LOS PLEITOS POR EL ESTACIONAMIENTO EN LA FISCALÍA; TOÑO, UN GOBERNANTE MEDIOCRE

3365

¡NO GOBERNADOR, ASÍ NO!
Por LUIS IGNACIO PALACIOS

Ningún analista político bien nacido puede regocijarse de que le vaya mal a un gobernante; veo con tristeza y azoro la serie de yerros, tumbos e inconsecuencias que le suceden al novel gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García. Y no puedo alegrarme porque ante la falta de cohesión política que hoy tiene esta administración, resultaría muy fácil, poner orden y enderezar el rumbo; se ha desperdiciado, tiempo, mucho dinero y esfuerzos fallidos; el  librito del arte de gobernar es muy claro: hay que ejercer la hegemonía del poder y ejercerlo bién, sin miedos, con temple y sin aspavientos ni bravatas.

PETRONILO, SU MEDIOCRIDAD
EL EX HUÉSPED DEL PENAL FEDERAL
DE «EL RINCÓN», JAVIER HERRERA
VALLES, SU IMPORTAMADRISMO
COMO FUEREÑO

Su inexperiencia de las cosas públicas es propia y natural en una persona como la de Toño Echevarría, pero es necesario que alguien le diga que la parte dura y cabrona de su gobierno no la debe protagonizar él; un gobernante no puede darse el lujo de abrir tantos frentes como problemas hay en Nayarit, en su gente necia y tozuda, en los gremios y sindicatos, gandayas y acomodaticios. No se le puede dar gusto a todos los lambiscones e incondicionales que ven el ejercicio del poder como el filón para robar y allegarse riquezas fáciles, al amparo del poder.

El gobernador, está obligado a armonizar los intereses generales de la sociedad, a resolver contradicciones de la gente que está hipercentralizada en la política; y a promover el bien común, haciendo esfuerzos para desarrollar todas nuestras vocaciones productivas que son muchas. Toño debe salir y pronto de ese marasmo en que se encuentra, debe darle temperanza, autocontinencia, seso y güevos a su actuación como titular del poder ejecutivo.

Debe recordar que su responsabilidad es para toda la ciudadanía, para los que votaron por él y para los muchos que no lo hicieron; debe recordar que el PRI fue el partido más votado en las pasadas elecciones que lo entronizaron en el poder y percatarse de que no tiene partido, no posee ese poderoso instrumento que siempre va a la vanguardia de los problemas y gestiones, para que le den el escenario y la oportunidad de ejercer el poder con un acto ejecutivo que prestigie su administración.

Como no tiene también buenas personas a su lado, buenos asesores que no sean la mar de egoístas, gandayas y aprovechados de la buena fe de su amigo; y en Tepic, en el aula, en la academia, en los medios, en los abogados y administradores hay gente buena, decente y que son capaces de ayudarle a sacar el buey de la barranca.

FESCALÍA VERSUS SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Me apena que nadie le haya dicho al gobernador que no debe decir públicamente orden alguna a su amigo Petronilo Díaz Ponce, el Fiscal General, lo que debe de hacer; esta dependencia FGE es un organismo autónomo y como tal debe saber guardar las formas; su belicosidad para con el pasado reciente, que como afirma es una cornucopia de corrupción, mientras sean palabras, bravatas y admoniciones sin ninguna acción judicial concreta, lo único que genera en las percepciones generalizadas de la sociedad, es un deterioro mayúsculo en su imagen por la ineficacia e incapacidad profesional de sus funcionarios, que a la fecha no han dado una.

Me parece increíble el pleito pendejo que trae Herrera Valle en contra del fiscal general y sus funcionarios, pleito por los espacios de estacionamiento del patio central del edificio de la FGE, hay un despliegue de su guardia de corps cuando sale y se sube al helicóptero, hay una pequeña parte de los espacios de los estacionamiento con cinta amarilla, para que ahí pueda Petrus o Rodrigo estacionar sus vehículos.

¿Que no sabe el secretario de seguridad que ya hubo un decreto sobre el inmueble que delimita sus espacios..?

Prevalece el clima de desconfianzas mutuas, a lo interno en las fuerzas de seguridad, y ante la misantropía de Javier Herrera, ir a la FGE es meterse en un escenario donde la gente anda armada y con cartucho en la recámara que te ven con desconfianza intimidatoria; si este inexperto funcionario ha sido incapaz de armonizar sus apetitos con la función pública y llevar bien la fiesta con Petrus, debe salir de su responsabilidad. Frente a la densidad delincuencial ningún gobierno puede darse el lujo de tener este tipo de diferendos en las entidades responsables de combatir y disuadir a la delincuencia.

El gobierno de Toño se verá fortalecido con la salida de todos los inútiles y rapaces que en mal momento llevó a su administración; todo mundo los conoce, todo mundo ya sabe de sus negocios y aprovechamientos patrimonialista del poder; y desde luego que lo sabe el gobernante, debe de actuar a la voz de yá, que no le tiemble la mano, corriendo a dos o tres inútiles, es posible que su gabinete Montessori se ponga las pilas y se pongan a trabajar en serio, y enfrenten los retos que son mayúsculos y se les han multiplicado.

No hay de otra, a lo hecho, pecho..!(Contacto.- cronicaslip@gmail.com)