Las elecciones en Tepic

994

1.- Las elecciones en Tepic
Para el proceso electoral que se avecina, Tepic representa la masa electoral más importante y poco ayuda a los que hasta ahora se consideran los principales competidores por la gubernatura. En las elecciones locales anteriores el PRI apenas alcanzó 57 mil votos contra 81 de la alianza de facto PAN-PRD, pero para las elecciones federales del 2015, los partidos de facto que fueron solos, cayeron en votación de 24 mil y 20 mil para el PAN y el PRD, mientras que al PRI le bastó 34 mil sufragios para ganar.
2.- Para estas elecciones la alianza PAN, PRD, PT y PRS se encuentran con una división profunda que les dejó las negociaciones cupulares y el abandono de Ivideliza Reyes que opta por la competencia como candidata Independiente y que en la elección para diputada, la señora había alcanzado la diputación del entonces IV Distrito con 24,934 – y la más alta de toda la jornada electoral para diputados. También las discrepancias entre el trabajo de precampaña los panistas y perredistas se hicieron trizas en medios y redes sociales y los acuerdos no fueron tan publicitados.
Para la elección del 2015, en las federales, el PRD se vino abajo ante la aparición de MORENA que en ese entonces alcanzó más de 5 mil votos y hoy promete mucho más. Otro conflicto que se presenta, es que no hay porcentajes de votos para los coaligados, eso hará que los candidatos trabajen por su triunfo y las estructuras de partido por el suyo, sobre todo en las de diputados para poder alcanzar posiciones plurinominales, al igual que en las demarcaciones para los regidores. Sumado a ellos los candidatos a diputados y regidores están lejos de ser competitivos.
3.- Mientras que en el PRI la Alianza PRI, PANAL, PVEM es parcial ya que solo compiten en totalidad para la gubernatura y cinco distritos, para el resto van solos. Eso hará que la votación del PVEM que en las elecciones federales del 2015 se llevaran una votación de casi 4, 500 votos y PANAL 3, 400 será una merma para éste proceso, sin olvidar que en el 2014, entonces coaligados en su totalidad, no les fue suficiente a las tres fuerzas electorales ser competitivos y alcanzar el triunfo.
Sumado a ello, los candidatos al igual que los demás, tendrán que hacer su campaña para ganar, pero al mismo tiempo los partidos harán la suya para las plurinominales. Junto con pegado, el descrédito de los desgastes de una administración que fenece y está severamente dañada en imagen por la detención del Fiscal General del Estado en los Estados Unidos y el reclamo morbosos de que el siguiente sea el mismo mandatario.
Cuenta también que los candidatos a la Presidencia, a los distritos que operan en la capital y a las demarcaciones, no son del equipo del candidato a gobernador. Lo que hace que los cotistas promuevan solamente a su candidato a la gubernatura y los demás se rasquen con sus uñas. El Impacto es lo de menos, los propios priistas no quieren a los impuestos ajenos, solo a los suyos. Pero el candidato a alcalde, Carlos sáldate no está desamparado y cuenta con el aval de todos los candidatos a diputados y regidores, asi como la del gobierno saliente. Está en la jugada.
4.- Mientras en Morena, el candidato para Tepic proviene del PRD. Aún sin medir el impacto de las elecciones, Pavel Jarero, Aunque el Candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro alcanzó 161,634 votos en el 2005, para el 2008 como candidato del PRD PVEM alcanzó a 40,876 votos y desapareció de la competencia electoral por 9 años. Todos tendrán que colgarse de la aceptación tácita de que Andrés Manuel López Obrados es el aspirante presidencial más posicionado, pues salvo Geraldine que aspira a un distrito, la mayoría de prospectos para los distritos y demarcaciones son más desconocidos que personalidades políticas.
5.- Por su Parte Movimiento Ciudadano no tiene prospecto a Tepic o resulta muy discreta su aparición en el escenario. EL MC es solamente vinculado a Raúl Mejía y no hay personalidades que hasta éste momento e vean competitivos en los distritos, demarcaciones y del propios candidato a la Presidencia Municipal. La votación que alcanza Raúl será casi similar a la que alcancen sus candidatos en la capital, pues en las elecciones del 2014 alcanzaron apenas más de 2 mil votos y en las federales del 2015, 1, 167 sufragios.
6.- Para como de la crisis electoral de los partidos, irrumpen en la vida los candidatos independientes. Los que son del dominio son Ivideliza Reyes, Amado Rubio y Jorge Richardi.
Ivideliza Reyes no deja dudas en ser competitiva. En el 2005 aparece por primera vez en las boletas electorales por el municipio de La Yesca, donde obtuvo el voto de 2,027 ciudadanos. Para 2009, Ivideliza se candidata a diputada federal por el II Distrito Federal Electoral donde alcanzó una votación histórica y logró por primera vez el triunfo sobre el PRI al alcanzar 47,288. El triunfo dejó secuelas, previa a la selección de candidato a Gobernador (para el 2011), la derrota de Alfredo Zmery frustró la nominación de Gerardo Montenegro Ibarra. Para 2014 logra un triunfo aplastante en el IV Distrito. Ajena a la confabulación de las dirigencias del PAN y PRD, el abogado optó por la nominación independiente y, seguramente los aliancistas les va a pesar ello.
7.- Para Amado Rubio está contienda es la tercera ocasión, en el 2002 compitió por el PRD y apenas alcanzó 17190 y llevó al PRD a una tercera fuerza. Para 2011 decide ser competidor, luego de que el PRD lo desecha como candidato y propone a Pablo Montoya de la Rosa, es entonces que Amado se registra por el PAN y alcanza 67,431 votos, la votación histórica más alta que haya sacado el PAN en la entidad, principalmente en Tepic y menos de 1 400 votos de los que sacó el PRI. Para 2014 fue abanderado del PRI por el IV Distrito electoral y sacó 19, 017, solamente superado por Gianni Ramírez en otro distrito, pero no le fue suficiente para el triunfo. Amado le apuesta al voto histórico y seguramente mermará votación para los candidatos con partido.
8.- Jorge Richardi Rochín, empresario de la educación apareció en la búsqueda de su nominación hace apenas un año, donde realizó un sondeo de las necesidades de los tepiqueños y al mismo tiempo manifestó su interés en ser nominado. Con un recorrido varias veces por el municipio, al hoy pretenso no se le dificultó llenar los requisitos de firmas que secunden sus pretensiones.
Richardi es parte de una federación –por decir así-, de candidatos independientes que también ampara a Layín en la gubernatura y tienen candidatos independientes para todos los cargos elegibles. Si consideramos que los que avalaron su propuesta son su potencial de votación, seguramente también está en la competencia y será duro revés a los candidatos de los partidos.

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras