Nuevas tropelías de “layín”

1433

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Nuevas tropelías de “layín”
El candidato independiente a gobernador del estado Hilario Ramírez Villanueva “layín” volvió a ser noticia nacional al ser denunciado como un contumaz bribón en el noticiero nocturno de Televisa conducido por la periodista Denise Maerker.
El empresario Juan Carlos Rogel propietario de la empresa “HelI Jet” narró cómo fue embarcado por “layín” en la compra-venta de un fuselaje de avión con un precio de 9 millones de pesos que según el alcalde con licencia de San Blas sería utilizado en ese municipio como una biblioteca pública.
Cuando llegó el carcaje del avión fue recibido con bombo y platillo presumiendo “layín” que con esta forma no solo se estimularía la lectura en la comunidad sino a la vez sería un atractivo visual al turismo.
Pues bien el fuselaje del avión quedó en el total abandono y su propietario no recibió el pago pactado; incluso denunció que cuando se presentó al puerto de San Blas a cobrar la suma pactada al rehusarse a que aceptara una cantidad por debajo de la arriba señalada fue detenido por presunto fraude en el Penal de Tepic varios meses y una vez en libertad fue amenazado en su seguridad personal por el ex Fiscal General del Estado Lic. Edgar Veytia cuando “layín” presumía su perruna fidelidad al otrora poderoso fiscal del estado.
Esta denuncia de agandalle no es sorpresa para nadie. La noticia es la de que haya otro testigo de los negocios turbios que hicieron “layín” con el ex fiscal general en el despojo de bienes a terceras personas bajo el amparo del poder público.
Esta denuncia y otras más que se irán viniendo en cascada demuestra la manera cómo operaba “layín” para hacerse de recursos en contubernio con el ex fiscal para financiar su millonaria precampaña en su ambición de hacerse de la gubernatura del estado.
Si en la obtención de esos recursos financieros estaba metida la mano del ex fiscal ahora podemos explicarnos el por qué el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) y los consejeros del Instituto Estatal Electoral se hicieron de la vista gorda de las enormes cantidades que derrochó “layín” antes y durante la pasada competencia electoral.
Hoy “layín” no saca la cabeza como las tortugas cuando está en riesgo su seguridad.
Justamente por tales evidencias de acciones ilícitas en la que incurrió “layín” la próxima alcaldesa de San Blas Candy Yescas debe asegurarse que la comisión que designe para la entrega-recepción de la administración que presidió “layín” les sea entregado con transparencia la totalidad de los bienes e inmuebles del ayuntamiento.
En aquel puerto cunde el rumor que “layín” ordenó a sus subalternos se le entregue varios camiones de carga, maquinaria agrícola pesada y casas que fueron habilitadas como oficinas disque porque son de su propiedad. Como ave de rapiña “layín” pretende llevarse hasta los despojos…
La rebeldía de los permisionarios del transporte urbano.-En estos últimos días vemos el espectáculo de una pública confrontación entre el gremio de los transportistas del servicio urbano y el Gobierno Estatal.
Se hizo público que los dueños del transporte urbano llegaron a un acuerdo la semana pasada de incrementar unilateralmente a 8 pesos el boleto y mantener el 50% de descuento a estudiantes y de la tercera edad.
La reacción fue inmediata de parte del gobernador Roberto Sandoval. En su cuenta de Facebook y luego en los medios de comunicación anunció que no se autorizaba dicho incremento y que de hacerlo se les sancionaría desde la detención del autobús hasta quitarles la concesión. Esta advertencia fue respaldada por la FEUAN y otros sectores de la población tepicense. La mayoría de los concesionarios parece que recularon ante esta amenaza. Tal vez lanzaron su bravuconada para conocer si pegaban el chicle.
Si realmente los concesionarios del transporte urbano tuvieran pérdidas y ya no fuera redituable el negocio de ese servicio público hubieran tomado dos caminos; a saber: salirse del negocio o radicalizar su movimiento, esto es, paro general del transporte público, lo que exigiría de la unidad de todo el gremio.
Como no se dan estas condiciones optaron por replegarse en espera que arribe a Palacio de Gobierno Antonio Echevarría García.
Es obvio que Roberto Sandoval quiera llevarse la medalla de que durante su gobierno Nayarit fue una de las entidades en donde se tuvo una de las tarifas del transporte urbano que promovió el ahorro familiar…