EL FUTURO DE LA HUMANIDAD NO INTERESÓ A GOBERNADORES-2017

961

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD NO INTERESÓ A GOBERNADORES-2017
Por Octavio Camelo Romero

Ya se terminaron las campañas electorales para gobernador en las tres entidades de la República y el tema fundamental del futuro de la humanidad no se abordó en ningún lado. Se ignoró simplemente porque no forma parte de los intereses de los “suspirantes”. Su visión clientelista impidió ver al género humano como lo que es, como una especie mundial en peligro de extinción. Que por cierto no es la única. Desde luego que esta problemática de la existencia humana en el futuro no lejano reclama en enfoque holístico por la multiplicidad de factores que afectan o que benefician la presencia de los humanos en el planeta tierra. Sin embargo, se soslaya su discusión porque ésta tiene que ver, incluso, con la existencia y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.
¿Cuáles han sido los efectos del TLCAN? Como ya lo señaló Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace, ríos contaminados, producción de desechos tóxicos, aumento del parque automotor que colapsa las ciudades y deforestación, son algunos efectos ambientales del Tratado, los cuales continuarán si el país no pone candados para frenar a las trasnacionales que llegan al territorio. México es atractivo como socio comercial para Estados Unidos, porque entre otras cosas, aquí existe tal laxitud en la legislación ambiental que asegura a las empresas no ser molestadas con estándares altos de protección al medio ambiente. Este asunto cobra gran relevancia en estos momentos en que se está renegociando el TLCAN y en el cual debiera de formar parte de la discusión la opinión de los mexicanos, dada la existencia de una clase política pragmática que por cierto hoy dirige nuestro país al lado de una clase económica, y que seguramente van a querer presentar a un México muy atractivo para la atracción de los capitales extranjeros y las nuevas condiciones que vaya a poner el gobierno de los Estados Unidos. Se presume que los negociadores mexicanos están acordando rebajar aún más, los estándares ambientales ya de por sí mermados, con el propósito de atraer más inversión directa extranjera. La degradación del ambiente ha sido provocada por las corporaciones que llegaron con el TLCAN y actúan libremente y sin control sobre los territorios y la biodiversidad. Por eso es importante saber cuáles serán las políticas públicas que los gobernadores electos en este año, implementarán en la perspectiva de la preservación de los humanos en este planeta, ya que empresas que procesaban plomo en Estados Unidos exportaron productos a México para que fueran elaborados aquí, aprovechando la falta de protección.
El tema del cambio climático se ha convertido en un asunto escabroso incluso, para los gobiernos de los países desarrollados. En 2015 en la capital francesa 200 países sellaron el acuerdo cuyo objetivo es limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles. La Unión Europea, UE, y China no desaprovechan ocasión para mostrar su compromiso conjunto con el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima. Sin embargo, Donald Trump presidente de USA ha calificado el calentamiento global como una farsa y se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7, postura contradictoria con la tenida por UE y China, los cuales manifiestan su compromiso con las energías renovables y el comercio de emisiones contaminantes. Ambos quieren enviar la señal de que asumen el papel de liderazgo en la protección del clima. Y precisamente por ello la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que el camino para proteger internacionalmente el clima es «largo y pedregoso». Lamentable que toda esta problemática y temática no se hayan abordado en las campañas de quienes el 4 de junio salgan electos gobernadores de sus respectivas entidades federativas. Pero, “no se le pueden pedir peras al olmo”. En fin.