AJUSTE DE CUENTAS

1349

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

Los partidos que presentan controversias internas, lo han manifestado más para que no sigan sus adversarios internos, que para corregir yerros. Nayar Mayorquín, del Consejo de MORENA, anda haciendo una investigación para saber si el narcotráfico apoyó a algunos de sus candidatos del proceso pasado.
Lo que dejó mostrar Nayar es que disputará una candidatura al Congreso de la Unión para el próximo proceso electoral. El personaje no ha sido muy rentable electoralmente, pero si fue parte importante en la creación de ese partido en la entidad. Sin duda, Navarro Quintero que alcanzó una votación superior al PRD, va en la jugada por una plurinominal o bien, por repartir todas las candidaturas.
Mientras en el PAN, la derrota en Ixtlán alza vientos contra Ramón Cambero, cosa que es fácil, pero el PAN cuenta con sus métodos por aparte para la selección de sus candidatos. A lo mejor ni se sale de la dirigencia del PAN hasta que lleve en sus manos la diputación federal, pues Cambero tiene a su favor haber sacado la votación alta, si no la que más posiciones alcanzó en una contienda electoral.
Mientras que en el PRD sobreviven las corrientes de los Galileos y los de UNYR, mismas que se pueden desintegrar, ya que al no alcanzar posiciones plurinominales en el Congreso del Estado dará la oportunidad de que salgan a disputar cargos por MORENA. Luis Manuel Hernández podría ser el abanderado a una diputación federal o Rodrigo González Barrios. Por el lado de los Galileos, está Sonia Ibarra.
Mientras en el PRI, será Manuel Cota quien influya en los candidatos a los puestos de elección. Como partido fue el de mayor número de votos, pese a que perdieron muchas posiciones. Se vislumbra a Santana por el III Distrito, Carlos Saldate por el II y Manuel Cota por el I. Para el Senado aún no se trascienden nombres. Por lo pronto, siguen en pleito en la búsqueda de culpables de la debacle.
2.- Nayarita jefe de la educación en Sinaloa 57-63
Profesor Maximino Hernández Escanio Rector del Instituto del Estado (Nayarit) del 1 de Enero de 1952 al 31 de Diciembre de 1957. Al dejar el cargo, asume la Dirección Federal de Educación en el Estado de Sinaloa.
El Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, fue parte de la política educativa federal del entonces presidente Licenciado Adolfo López Mateos (1958-1964). El Plan educativo nació en determinadas condiciones que lo hicieron posible: más de la mitad de la población mexicana era analfabeta, existía una alta cantidad de deserción en la escuela la cual representaba un 50%.
A Nombre de Torres Bodet, el nayarita puso en operación el Plan de 11 años. La presentación del proyecto se realizó con los dirigentes de la sección XVII del SNTE del Estado de Sinaloa, encabezados por el profesor Alejandro Torrontegui.
En Sinaloa existen bastantes planteles de todos los niveles educativos, en honor al profesor. En Tepic, no tiene una sola calle.
Hombre visionario
En el mismo año de 1959, se lograron algunos beneficios importantes para el magisterio de Sinaloa, ya que se implementó la Ley del Seguro de Vida y de Retiro para el Magisterio al Servicio del Gobierno del estado, lo cual habla, de la necesidad que se tenía, y de la trascendencia que tuvo está ley para los maestros, ya que esto los apoyaba y les garantizaba tranquilidad a la hora de jubilarse y en lo que respecta al seguro de vida, para que la ley los protegiera por sufrir algún accidente o en caso de muerte, tenía la obligación de ayudar a sus familiares.
La implantación del Plan de Once Años en educación primaria pretendía con respecto al magisterio aplicar reformas tendientes a aumentar el número de plazas y a mejorar por medio de los cursos que se iban a impartir por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio Nacional. Los avances de la implementación de esta reforma se empezaron a sentir con mayor fuerza a partir de 1960.
En cuanto a la creación de plazas para el magisterio, la situación que privó en el año de 1960 estuvo caracterizada por una constante petición de éstas por parte de los padres de familia, ya que ellos eran los más interesados en que sus hijos estudiaran. Se gestionó por parte del director federal de educación, profesor Maximino Hernández Escanio, el aumento de plazas, no teniendo una pronta respuesta.
El día viernes 13 de febrero de 1960 se llevó a cabo en Culiacán, en el Centro Cívico Constitución el primer congreso de educación física del noroeste, el cual fue sin duda de gran significación para la educación primaria. Este congreso representó una forma que sirvió para sentar las bases para la planeación y formalidad en la educación física. Se buscó trazar un plan general de trabajo, ya que anteriormente la educación física en las primarias era llevada a cabo de manera muy informal, sin planeación de actividades, lo que provocó una preparación muy deficiente del alumno en esta área, además de que al maestro no se le obligaba a trabajar el tiempo adecuado y sólo cubría dos horas diarias: con este congreso se trató de dar un mayor impulso e importancia a este tipo de clases extracurriculares. A dicho congreso asistieron los delegados de los estados de Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa, así como delegados y representantes de institutos, escuelas normales, universidades, entre otros
En 1961, a falta de escuelas y como el número de analfabetas era muy alarmante aún, se continuó con la campaña alfabetizante el estado de Sinaloa, en febrero de 1961 el gobernador Gabriel Leyva Velázquez convocó a una reunión en el centro dermatológico de Culiacán, a la cual asistieron todos los presidentes municipales, el director de Educación Federal Maximino Hernández Escanio, el director de educación estatal, profesor Enrique Escalante López, los inspectores escolares, magisterio, sectores obrero, agrario y popular
3.- ROBAN A REPORTEROS EN COLIMA
Los reporteros que cubrieron la visita del presidente nacional de Morena a Colima, Andrés Manuel López Obrador, fueron robados y despojados de algunas de sus pertenencias por parte de personas que identificaron como integrantes del equipo de seguridad del tabasqueño.
De acuerdo con los 4 reporteros afectados, los hechos se registraron cuando López Obrador terminó su intervención en el evento que se llevó a cabo en la antigua central camionera y comenzó a descender del templete, momento en el que los reporteros que cubrían el evento hicieron el intento por abordarlo para entrevistarlo.
Comenzaron los aventones entre toda la gente que se quería acercar a López Obrador, los reporteros para entrevistarlo, los simpatizantes para saludarlo y algunos pedían una foto con él.
Fue ese momento el que aprovecharon algunos de los que presuntamente se identifican como personal de apoyo y seguridad del evento, para en medio de la confusión comenzar a bolsear a reporteros y reporteras, a quienes les robaron desde un celular, hasta dinero en efectivo.
Los reporteros afectados son de diversos medios de comunicación. Hasta el momento la dirigencia de Morena en Colima no ha dicho nada sobre el incidente.
Ante este hecho, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) lamentó los hechos y exigió a las autoridades correspondientes investigar y castigar a los responsables.
El presidente de la COPIP, Juan Carlos Flores Carrillo adelantó que dará seguimiento a las denuncias que presenten los comunicadores pues los objetos robados fueron instrumentos de trabajo y dinero, lo cual sucedió durante el lapso de la entrevista que hicieron los periodistas a López Obrador al concluir su discurso en el auditorio Miguel de la Madrid de la capital del estado.