HOJEANDO Y OJEANDO EL FACEBOOK (V)

768

HOJEANDO Y OJEANDO EL FACEBOOK (V)

Tepic.- OJO – El puente pasado estuvo de pelos y anduve en otros lares, así que poco oteé el horizonte facebookero y en llegandito tuve que aplicar examen parcial a mis alumnos de administración de la salud en la escuela de medicina, así que menos; por esa razón apenas me estoy asomando.
OJO – Ayer nos dijo Jorge Rubio Reynoso que la pasante de medicina Clarissa Diaz Gonzalez denuncia vandalismo en el centro de salud de Gpe Victoria, Nay., desde luego hubo de entre el personal homologado quien quiso sacar raja y dijera “que en los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) se castiga a quien opina desfavorablemente de los mismos”.
OJO – El personal homologado de los SSN es aquél que resulta favorecido con nombramientos por parte de los sucesivos gobernantes cada vez que terminan su periodo, pero que no habiendo presupuesto federal para darle su empleo de base no pueden ser considerados como tales. La verdad desconozco si crean antigüedad, lo que sí sé es que más o menos les pagan y ellos a su vez más o menos trabajan.
OJO – Mi apreciación al respecto es de tipo académico y creo que el esquema de servicio social como funciona hasta la fecha, está totalmente rebasado; los pasantes de medicina y de enfermería por ningún motivo deben permanecer solos en su unidad de salud, debe haber siempre un médico titulado y por las noches un auxiliar de intendencia de preferencia varón y de base, que haga las funciones de vigilante. Lo anterior hasta tema de clase es en administración de la salud.
OJO – Me han estado preguntando quizá con toda propiedad, sobre la problemática que le señalo a la incompetente que se encuentra a cargo de los programas de tutoría académica en la UAN los cuales son los miro desde la óptica de la UA Medicina, y es que BARBARA OLVERA CARBALLO queriendo adular a quien detenta la autoridad universitaria, el rector pues, le engaña haciéndole creer que desarrolla su labor con eficiencia, cuando que no es así, sino que obrando sin beneficio para la comunidad académica y con el solo propósito de no mover conflictos, pretende abrogarse funciones francamente manifiestas como proteccionistas al desempeño estudiantil, dejando de lado las relacionadas a la orientación y directriz académica de los muchachos.
Es evidente que los patrones de comportamiento de los alumnos provenientes de la enseñanza media superior, no encajan aun con el prototipo señalado para un profesional de la medicina tal nos lo requieren nuestros clientes, las instituciones de salud.
Por eso la función del tutor de aula asumiendo su competitividad potencializadora debe estar en posición de realiza valoraciones afectivas para lograr integrar la interrelación MAESTRO-ALUMNO. A éste esfuerzo educativo se contrapone la actitud de la directiva de marras.
OJO – Que por fin he entendido al botijón de Sergio Miramontes quien me acusó de tóxico. Y es que una persona tóxica a su modo de ver es no recomendable porque es aquella que se enfoca en juzgar la vida de otros, delatando que no está satisfecho con la propia. Semejante baboso el panzón, porque siendo así, para mí es una obligación el ser tóxico, porque aquél que vive satisfecho con su vida es quien se niega a evolucionar, a cambiar, a ser mejor con base a comparaciones sucesivas con los demás. ¡Yo soy tóxico!
OJO – Película en Eurochannel que no tiene desperdicio: The Good Son. Después de un estreno escandaloso y fallido, la actriz Leila Manner huye de los paparazzi a la casa de verano de la familia, junto a con sus dos hijos, Ilmari y su hermano menor Unto. Su tiempo familiar pronto es interrumpido cuando Leila invita a un grupo de sus amigos, incluyendo a Aimo, a pasar el fin de semana. Cuando los otros invitados se van, Aimo se queda y la atmósfera en la casa se vuelve peligrosa. Director: Zaida Bergroth. Reparto: Eero Aho, Elina Knihtilo y Samuli Niittymaki.
Todo lo que queda de la guerra son los recuerdos de lo que se perdió y el modo en que los soldados se enfrentaron juntos a la muerte sin importar de qué lado estaban.
La gloria de la victoria ilumina los defectos de los derrotados. Le muestra al mundo sus fallas pero deja en la oscuridad los errores de su propio accionar.
OJO – Ahora resulta que el Lic. José Luis Michel Rosas invalida a las redes sociales para cuestionar a los políticos. Eso a propósito de la crítica hecha a los priístas por su extenuada convocatoria a su evento dominguero; el muy culero dijo textualmente: «… considero inválido utilizar este medio para denostar con necedad, en lugar de disentir racionalmente…». Se le quiso aclarar diciéndole que “la disensión siempre es irracional para el disensado y si invalidas un medio de comunicación entonces el necio eres tú” y se le invitó razonar.
Imposibilitado de hacerlo y de piquete corto el señorete, se creció a la divisa encajada e insistió: «Con respeto a la disertación cantinflesca que ofreces… disentir es válido, al margen de las posturas antagónicas que guarde cada parte… lo que considero inaceptable es el denuesto… porqué acusar de «menesterosos» a quienes acudieron a un acto partidista?… puedes no estar de acuerdo y disentir, pero hazlo con buen nivel de pensamiento… aquí me sustraigo del diálogo, para evitar discusiones estériles… bendiciones para todos». Y según él es abogado. Por eso México está como está, el 70% de los mexicanos tiene estas limitaciones.
OJO – Desde el 26 de febrero, el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, anticipándose al bochinche lastimero de ayer de los priístas que viven rebasados por el pasado, miopes con el presente y enclenques con su futuro, declaró: «si Colosio viera al PRI, se volvería a morir, y la mentira más grande que propalan es que una sola persona, mi padre, iba a resolver todos los problemas del país. Que se desengañen»… pero de eso hablaremos otro día, pero si quiere mándeme un twitazo a @doctornacho

DON REGAÑÓN
por Ignacio Javier González Angulo
HOJEANDO Y OJEANDO EL FACEBOOK (V)