DICTAN CONFERENCIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO, EL CÁNCER DE MAMA NO DISTINGUE SEXO

1292

Dictan conferencia en el Congreso del Estado
EL CÁNCER DE MAMA NO DISTINGUE SEXO
*En Nayarit, alto índice de cáncer de sangre

Tepic, 17 de octubre.-Las manos, los dedos, son grandes aliados para la detección temprana del cáncer. Lo deja claro el testimonio de la joven Karla y César Augusto. A ella, de 21 años, un cáncer de mama que se extendió a pulmón le ha dejado secuelas y llama a que “se autoexploren porque ya no sólo a las mujeres mayores les sucede, revísense no tengan miedo”. Él exhortó a no ignorar cada señal que da el cuerpo: “si sientes algo raro en alguna parte de tu cuerpo tienes que revisarte, chéquense, tóquense los pies, siéntanse las uñas, tóquense los pechos, no nada más a las mujeres les da cáncer de mama, también nos puede dar a los hombres, caballeros, jóvenes chéquense”.
La emotiva conferencia “Detección temprana, la mejor herramienta”, organizada por el Voluntariado de la Trigésima Segunda Legislatura, que preside la señora Yolanda Gutiérrez de Domínguez, tuvo lugar ayer en el Palacio Legislativo a cargo de María Dolores Romero Rojas, titular del Programa de Detección Oportuna de Cáncer y Planificación Familiar del ISSSTE, quien indicó que en Nayarit se detectaron este año 76 nuevos casos de cáncer de mama, que registra una proporción de cien mujeres por cada hombre. También lamentó el alto índice en la entidad de leucemia, el cáncer de sangre.
La señora Yolanda Gutiérrez invitó a los presentes a compartir con familiares y amigos lo aprendido: “octubre es el mes elegido para redoblar esfuerzos de la lucha contra el cáncer de mama, no debemos bajar la guardia ya que 458 mil personas en el mundo mueren a consecuencia del cáncer; con la detección precoz de una tumoración maligna son casos de éxito y la recuperación es mayor que los decesos”.
En su oportunidad el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, invitó a reflexionar y como ciudadanos, como amas de casa, padres de familia, como funcionarios, como sociedad civil hacer conciencia de esta enfermedad que cada vez se vuelve más agresiva, pues “el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte de la mujer junto con el cáncer testicular en los hombres, se ha convertido en una enfermedad cada vez más agresiva, más impredecible, más difícil de tratar y de controlar, por ello la importancia de sensibilizar sobre este padecimiento”.
En el evento fue reconocida la labor del coordinador del Programa Dona una Peluca Oncológica, Juan Bernal García.