LOS QUE HICIERON A NAYARIT

3833

¿QUIÉNES FUERON NUESTROS CONSTITUYENTES?
Hoy traemos a estas páginas una breve semblanza del único diputado representante del Territorio de Tepic en el Congreso Constituyente de Querétaro, 1916 – 1917. Donde se promulgó la Constitución Mexicana actual, y donde se decidió la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit:
JUAN ESPINOSA BÁVARA
CREDENCIAL DEL CONSTITUYENTE JUAN ESPINOSA BÁVARA
Meritoria y fecunda fue su obre para que sus correligionarios lo proclamaran un “QUIJOTE DE LA REVOLUCIÓN”.
Nació en Acaponeta, territorio de Tepic, el 8 de marzo de 1876, siendo sus padres don Tomás Espinosa y doña Rafaela Bávara de Espinosa. Hijo primogénito que desde temprana edad trabajaba para ayudar a sus padres al sostenimiento de su familia. Al terminar su instrucción primaria, se dedica al comercio, primero como dependiente de diversas casas comerciales de su tierra natal; pero los domingos, días en que los vecinos de las rancherías cercanas bajaban al pueblo en romérica procesión para abastecerse de mercaderías en el tianguis del mercado principal, Bávara expedía por su cuenta : jabón, frijol, manzues, mantas y percales, para arbitrarse fondos y subsanar en parte, la agresiva miseria pululante en la precaria económica familiar.
A los 20 años de edad, empujado por su venturosa juventud, se traslada a la ciudad de Tuxpan, como escribiente, empadronador e inspector de la Recaudación de Rentas, donde dos años después, contrajo matrimonio con la señorita Juana Ramírez López, el 10 de julio de 1898,habiendo siete hijos que por su orden de edad fueron: Ma. Esther, Enrique, Consuelo, Álvaro, Juan, Ernesto, María, Teresa y Aurora.
Juan Espinosa Bávara, pronto tomó contacto con el pueblo, penetrando en sus angustias y miserias: pues se hizo maestro de primeras letras, ayudante en la escuela Nacional de Tuxpan y más tarde, fue director de la escuela de Rosamorada, regresando a Tuxpan a responsabilidades del plantel.
En el año de 1908, pasó a ocupar el cargo de secretario de la Prefectura Política del Puerto de San Blas, siendo tesorero, posteriormente, ya en las postrimerías del “año decisivo de 1910”.
Al tener conocimiento del levantamiento de señor Francisco I. Madero se incorporaba a las fuerzas antirreleccionistas al mando de los jefes José María Páez e Isaac Espinosa Bávara este último hermano suyo. Al triunfo del maderismo rubricado con los tratados de Ciudad Juárez, Bávara es designado Prefecto Político de Ixtlán del Río, en donde con las fuerzas a su mando logró acabar el porfirismo en esa región.
Era el mes de febrero de 1913. El acelerado repiquetear del telégrafo marcaba la infausta noticia del asesinato de los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República.
Victoriano Huera, el ““Ebrio de Colotlán, había traicionado al Apóstol con tan horrendo crimen. Al tenerse noticia en el Territorio de Tepic de tan proditorio magnicidio, Juan Espinosa Bávara, abandonó la Prefectura Política de Ixtlán del Río, huyo en unión de su primo hermano, ya general Martín Espinosa y demás jefes maderistas, rumbo al estado de Sinaloa, en donde nuevamente se lanzó a la Revolución con el Gral. Rafael Buelna y su hermano “el mártir” Isaac Espinosa, luchando al lado de las fuerzas libertarias que virilmente aglutinpi en torno del Plan de la Hacienda de Guadalupe, el exgobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza.
A la recuperación del territorio de Tepic, por las fuerzas constitucionalistas, después de haber tomado su capital el 24 de mayo de 1914, las fuerzas del Gral. Ávaro Obregón, Bávara fue designado por el coronel Buelna, Jefe Político del Territorio. recaudador de rentas y administrador de bienes intervenidos de su misma tierra natal. Posteriormente, pasó a Tepic a colaborar con el entonces coronel Miguel Orozco en la reorganización del ramo de Hacienda, con el carácter de contador.
Juan Carrasco, Jefe Político en turno de nuestro Territorio, lo designó administrador general de bienes intervenidos que fueron confiscados a sus propietarios consideradores enemigos de la Revolución; pero al desaparecer dicha oficina fue designado administrador principal del timbre. Con este carácter, se constituye en un importante activista de la lucha social en Nayarit. El 3 de agosto de 1916, participa en la fundación del Comité Electoral Liberal Constitucionalista “EL REFORMADOR Y OBRERO UNIDOS”, habiendo sido electo su PRESIDENTE, y teniendo como objetivo llevar a la práctica inmediata los anhelos por los cuales el pueblo en armas se había lanzado a la Revolución. En una asamblea del COMITÉ ELECTORAL y a propósito de designar candidatos a Diputados Constituyentes para el Congreso de la Unión aseveró valientemente: ¡VIVIRA LAREVOLUCIÓN MEXICANA a no dudarlo, mientras existan desigualdades por abatir injusticias, por remediar analfabetos por difundir derechos por conquistar, necesidades por satisfacer y miserias por extinguir…”
Pronto Juan Espinosa Bávara se convierte en el principal ideólogo del movimiento político que se aviva en el Territorio de Tepic, en el cual colaboran desinteresadamente los líderes Pedro y Enrique Elías de Bellavista y pioneros del movimiento obrero, los hermanos Marcelino y Veremundo Cedano, Rafael Aveleyra, Díaz de León, J. Jesús Ochoa e Ibarra, conocido grupo de “ACCIÓN LIBERTARIA”, Constitucionalistas que recibían orientación político-anarquista de la CASA DEL OBREO MUNDIAL.
Juan Espinosa Bávara reconoce la necesidad de una tribuna permanente para difundir el pensamiento revolucionario de la época, hacer resonar las nuevas ideas libertarias y fustigar los privilegios de un grupo de hacendados que olvidándose de las clases desvalidas produjo la ira popular de la Revolución Mexicana, síntesis de centenarias luchas del paria por su emancipación. Por eso junto con José R. Padilla y Manuel Orozco y Berra, funda el periódico “EL REFORMADOR” el 10 de mayo de 1916, como vocero constitucionalista, independientemente y de información general, que en el mes de agosto siguiente se convierte en órgano del COMITÉ ELECTORAL LIBERAL CONSTITUCIONALISTA “EL REFORMADOR Y OBRERO UNIDOS” instrumento político y doctrinario de gran aceptación entre los trabajadores de toda la región.
Al expedirse el 14 de septiembre de 1916, la CONVOCATORIA a elecciones al Congreso Federal, el Comité Electoral Liberal Constitucionalista, lanza su candidatura por el tercer distrito con cabecera en Ixtlán, habiendo resultado triunfador. El 20 de noviembre, en compañía de Cedano y Limón, se traslada a la ciudad de Querétaro de Arteaga, para que conforme el Art. 1º del Decreto del 27 de octubre habría de participar en las Juntas Preparatorias en el salón de actos de la Academia de Bellas Artes, el 21 de noviembre, en que harían entrega de sus credenciales y las comisiones revisoras rendirían dictamen sobre la legitimidad de sus nombramientos.
Empeñados los LIBERALES en dar cimiento indestructible a la nueva estructura social surgida de la Revolución; antes de declararse legítimamente instalado el Congreso, en las juntas preparatorias celebradas desde el 21 al 30 de noviembre de 1916, fueron escrupulosamente revisados los expedientes y otorgadas las credenciales por las Comisiones.
Ahí campearon en los debates la más absoluta libertad, señalándose con índice fuego a quienes indignamente sustentaban una representación siendo responsables de deslealtad o traición a los ideales revolucionarios o a sus heroicos defensores. Bávara, al ser electo Diputado por el tercer Distrito del Territorio de Tepic, llevó consigo los estudios de la capacidad económica de la región para que fuera erigido en estado, mismos que entregó el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, una semana antes que el Varón de Cuatro Ciénegas presentara su proyecto de CARTA FUNDAMENTAL a la consideración del Constitucional.
JUAN ESPINOSA BÁVARA, ACAPONETENSE, SU NOMBRE MERECE ESTAR EN EL MURO DE HONOR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA EXISTENCIA DE NAYARIT COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO.

LOS QUE HICIERON A NAYARIT
Por Gregorio Miranda