Pagarán 160 mdp a exempleados de Mexicana

Los recursos con los que se pagarán las liquidaciones son resultado de la venta de activos de la empresa que deberán ser repartidos entre 7400 ex-empleados de la aerolínea.

881

El juez federal, Horacio Palma, encargado del proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación autorizó el reparto de 159.6 millones de pesos a los extrabajadores de la aerolínea.

En detalle, son 138 millones de pesos a 6 mil 422 empleados y otros 21.6 millones de pesos para 978 trabajadores, según la convocatoria para la primera etapa de pagos a los acreedores laborales.                                                     Estos recursos a repartir provienen de las ventas de los activos que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque recuperó en tres años, desde que se dictó la quiebra de la empresa.

El juez federal, Horacio Palma, encargado del proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación autorizó el reparto de 159.6 millones de pesos a los extrabajadores de la aerolínea.

En detalle, son 138 millones de pesos a 6 mil 422 empleados y otros 21.6 millones de pesos para 978 trabajadores, según la convocatoria para la primera etapa de pagos a los acreedores laborales.

Estos recursos a repartir provienen de las ventas de los activos que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque recuperó en tres años, desde que se dictó la quiebra de la empresa.

Entrevistado al respecto, Eduardo Pagés, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, encargado del tema de jubilados de Mexicana, señaló que ese pago autorizado será para cubrir una deuda de salarios no devengados.

«Cuando la empresa estaba en una situación crítica en 2010, los empleados hicimos un acuerdo para que los salarios en los últimos meses fueran pagados a la mitad, pensando en las negociaciones del concurso mercantil, ese pago es para salarios que quedaron incompletos», aseguró.
Además dijo que en principio el pasivo laboral ascendía a 4 mil 800 millones de pesos.
Los exempleados de la aerolínea podrán acudir por el cobro a los juzgados federales en el país.