ANTORCHA POLÍTICA

648

1.- La próxima semana, candidatos en todos los partidos                                             Las precampañas están por terminar, a partir del 21 de marzo se harán los registros de los candidatos a la gubernatura del estado por los partidos políticos. Pero todavía tendrán chanza de cambiar de candidatos hasta el 26 de marzo, y si les hizo falta documentación, hasta el 31 del mismo mes. Parte del calendario electoral.
Pero a partir de que los partidos políticos y sus alianzas electorales registren sus candidatos será muy complicado que cambien los escenarios. Una vez que proteste el candidato, la correlación de fuerzas cambia. Los que hasta ayer estaban palomeados como precandidatos a diputados, presidentes municipales y regidores, caerán si no son del agrado del candidato a gobernador.
En el caso del PRI, los perfiles brindados apenas el 27 de marzo iniciarán precampaña los precandidatos y habrá cambios en todos los rumbos de la entidad. En Acaponeta se pone ojo de hormiga, López Dado es el precandidato de la Gente y el hermano del Gallo Arellano el del SNTE/Cota. Si el candidato es López dado, la derrota es inminente.
Mientras en Santiago el candidato de la gente es el doctor Beny que la trae en la bolsa, pero Any Marilú Porras abandonaría el partido. Ricachona y nada miserable no quedaría descartada que la diputada con licencia haga perder al otro diputado con licencia. Pero por otra parte, Fernando Ornelas, ya no tiene tiempo para esperar 4 años para estar en otra competencia y seguramente partirá del PRI si no lo hacen candidato, o bien, lo hacen candidato a diputado.
Ahora bien, si los candidatos de la gente repartidos por todo el estado no son abanderados, están puestos también a emigrar a otros partidos, siempre y cuando la bota de la federación no les aplaste los callos.
Esto se va a complicar. Como también se complica en algunas regiones la nominación de la alianza PAN-PRD. En Ixtlán, José Luis Sánchez González si no se aprueba la nominación de su hija Marisol, dejará un hoyo en la alianza panista perredista en el sur.
Como ya el PAN la siente hogona en Compostela, Palomino y Pepe Oceguera se sienten desplazados por Gloria Nuñez. La ex diputada federal amarró su nominación en el PAN Nacional y si llega a complicarse con la elección de consejeros de ese municipio, el Consejo nacional avalará su nominación y a la chingada. Aquí el caso es ¿para dónde jalarían los dos prospectos que sentían que era su momento?.
Pues los candidatos a la gubernatura, tanto Manuel Cota como Toño Chico, tendrán que resolver esos escenarios de rebeldía que brotan por donde quiera.

2.- Ivideliza opción de diferentes partidos
Mientras en Tepic, Ivideliza no es del agrado de los militantes panistas como ha quedado demostrado a lo largo de su trayectoria. Pero para los simpatizantes panistas sí. También lo es para los polistas que van en busca de una revancha política y que están de manera no muy expresiva, pero con todo a favor de la ahora candidata independiente.
Por si fuera poco, para los priistas que no quieren a Saldate como abanderado, la potranca es la alternativa lo que seguramente se mostrará con un voto diferenciado. Tepic es riesgoso, en las elecciones del 2011, el PAN sacó 75 mil contra 70 mil del PRI. Esa diferencia es suficiente para perder la capital del estado.
Mientras que en el 2014 en las elecciones en Tepic, el PAN sacó 81 mil votos contra 58 del PRI. Si se considera que Morena le quita votos al PRD, esos serían descontados de 8 mil que sacó en ese año. Ahora que si Navarro le quita votos al PRI en Tepic, será desastroso para la competencia en la capital del estado, hay que recordar que Navarro en el 2005 sacó 67 mil votos en esta área y que son un chingo.
Por lo que la novedad y por ser la más popular mujer en la vida política actualmente, Ivideliza será la esperanza de poner las cosas en su lugar. Aunque muchos no ganen, con el solo hecho de hacer perder a los que no quieren, es suficiente.
Ahora hay que esperar el número de firmas que aporte la señora para su registro como candidata independiente. No falta mucho para saberlo.
3.- Empantanadas las negociaciones salariales en la UAN
Mientras la propuesta de la Universidad es que no tiene dinero, el SPAUAN demanda un aumento salarial del 3.09, superior al 3.08 nacional que se ha venido manejando. La única manera es romper el cerco es que la Universidad estalle en huelga por la negativa de aceptar el pliego salarial solicitado.
La situación se vuelve complicada, pues ya pasaron dos periodos que tradicionalmente se daban basificaciones y promociones, mismos que han sido suspendidos y retardados por colaboradores menores. Parece que la inestabilidad en la UAN seguirá hasta que esto reviente
4.- Será mejor renegociar el TLCAN ya con nosotros en el poder: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la “campaña de odio” del mandatario estadunidense, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos, y lo acusó de violar las leyes de derechos humanos.
Sobre el plan para construir un muro en la frontera, el tabasqueño lo calificó de herramienta propagandística, y dijo que él podría encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Desde territorio estadunidense también manifestó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estaba muy callado, y que Trump hablaba muy alto.
En una entrevista que dio ayer a la agencia Blommberg, el excandidato presidencial destacó que México debería haber presentado una queja contra Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tan pronto como anunció el muro que planea construir en la frontera, y aseguró que él mismo emprenderá acciones legales si es elegido presidente de México en los comicios de 2018.
Según el exjefe de Gobierno, es poco probable que el TLCAN sea renegociado pronto, y eso está bien porque “sería mejor si estamos en el poder” cuando suceda.
López Obrador dijo que él esperaba que una vez en el cargo, el presidente estadunidense suavizara su retórica “xenófoba”, pero “me equivoqué en eso”, reconoció. “Esa campaña de odio no tiene justificación, aun sabiendo que le ha funcionado, por eso (Trump) llegó a la presidencia. No sólo se me hace inhumana, sino irresponsable”.
Trump –recordó– se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores” durante la campaña, y ha prometido deportaciones masivas.
Aunque insistió que apoya el libre comercio, López Obrador expresó que no tiene sentido insertar aranceles en el TLCAN, y admitió que ese pacto económico no es la “panacea” ni la “salvación” de México.
Y es que desde que el acuerdo entró en vigor, en 1994, la producción industrial de México y las exportaciones han aumentado, sin disminuir los niveles de pobreza del país.
De acuerdo con el tabasqueño, es necesario encontrar una política de equilibrio y “no optar por una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que protege”, apuntó. “Tenemos que cuidar áreas que son estratégicas”, agregó.
Sin embargo, respecto de la política económica más amplia, hay un mensaje característico del líder de Morena, según Bloomberg, porque al igual que Trump, critica el comercio injusto y el daño que ha causado a ciertos sectores de la economía.
En el caso de México, los productores agrícolas fueron algunos de los más afectados, y López Obrador aseguró que reviviría al sector mediante subsidios, que es lo que Estados Unidos hace con su propia agricultura.
Destacó que México puede aumentar su tasa de crecimiento combatiendo la corrupción, reduciendo los salarios del gobierno y creando asociaciones público-privadas, incluso en la industria energética.
También ha criticado la decisión de abrir la industria energética de México a la inversión extranjera, y dijo que tratará de revertirla a través de un referéndum y no por una “acción autoritaria”.
Sin embargo, respecto de la política económica más amplia, hay un mensaje característico del líder de Morena, según Bloomberg, porque al igual que Trump, critica el comercio injusto y el daño que ha causado a ciertos sectores de la economía.
En el caso de México, los productores agrícolas fueron algunos de los más afectados, y López Obrador aseguró que reviviría al sector mediante subsidios, que es lo que Estados Unidos hace con su propia agricultura.
Destacó que México puede aumentar su tasa de crecimiento combatiendo la corrupción, reduciendo los salarios del gobierno y creando asociaciones público-privadas, incluso en la industria energética.
También ha criticado la decisión de abrir la industria energética de México a la inversión extranjera, y dijo que tratará de revertirla a través de un referéndum y no por una “acción autoritaria”.