El nuevo Gabinete; Siempre una Sorpresa

3192

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

La lista de amigos del gobernador electo es larga, siempre tiene más amigos un ganador que los que compitieron para el mismo cargo y perdieron. De esos amigos hay quienes están en condiciones de asumir un cargo de primer nivel, otros de segundo nivel, el resto en direcciones de empresas públicas paraestatales y otras, en organismos autónomos.
La lista de prospectos es grande. Especular los nombres de los principales cuadros es un quehacer alentando por los que conformaron los equipos de campaña que fueron vistos en ella y otros que ni por asomo se imagina uno.
Los anteriores gobiernos han dado muestra de ello. El de Roberto Sandoval causó sorpresa sus nombramientos, no todos los que se pensaron fueron y no todos asumieron un papel decisivo en ello. Durante éste gobierno hubo varios jefes al interior del gobierno: Pepe Espinoza, Hugo Sandoval, Mundito, Roy Rubio y Veytia que superó a todos hasta caer en la desgracia. Hubo constantes cambios que no modificaron nada. Aunque el externo del gobierno Juan Carlos Ríos Lara jugó un papel fundamental para acceder a las chambas. Pero no les alcanzó para tener un gobierno propio de relevo
En el caso de Ney González, sucedió también de sorpresa. La primera camarilla de poder fueron Cora Cecilia Pinedo Alonso, Filiberto Delgado y Gerardo Gangoiti. Hubo otros que jugaron papel importante, pero en el camino se fueron relevando al grado de desfigurarse no al interior, pero si al exterior. No contó con cuadros para disputar la sucesión gubernamental.
Con Antonio Echevarría Domínguez, la primera horneada fue integrada por Ernesto Navarro González, Antonio Simancas Robles, Jorge Armando Bañuelos Ahumada, Leopoldo Domínguez y Adán Meza Barajas. Al paso de los meses hubo remociones y fueron sacados del gobierno unos y finalmente tampoco les quedó fortaleza para sacar un sucesor viable.
Con Rigoberto Ochoa Zaragoza, también se inauguró un gobierno de personalidades. José Manuel Rivas Allende, Víctor Cánovas Moreno, Alejandro Rivas Curiel y Sigfrido de la Torre Miramontes que fue quien concentró el poder. A los meses cae Rivas y entra Toño Echevarría. Corren a Rivas, Renuncia Cánovas y el gobierno se desdibuja. Pretenden poner de sucesor al general Álvaro Vallarta y no prosperó. Al igual que éste gobierno, hubo un constante hostigamiento contra la población y se perdió la elección, ante quien había formado parte de su gobierno, Antonio Echevarría.
Con Celso H. Delgado el gobierno se integró con personajes emblemáticos y reales. La Secretaría general para el doctor Cuesta Barrios y después le sucedió Pedro Ponce de León hasta que finalmente se la dieron a Germán Rodríguez Jiménez. El Procurador Rodolfo León León cayó después del caos del motín del Penal de Tepic. Sus cuadros principales fueron José Ángel Cerón Alba, Salvador Sánchez Vázquez (que no formó parte del gabinete). Hubo otros cuadros importantes como Ignacio Delgadillo Azcona. No les alcanzó a dejar para tener un equipo que pudiera tener sucesor.
Con Emilio M. González fue igual. Cuando nadie se la imaginaba, el Secretario general de Gobierno fue Félix Torres Haro y los principales colaboradores con poder lo fueron José Luis López Ramírez, Antonio Echevarría Domínguez (ratificado como tesorero del estado), José Gascón Mercado; José Luis Béjar Fonseca, Alejandro González Sánchez, Enrique Medina Lomelí y Fidencio Espinoza. Al paso del tiempo, se generó una infraestructura política electoral para reñir posiciones con las fuerzas municipales y regionales del interior del estado. La super estructura mostró ser incompetente y fueron rebasados por políticos rurales. Incluso Tepic, donde surgió un viejo cuadro cenopista a la alcaldía, Braulio Pérez Valdivia. La poderosa Alianza Obrero Campesino Magisterial no llegó con nada de fuerza al final del sexenio.
Igual sucedió con los otros gobernantes. Esta vez no será diferente, se anunciará el gabinete el día que tome protesta el próximo mandatario.
2.- Los que no van a llegar
No será determinante ser amigo y andar en la campaña día y noche, también habrá cuotas de partido y seguramente eso cause ronchas a más de alguno. Pero lo que sí, es que no van a llegar los cuadros que en el último trance de la competencia electoral lo combatieron. No hay cuadros del PRI, MORENA, Movimiento Ciudadano, de los candidatos independientes y de otros minúsculos partidos en el gobierno. De esos no caben ninguno y ese es el primer cedazo.
La competencia interna también será relegada. Muchos de los funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, que tanto combatieron las posibilidades de que Antonio fuera candidato, seguramente tendrán mucho futuro en el Ayuntamiento de Tepic, en donde ya quedó mostrado por el Presidente Municipal electo, Francisco Javier Castellón que continuará en el cargo la actual tesorera.
Pero en el gobierno del estado, no hay espacios de primer nivel para ellos. Si se integran algunos serán en condiciones muy poco favorables, casi casi como para invitarlos a dejar el cargo, al menos que la necesidad sea muy fuerte.
Son los costos de competir combatiendo, si las precampañas y campañas se dieran en el marco de promover a su prospecto en vez de denostar a su competidor, la posibilidad de ser integrado serían muchas.
3.- AMLO pide a simpatizantes “dar el último jalón” para hacer historia en 2018
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus simpatizantes a no perder la fe, tener confianza y “dar el último jalón” para hacer historia y transformar la vida pública del país con el triunfo de su partido en 2018.
“Tenemos una cita con la historia el próximo año, pero además no estamos dándole la vuelta a la página en las elecciones del Estado de México. Para nosotros ganó la maestra Delfina Gómez y vamos a defender ese triunfo”, subrayó el exjefe de Gobierno.