Tipo de Cambio da Respiro a Precios de Productores

911
Los precios a productores registraron en mayo un incremento anual de 8.10%, el dato más moderado desde noviembre del año pasado, según cifras del Inegi.

En línea con la apreciación que ha reportado la divisa mexicana en las últimas semanas, los precios a los productores han moderado su incremento hasta reportar la inflación más baja para el sector en seis meses.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostró una subida anual de 8.10 por ciento en mayo, el dato más moderado desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

Ello corresponde con la ganancia de 1.18 por ciento que tuvo el peso durante mayo y de 9.67 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses del año, según cifras de Banco de México (Banxico).

A principios de año se registró un significativo repunte para los productores por el alza en los precios de los combustibles y por el efecto de la depreciación de acumulada del peso frente al dólar, elevando el precio de los insumos importados. No obstante, durante mayo 9 de las 15 ramas de actividad observaron tasas de inflación más moderadas.

Por ejemplo, para la construcción la inflación llegó a 12.64 por ciento, desde un nivel de 13.34 por ciento en el mes previo. En las manufacturas se observó un comportamiento similar, ya que pasó de una inflación de 10.80 en abril a una de 9.62 por ciento en mayo, el nivel más bajo en siete meses.

En general, las inflaciones más bajas se registraron en el sector de la información a través de medios masivos con un dato de 0.04 por ciento, los servicios inmobiliarios que apuntaron un nivel de 3.0 por ciento y los servicios profesionales con 3.75 por ciento.

Las actividades de generación y distribución de agua, gas y electricidad resaltaron por el mayor aumento en precios, de 25.79 por ciento al cierre del mes. La construcción y la minería (excluyendo al sector petrolero) fueron otras de las más inflacionarios con tasas de 12.64 y 10.24 por ciento, respectivamente.

Con Información de: El Financiero