6 de enero, Día de la Enfermera y del Enfermero

207

Más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México.

Cofia, lámpara y uniforme blanco, son distintivos de uno de los gremios más importantes del área de la salud, esa profesión que “representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia”. Hablamos de la enfermería.

Dentro de su indumentaria, los elementos distintivos de la enfermería encierran diversos significados, con reminiscencias a elementos ritualistas y religiosos.
De acuerdo con algunos autores “la lámpara es un símbolo que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la caridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber”. Por su parte, “la cofia representa con sus picos ocho valores: espíritu de servicio, vivir sin malicia, humildad, justicia, combatir el pecado, misericordia, sinceridad y ser capaz de sufrir”, mientras que “el uniforme blanco es el símbolo del autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro”.

En 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Durante 87 años consecutivos, el país reconoce en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería en favor de la salud.
De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, en 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país.

Si bien la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85% del total de esta profesión.
La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con más personal de enfermería.

¡Muchas felicidades a todas las enfermeras y enfermeros de México!

Secretaría de Salud                                                                                                    Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

Compartir