México licitará 37 campos terrestres el 25 de julio

La Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que las áreas que se licitarán tienen una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados.

183

El Gobierno mexicano licitará el 25 de julio 37 contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas terrestres, aprobó este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El organismo regulador petrolero precisó que 21 de las áreas están en la Cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; dos en Tampico-Misanta, en Veracruz; siete en Veracruz, en el mismo estado, y siete en la Cuenca del Sureste, en Veracruz y Tabasco.

Las áreas tienen una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados y solo una de ellas tiene campos en producción.

Los contratos de licencia tienen vigencia máxima de 40 años.

Las áreas requerirán en promedio una inversión de 89 millones de dólares por bloque, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, quien detalló que hay gas húmedo en las áreas del norte, y gas seco y crudo ligero en las del este y sureste.

66 áreas se sumarán al plan quinquenal de hidrocarburos

En el plan quinquenal de hidrocarburos sumarán 66 nuevas áreas contractuales con recursos proyectados por 2 mil millones de barriles de crudo equivalente, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En conferencia, el funcionario destacó que una parte está en la Cuenca de Salinas, así como en la Cuenca de Cordilleras; son áreas que suman 39 mil kilómetros cuadrados.

“Hoy tenemos una nueva industria, la cual demostró ser resistente a los cambios en el precio del petróleo en los mercados internacionales, también a la perdida de divisas”, explicó.

México está luchando por estabilizar su producción de crudo en alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) luego de haber alcanzado un máximo de 3.4 millones de bpd en 2004.

Coldwell dijo, citando cifras de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que para que el país alcance esta producción nuevamente hacia el 2040 debe invertir unos 640 mil millones de dólares, un monto que no puede asumir solo.

Con información de Axel Sánchez / EL FINANCIERO

Compartir