Inicia la Judicialización del Proceso Electoral

964

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- Inicia la judicialización del proceso electoral
Por una parte el secretario electoral del CEN del ‘sol azteca’ presentó el recurso ante la Fepade contra Roberto Sandoval Castañeda, así como contra el candidato ‘tricolor’ a la gubernatura de la entidad, Humberto Cota Jiménez.
Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado de Nayarit y de Manuel Humberto Cota Jiménez, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, por la presunta comisión de delitos electorales, ya que presuntamente han condicionado los programas sociales para beneficio del abanderado tricolor.
El representante perredista acompañó su escrito de denuncia con una grabación en la que supuestamente el gobernador Roberto Sandoval da instrucciones “de utilizar el programa Seguro Alimentario (Prosa), en beneficio del candidato del Revolucionario Institucional”.
De acuerdo con la denuncia los beneficiarios de este programa social han sido coaccionados a votar por el candidato priísta.
En la transcripción del audio se mencionan dos fuentes: “necesitamos pedir ese voto, el único gobernador que les va a dar Prosa es Manuel Cota, Manuel Cota les va a mandar no un discurso, les va a mandar una hoja firmada por él para que esas personas reciban Prosa de por vida, por eso se llama Programa Seguro Alimentario: van a tener un seguro de vida para ellos y su familia.
“Si nosotros aseguramos nuestros votos, aseguramos nuestra gente, tenemos que consolidar esos votos. ¿De dónde lo vamos a hacer? Pues de los programas sociales. El día que entreguen, si les toca entregar en abril o en mayo, ese día nada más hablen de Roberto Sandoval, no hablen del PRI; al otro día, sin producto para que no los vayan a estar grabando, sí hay que hablar ahí de Roberto Sandoval y del voto para el PRI”, es la voz del gobernador de Nayarit, aseguró Octavio Martínez, secretario electoral del PRD.
El programa Seguro Alimentario cuanta en la actualidad con 70 mil beneficiarios, indicó el perredista, para luego señalar que por primera vez se cuenta con pruebas documentales del apoyo que brinda el gobernador del estado al candidato priísta, y que este caso podría derivar, como en la elección de Colima, en que se declaren ilegales los comicios.
Por la otra, Ricardo Anaya anuncia que presentará denuncia contra el gobernador por ser el coordinador de la campaña priista. Son actos absolutamente inmorales: el uso de recursos públicos, de programas sociales, en beneficio de la campaña del PRI», advirtió Anaya Cortés en conferencia de prensa.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que además de inmoral, es «absolutamente ilegal», pues está fuertemente penado en la Ley General de Delitos Electorales.
A decir de Anaya Cortés, el gobernador de Nayarit se ha convertido en el coordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.
«Escuchamos todos estas grabaciones del gobernador del estado, Roberto Sandoval, convertido en coordinador de campaña, en actos absolutamente inmorales, queriendo hacer uso de recursos públicos y de campañas sociales en beneficio de la campaña del PRI, por eso interpusimos la denuncia penal», aseguró.
Mientras los priistas se presentaron el día de ayer a denunciar al candidato de la Alianza PAN-PRD por financiamiento del narcotráfico, sustentado en llamada telefónica con su ex pareja sentimental, Verónica Becerra
Y aparte, el PRS, que le había sido arrebatada una candidatura, la recuperó en la Sesión del Tribunal Electoral entre otra decisiones, se revoca el acuerdo IEEN-CLE-O63/2017, por medio del cual el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Nayarit aprobó la modificación al convenio de la coalición total denominada “Juntos Por Ti”, conformada por los institutos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista.

2.- Francisco Castellón presentó su programa de gobierno
El día de ayer llevamos a cabo la presentación de nuestra propuesta de proyecto para Tepic denominado «Gobierno Municipal Integral 2017-2021»; llevaremos a cabo las mejores acciones para consolidar el cambio en Tepic, una ciudad incluyente, abierta y humana para todas y todos.
Estoy seguro que el próximo 4 de junio ganaremos la elección y será el inicio de un trabajo arduo por Tepic, que en equipo y de manera organizada -sociedad y gobierno- lograremos llevar a buen puerto. ¡Gracias por el apoyo, vamos muy bien!. Señaló el candidato Castellón Fonseca.
3.- AMLO pide a Peña se deje de usar al ejército para reprimir al pueblo
En un acto celebrado en el oriental estado de Veracruz, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que la decisión de sacar el Ejército a las calles, tomada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), solo ha causado «más sufrimiento, más dolor».
El actual presidente Enrique Peña Nieto «debe pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia», apuntó López Obrador.
Haciendo referencia al video, el dos veces candidato a la Presidencia (2006 y 2012) declaró: «No más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo».
En el video, que está siendo investigado por las autoridades mexicanas, se ve cómo un militar pega un tiro en la cabeza a un civil cuando este ya se ha rendido.
Los hechos al parecer tuvieron lugar el 3 de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, en el céntrico estado de Puebla, durante un operativo contra ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.
El pasado miércoles, cuatro soldados y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en ese poblado.
López Obrador señaló que el supuesto tiro de gracia no solo es un delito que se debe castigar, sino también una muestra de «la gran irresponsabilidad que hay en el Gobierno», dado que por ley «el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República».
Añadió que este tipo de acontecimientos también «da pie a que Gobiernos extranjeros quieran inmiscuirse en los asuntos que solo competen a los mexicanos».
Puso como ejemplo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó recientemente en su cuenta de Twitter el enlace a un informe que señala a México como el segundo país más violento del mundo con 23.000 homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria.
El líder de Morena consideró que estas informaciones podrían reforzar el pensamiento de Trump de que «hay que mandar fuerzas militares estadounidenses a México porque los gobernantes (mexicanos) no pueden con la violencia que hay en el país».