LA «TRATA DE BLANCAS» TAMBIÉN SE DA EN NAYARIT: INM

3875

En Tepic, Instituto Nacional de Migración instala Comité Interinstitucional

UN NEGOCIO CRIMINAL QUE EXISTE EN NAYARIT: VALLES

*La moderna esclavitud que ha superado el tráfico ilegal de armas y drogas, ¡es la trata de blancas!

Por Noemí del Toro

Hoy por la mañana se instaló en Tepic el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, como una medida preventiva para combatir este delito.

El delegado federal del Instituto Nacional de Migración comisionado en Nayarit, José Luis Valles López, explicó a detalle la enorme preocupación de su institución por combatir y frenar este flagelo que lastima a muchísimas familias.

Asistieron: PGR, Cisen, PF, SSP, Procuraduría de la Defensa del Menor, Secretaria de Educación, Turismo, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, STyPS, DIF  estatal y municipal. Además, se trabajará en comisiones, la de prevención y la operatividad para erradicar este flagelo en Nayarit, que afecta principalmente a niños, jóvenes y grupos vulnerables.

El tráfico ilegal de personas es un negocio criminal que podría haber superado al tráfico ilegal de armas y drogas. La OSCE instó a los países miembros a contabilizar las víctimas de ese delito.

La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en el 2005 un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales, un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.