BUSCANDO LA MIRADA, LA SONRISA, EL ABRAZO…

753

Tepic, Nay. Lunes 26 de marzo de 2017.- Con 15 días de anticipación programé para este sábado pasado una comida pozolera en El Tejabán de los Changos con lindas chicas que las quiero conservar de amigas y por eso se las presento a mi esposa, pues de lo contrario me veo en la terrible necesidad de querer enamorarlas. No he de decir ahora a cuántas invité ni cuántas acudieron, pero sí que después de yo haberme echado varias copas de tequila conforme a mi inveterada costumbre ya a oscuras me remonté a mis aposentos y mi siuatsin no se acuerda qué hora fue; de lo que sí estoy seguro es que Antonio Echevarría García ya se había retirado de mi barrio después de haberse registrado como candidato a gobernador del estado. Lo sé porque desde mi sitio de libación estuve oyendo su intervención allá afuera de mi casa; no me asomé porque como que no era onda dejar a mis invitadas en la mesa para ir a oír parrafadas políticas de ocasión. Aunque algunas de ellas si lo hicieron, máxime que una de las mismas es periodista y forma parte de su labor.
Yo seguí con mi condumio hasta que viéndome en modo de indefensión libadora pues ellas no me hacían tiroteo, que es el chiste de una buena borrachera de sano esparcimiento, opté por abandonar el campo y rendirme a la irremediable televisión, máxime que estoy rete interesado en una serie sobre el ascenso del nazismo al poder en Alemania desde 1924 con base a una cófrade de matones.
Por fin me quedé dormido y como no merendé plétoro como estaba de agavera bebida y del puerco con maíz consumido. En despertando me dio hambre y me dieron unos suculentos chilaquiles de desayuno por lo que me dispuse a ir a la peluquería, lo cual cuando lo intenté vi que era demasiado tarde para andar moviendo coches; la calle ya estaba tomada por las huestes de los siguientes aspirantes con su afán de registrar su candidatura.
No tuve más remedio que salir a mi gym/terraza y disponerme animadamente a presenciar los eventos políticos de la mañana.
Primero llegaron los ivid ILUSOS, seguidores de la fémina independiente que quiere ser alcaldesa y que creo proviene de la diputación estatal después de una larga y oscura carrera política como militante de la derecha recalcitrante, dado su origen académico como tecolota de la Universidad Autónoma de Guadalajara; ¿por qué digo que oscura? Simplemente porque no le conozco ningún hecho relevante para La Yesca de donde es originaria y ya fue su presidenta municipal, ni para Nayarit y mucho menos para México… excepto ser junto con Manuel Cota una cómplice flagrante de Enrique Peña Nieto, análogos todos a los hampones alemanes que he estado viendo en Netflix.
He de decir que los tal ivid ILUSOS han dejado un cochinero de basura y al respecto no dejaré de mencionar que me hacen saber que el equipo de Toño Echevarría meticulosamente recolectó toda la basura, ellos barrieron y por poco riegan, no lo hicieron porque los culeros del PRI estaban atentos para acusarlos de desperdiciar agua.
Otro motivo de queja de mi parte para esta mujer es su evidente falta de sensibilidad política, pues ya se dejaban oír las proclamas del siguiente aspirante a registro quien venía por la calle Country Club a la altura de la segunda privada mientras que ella seguía tocando unos tambores y su camioneta de sonido emitía zumbidos y melodías en franco deterioro de conciliación y armonía social. Tecolota pues, es producto del pandillerismo yunqueril y ciertamente debe estar más que dispuesta al caos producto del enfrentamiento.
El siguiente aspirante era mi buen amigo Miguel Ángel Navarro Quintero de quien poco mencionaré porque es mucho el trato que en malas a veces y buenas en otras he tenido con él y reiterar todo ello me parece más que desgastante. Sólo he de decir que desde mi sitio de observación pude constatar que le acompañan los mismos que siempre han estado con él en su organización Juntos por Nayarit (los cuatro “IZ” Luliz, Ortiz, Ruiz y Galaviz) y le hacen calor quienes ya estaban en MoreNa (Andrea Cibrián, Bertha Arellano, Javier González, entre otros) y que sumisos se han sometido a su legal, aunque sigo pensando imprudente aspiración actual. Miguel Angel como Promotor de la Soberanía Nacional en Nayarit debió haberse dedicado a fortalecer a MoReNa con vistas al 2018, en fin.
Saliendo los morenos no tardaron en llegar los de Movimiento Ciudadano quienes mostraron más músculo pero en el ínter entre cada evento me acordé de lo que se siente andar en esos menesteres, semejantes vivencias las tuve yo en 1993 acompañando a Rigoberto Ochoa Zaragoza en su correspondiente campaña para gobernador.
Las cosas eran menos taimadas que ahora pues si bien el PRD impulsaba a Juan Ramón López Tirado su bisoña y endeble estructura no daba para más y le convertía en un candidato débil a los ojos del otrora poderoso PRI en la entidad.
Recuerdo que acompañando a Luis Edmundo Flores Santana muchas veces fui a reuniones partidistas donde andaba el candidato. Tengo muy presente la desazón de los que acudíamos si durante los eventos el dichoso señor que regiría los destinos del estado no nos miraba, esperando que nos sonriera y tener la dicha de que nos diera un saludo personalizado, si nos daba un fraternal abrazo ¡oh, la dicha, lo gloria excelsa! Cosas de novato pues. ¿Cómo iba a pensar que estaba yo contribuyendo a entronizar una pandilla de delincuentes en el poder? Así estuve viendo a muchos de los militantes y simpatizantes de los distintos partidos y corrientes que sucesivamente se dieron cita, enfrente de mi casa.
Raúl Mejía como dije, mostró más capacidad de darse a querer entre la gente, como que disfruta los baños de pueblo; acompañado por Dante Delgado Rannauro (de quien no me explico cómo tolera el tórrido sol sobre la calva) tuvo amplio foro desde donde arengar a sus simpatizantes acompañado por su esposa Julieta Ibáñez, sus hijos y dos o tres incondicionales. El único que no me cuadró del todo fue un emisario del pasado afecto las organizaciones con nombres de movimiento: antes fue el movimiento territorial y ahora el movimiento ciudadano y que costó uno y la mitad del otro desenquistarlo de los cuadros de elección que se turnaban entre él y su esposa; eran los acostanaranjistas de la época celsista.
Raúl fue el único que en esta ocasión me dedicó mirada, sonrisa y aunque de lejos, fraternal abrazo; algo dijo a don Dante, el caso es que entrambos me saludaron al parecer con cordial simpatía y desde luego acudió firme el recuerdo antedicho: “¡oh, la dicha, lo gloria excelsa!”
Layín volvió por sus fueros; la vez pasada vino al registro de su plataforma electoral y también dejó el barrio del asco, como cola de loca en desatención. ¿Sabe usted cómo es una cola de loca en desatención? Imáginese una mujer que no está en sus cabales facultades mentales, que nadie la atiende y como zurra de menos una vez al día, cohabita tal vez una vez a la semana o varias, menstrua cada mes y nunca se asea, pues así trae la cola; y así dejan los aspirantes el barrio de la Country Club afuera del Instituto Estatal Electoral; reconozco que hoy alguien vino y juntó todos los envases PEP que como la latería, tiene mercado; pero los vasos y bolsitas de plástico y los papeles sueltos, esos habrá de barrerlos mi doña y no se vale… pero de eso hablaremos otro día, aunque si quiere mándeme un twitazo a @doctornacho

DON REGAÑÓN
por Ignacio Javier González Angulo
BUSCANDO LA MIRADA, LA SONRISA, EL ABRAZO…