¿Traicionan al gobernante o es parte de lo mismo? «LOS CONTRATOS», EL GRAN NEGOCIO DE CHAGO EN LA SECRETARIA DE SALUD

4248

*Una funcionaria del gobierno de Jalisco, inmersa en una presumible red de anomalías; la danza de los millones enloquece a los más probos
Por ELÍAS MALDONADO/Censura!
(Primera de V1 partes)

Aparentemente todo parece estar en orden. No hay a la vista nada que pueda manchar con suspicacias el actuar del médico cirujano Raúl Santiago López Díaz, nombrado como titular de la Secretaría de Salud de Nayarit por parte del gobernante Antonio Echevarría García hace escasos 4 meses.
Y, sin embargo, con 24 días en el cargo comenzó a mover la estructura heredada por sus antecesores, el cardiólogo Quiroga y Cervantes Ábrego. Barrió sin contemplación a los que pudieran ser «leales» a los dos secretarios cesados por el gobernante en turno; para ello el 25 de Abril a las 14:00 horas, dió el nombramiento a la médico cirujano Arianna Daneyra Carrillo Vargas como «Coordinadora Estatal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica», y menos de dos meses después, el 01 de Junio le entregó una «plaza definitiva» como «Médico General «A», adscrita al Hospital General de Tepic con una jornada de 8 horas, instruyendo al director del Hospital, Alejandro Ávalos Flores, para que la recibiera y le señalara «las actividades a desarrollar a partir del 01 de Junio de 2019». No más.
Arianna Daneyra obtuvo su cédula profesional hace 4 años, en el 2015. Ella egresó de la prestigiada «Escuela Latinoamericana de Medicina» ubicada en la Habana, Cuba.
Pero éste y otros nombramientos no tienen ninguna novedad, es solamente mostrar el poder que se ejerce cuando se tiene la oportunidad para ello.


De Raúl Santiago López Díaz no se sabe mucho en cuanto a su experiencia profesional como médico, egresado de la antes Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit. Hace 21 años recibió su cédula en la licenciatura como «Médico Cirujano».
Quienes lo conocen afirman que se la pasaba mucho tiempo metido en los gimnasios como un buen deportista, amigo cercano de los Echevarría y del poderoso «yerno» y «cuñado» de los Toños, el restaurantero Martín Pérez, quien tiene un poder de decisión en el régimen del Cuatrienio sin discusión. Es quien maneja infinidad de negocios sin tener cartera de funcionario gubernamental.
Pues bien, Raúl Santiago en el mundo de las «relaciones públicas» como Secretario de Salud de Nayarit, en solamente 4 meses superó a sus antecesores en todo, aparentemente en todo.
Los contratos que se firman en materia de seguridad y vigilancia a una empresa privada, así como otros tantos que se han dado el visto bueno, se quedan o van a la par en cuanto a un hecho sin procedente, pues «hay un servicio» que no lo tiene ni… la Secretaría de Finanzas, éste «servicio» es por «arrendamiento de Sistema de Contabilidad» y lo brinda una funcionaria del gobierno del estado de Jalisco, quien por «instalación, asesoría y mantenimiento», cobra 499 mil pesos mensuales, medio millón de pesos por lo que puede tratarse de una «simulación de acto».
Un «servicio de contabilidad» no rebasa los 10 mil pesos mensuales, y si se tratara de la venta no llegaría a los 120 mil pesos. Bueno, ni siquiera el gobierno federal tiene contratado un servicio de medio millón de pesos al mes de este tipo único en México.
Éste servicio de «arrendamiento de Sistema de Contabilidad» lo brinda Virginia Leonila Esquivel Garduño, directora de «Tecnologías de la Información del Instituto de Infraestructura Física Educativa» del Estado de Jalisco. (Continuará)