyes. Sin duda, lo que determinen en ello, será un golpe demoledor contra el adversario.
Todos los candidatos tendrán que traer su voto de fuera. Estimo que quien rebase los 60 mil sufragios en un fragmentando Tepic, se lleva la alcaldía. Pero esa tendencia hace perder la gubernatura a los candidatos de los partidos, que tendrán que ranchar para estar en con el triunfo en la mano, pues Tepic es la mitad del electorado del estado.
2.- Las elecciones en los municipios
Me queda claro que la competencia más fuerte está en San Pedro Lagunillas, donde Toño y Cota son los más claros contendientes. El resto del estado está complicado. En el resto del estado el PRI es el que compite en todos lados, mientras que hay fuerzas diversas con otras expresiones de partido y candidatos independientes.
Acaponeta la competencia se estima sea entre PRI y MORENA; en Tecuala será la el PAN-PRD contra el PRI y una tercera expresión MORENA que será el fiel de la balanza. Igual está en Tuxpan, PAN-PRD contra PRI y el fiel, MORENA. En Rosamorada es el PRI vs PAN PRD y el fiel de la balanza, Movimiento Ciudadano. En Ruiz PRI vs PAN PRD y los fieles de la balanza Movimiento Ciudadano y MORENA; en Santiago van PAN PRD vs PRI y el fiel de la balanza: MORENA; En San Blas van PRI vs PAN PRD y los fieles de la balanza: PANAL y MORENA.
En Xalisco van PAN-PRD contra PRI y contra Movimiento Ciudadano y el fiel de la balanza, MORENA. Mientras que en Compostela están igual. En Bahía de Banderas es PRI vs PAN PRD vs Independiente y vs Movimiento Ciudadano. Es al igual que Tepic, el más controversial.
Mientras que en Santa María del Oro es PRI vs PAN PRD y el fiel de la balanza es MORENA; Jala es PAN PRD vs PRI y el fiel de la balanza: PANAL, MORENA Y Movimiento Ciudadano. Ahuacatlán es PRI vs PAN PRD y MORENA el fiel de la balanza. Amatlán de Cañas es PRI vs PAN PRD vs Independiente y el fiel de la balanza, MORENA y PANAL. En Ixtlán la pelea está entre PAN PRD y el PRI.
En la zona Serrana como en Huajicori es PRI vs PAN PRD vs MORENA; en El Nayar es PRI vs Movimiento Ciudadano y el fiel de la balanza es PAN PRD. Por último L Yesca es PAN PRD vs PRI y el fiel de la balanza MORENA y Movimiento Ciudadano.
Los candidatos a diputados no pelan un chango a nalgadas, de igual forma los regidores. Salvo en los municipios grandes. Tepic, Acaponeta, Santiago, Bahía de Banderas y Compostela.
3.- El cambio debe comenzar ya: AMLO
El representante a nivel nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cerró su gira por Coahuila en Arteaga, donde invitó a los presentes a comenzar un cambio en la política de México.
El dirigente señaló que se está trabajando con intensidad para aprovechar la situación que se vive en el país, donde aseguró, los mexicanos están hartos de las mismas prácticas políticas, donde sólo se benefician unos cuantos.
“Queremos que se aproveche esta oportunidad que tenemos los mexicanos, que ahora en Coahuila, el 4 de junio como en Veracruz, Estado de México, y Nayarit, que habrá elecciones, inicie la transformación del país”, comentó.
Acompañado del candidato a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, y la candidata a la Alcaldía del pueblo mágico, Claudia Lumbreras, López Obrador señaló que el cambio debe de comenzar este año, y no esperar a que lleguen las elecciones presidenciales y transformar al país.
En las encuestas que se realizan cuando se le pregunta a la gente por quién van a votar en 2018 Morena está en primer lugar a nivel nacional, pero por qué esperar hasta el 2018, hay quienes dicen vamos juntos al 18, yo les digo: desde ahora ya vamos a mandar un buen mensaje”, mencionó.
Señaló que en los últimos años la imagen del país se ha deteriorado por los escándalos de corrupción y violencia que se han vivido, por lo que es hora de enviar un mensaje positivo al extranjero, el cual se dará con la victoria de Morena en las urnas.