AYUNTAMIENTO DE TEPIC LLEVAN A CABO JORNADAS PARA DETECCIÓN DE «CÁNCER DE MAMA»

893

Ayuntamiento de Tepic
LLEVAN A CABO JORNADAS PARA DETECCIÓN DE «CÁNCER DE MAMA»

*Pláticas de concientización, exámenes de detección gratuitos y testimonios, fueron las acciones realizadas en esta campaña denominada “Detección Temprana, Mujer Sana”
Por Noemí del Toro/Censura!

Tepic, Nayarit.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Ayuntamiento de Tepic que dirige el alcalde Javier Castellón Fonseca, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, realizó una jornada gratuita de detección mamaria, toma de PCR para detectar VPH y citología cervical, además de pláticas y testimonios para concientizar a la sociedad de este problema de salud y disminuir las muertes causadas por este mal.
“Esta es una cuestión de concientización, de voluntades, esto no lo va a lograr el mejor gobierno que pueda instalarse si no tiene la participación ciudadana, porque esto es una responsabilidad mutua tanto gobierno como ciudadanía”, destacó el director de Sanidad Municipal, Sergio Said Rodríguez.
Durante el evento de concientización, las autoridades de salud dieron a conocer estadísticas muy alarmantes; en México en el año 2015 murieron 6,273 mujeres por cáncer de mama, 17 mujeres diario (datos INEGI), en Nayarit el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres que tienen entre 35 y 44 años de edad, y el problema radica en que no se detecta a tiempo.
En este sentido, las autoridades de salud municipal y estatal, insisten en que la solución está en la participación ciudadana, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo, “Tócate, cuídate, quiérete; está en nuestras manos, es responsabilidad de todos”, destacaron los médicos oradores.
En 2016 se presentaron en Nayarit 174 casos, de ellos hubo 47 defunciones, 2 del sexo masculino, y en lo que va de este año 2017 se han registrado 76 casos.
La recomendación por parte del sector salud es que todas las mujeres después de los 20 años de edad se realicen la autoexploración mamaria y después de los 40 años de edad se realicen una mamografía.
Factores de riesgo: familiares con cáncer de mama, obesidad, falta de actividad física, alcoholismo y tabaquismo; factores de protección: la lactancia materna.
Con acciones de prevención, el Ayuntamiento de Tepic, Ciudad de Todos, sigue trabajando para bienestar de las familias tepicenses.