EL IMSS EN NAYARIT SÓLO ATENDERÁ URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN LOS DÍAS 13 Y 14 DE ABRIL

1230

El IMSS en Nayarit
SÓLO ATENDERÁ URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN LOS DÍAS 13 Y 14 DE ABRIL
Por Ricardo Romero
El titular de la jefatura de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Misael Ley Mejía informó que con la finalidad de cumplir con la misión de preservar la salud de las y los derechohabientes, los días jueves 13 y viernes 14 de abril de la Semana Santa, sólo se otorgará atención en los servicios de urgencias y atención médica continua.
Explicó que en esta temporada para tranquilidad de la población derechohabiente, en esas fechas los cinco hospitales y las unidades médicas del IMSS que cuentan con servicios de urgencias brindarán atención a la salud en estas áreas y atención médica continua.
El doctor Misael Ley Mejía señaló que se cuenta con dos redes de servicios de urgencias, con hospitales y unidades médicas een condiciones de otorgar atención a la población derechohabiente.
Puntualizó que a partir del lunes 17 de abril -Sen el norte y centro-sur, que cuentan con el servicio de urgencias, para estar mana de Pascua- la atención se dará de manera normal en todas unidades médicas familiares y rurales, así como los hospitales del IMSS, por lo que exhortó a las y los derechohabientes a hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, es decir identificar cuando es una urgencia real y una sentida.
Explicó que la urgencia real se dan cuando está en peligro la vida o la función de un órgano importante: una hemorragia, un accidentado, una fractura, un infarto. La urgencia sentida es cuando el paciente cree que son graves sus síntomas y acude a este servicio, situación que ocasiona saturación del servicio en la atención y limitada a la Institución de la oportunidad de atender la urgencia real.
“Por ello y para atender las urgencias, el IMSS cuenta con un sistema clasificación llamado Triage, que consiste en priorizar la atención de acuerdo a la gravedad del paciente, por ejemplo clasifican como urgencias que ameritan atención inmediata: pacientes víctimas de lesiones de accidentes automovilísticos, lesiones por arma de fuego y arma blanca, fracturas y contusiones, traumatismos craneoencefálicos, infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral envenenamientos y todo aquello que ponga el riesgo la vida del paciente”, finalizó el funcionario médico.