Labor de nutriólogos, fundamental para luchar contra la obesidad

1636

Los nutriólogos trabajan en ocho campos de acción que favorecen la salud de la población.

La labor de los nutriólogos es fundamental para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios, mediante acciones de prevención, educación, atención, rehabilitación y cuidado de la salud que brinda herramientas para combatir la obesidad y el sobrepeso en nuestro país.

En el marco del Día del Profesional de la Nutrición, que se celebra este 27 de enero, la especialista adscrita al Hospital Juárez de México, Yuritizi Luna Camacho, aseguró que en México el nutriólogo se desempeña en distintos campos como son: nutrición clínica, administración de comedores industriales, alimentación comunitaria, deportiva, diseño de políticas públicas, investigación y docencia.

Ejemplo de ello es el diseño de dietas en los servicios de salud, con base en la enfermedad de los pacientes, como triglicéridos altos, colesterol elevado, ácido úrico VIH/ SIDA, cáncer, lupus, incluso padecimientos reumatológicos.

Luna Camacho indicó que la elaboración de planes de alimentación para los pacientes de consulta externa, los orienta para obtener una nutrición adecuada, bajar o aumentar de peso, mantener el control de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. “Una consulta médica establece planes de alimentación, no solo elabora dietas”, añadió.

En este sentido, detalló las acciones con las que el HJM cuenta como la Clínica de Obesidad y Trastorno Metabólicos, que atiende a pacientes con más de 130 kilos de peso y miden 160 centímetros. Anualmente se reciben de 250 a 300 pacientes y se practican cirugías metabólicas (bypass gástrico) a pacientes que así lo requieren.

Asimismo, se brinda atención a menores con padecimientos neurológicos, postquirúrgicos y prematuros que necesitan ser alimentados de manera artificial.

Luna Camacho detalló que la atención es multidisciplinaria y se desarrolla un programa de atención integral para el paciente, que fomenta la participación de la familia como factor clave para revertir el problema.

Por otro lado, explicó que el profesional de la nutrición tiene que estar certificado por el Colegio Mexicano de Nutrición para desarrollar evidencia científica y diseño de políticas públicas.

En nuestro país se implementó la estrategia “Lonchera Saludable“ para que los menores consuman alimentos nutritivos en las escuelas, con el fin de tener energía para un adecuado desarrollo y mejor desempeño escolar, ya que México ocupa el primer lugar en variedad de frutas y verduras, pero el último en consumo.

Finalmente, detalló otros campos de acción como la alimentación comunitaria que está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, niños con bajo peso, embarazadas y ancianos; a su vez, la nutrición del deporte se basa en el consumo adecuado de proteínas y está dirigida a deportistas de alto rendimiento, concluyó.

Secretaría de Salud