ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
Desde 1988 las elecciones presidenciales se volvieron competitivas, más no las federales. Mientras que Cárdenas, Fox, Calderón, y Andrés Manuel López Obrador se volvieron en sus diferentes momentos alternativos de derrotar al PRI, éste último se volvió competitivo en el Congreso y conservó su mayoría.
Hoy hay dos frentes competitivos, la última campaña del PRI como fuerza hegemónica y la de MORENA con Andrés Manuel López Obrador. Las otras fuerzas, la del PAN y la PRD buscarán afanosamente dos alternativas: evitar la llegada de MORENA o fortalecer al PRI. No hay de otra.
Para el escenario nacional donde compitan PAN y PRD juntos habrá crisis en donde existan candidaturas disputables entre los dos partidos; cosa que no le es desagradable para MORENA que lo que le sobra son candidaturas para todos. La crisis que tengan por sus nominaciones los otros partidos, será su talón de Aquiles.
En Nayarit el PAN y PRD tendrán conflictos en sacar sus candidatos de ellos mismos, quedan muy pocos cuadros para ser competitivos. El PRI está dolido de muerte y su campaña presidencial no motiva a muchos a dar la cara. El reparto de culpas los mantiene fracturados.
Morena empieza a tener conflictos de su dirigencia local con el ex candidato a la gubernatura por la impugnación del proceso electoral. Aquí tienen todo para perder todos.
2.- Las constancias faltantes
Antes de eso, están sin entregarse las constancias de algunos candidatos que ganaron en las urnas, pero que sus contrincantes precisan irregularidades. Las autoridades judiciales aún sin emitir sentencia alguna sobre el caso. Hay tiempo, casi faltan 55 días para el relevo de la gubernatura, lo que les permite a los juzgadores, tener todo el tiempo del mundo para hacer sus cosas y después la sentencia.
Casi se antoja que la sentencia será al último momento para evitar apelaciones. Si las hay, que sospecho habrá, pese al tiempo que éste encima. Perjudicará notablemente a los contendientes. En Primer lugar al afectado del PAN PRD que seguramente realizará marchas, peor que en el proceso judicial ni se inmutan sobre eso.
Por otra parte, creo que los contendientes que impugnan la elección no estás en condiciones de salir a la calle a competir de nuevo. Aunque hay varias fallas ya, una de ellas es que la alianza fallida con el SUTSEM muestra que se incumplen compromisos, no de Toño Echevarría, pero sí de las autoridades municipales. Quedar mal en la jornada post electoral es una irresponsabilidad de severas consecuencias.
La constancia dará certeza al triunfador o bien, no entregarla pondrá a jugar de nuevo a los contendientes.
3.- Algunos casos de elecciones duras.
En 1972, el Partido Auténtico de Revolución Mexicana saltó al triunfo en Tuxpan. En esa elección se sacudió la clase política, pues si bien se regresó al PRI, los candidatos entonces fueron operadores de la elección del 72.
De 1975 al 81, con el carro completo que se atravesó el PRI los cargos fueron para Luis Felipe Pérez Pérez y después para César Ávila Hernández. Pero para 1981, José Sanabria Cruz y El Güero Peña Maldonado asumieron el cargo, en un liderazgo que no perdieron, incluso para 1987 el doctor Medida gana las elecciones, es de esos que vienen del PARM, peor una fuerte discusión de señoras, terminó Celso H Delgado por removerlo e imponer al Gordo Corona.
Otro caso donde se toparon con tepetate fue en las luchas internas de la Liga de Comunidades Agrarias. En el gobierno de Emilio se ponen en marcha la Alianza Campesino Obrero Magisterial con bastante éxito en el discurso, pero bastante caos de dirección. Se fueron a Amatlán de Cañas
Primero perdieron la competencia ante Petronilo Topete, luego le hicieron la vida imposible por su relación con el dirigente campesino Carlos Sánchez Islas (de la Estancia de los López y alcalde en 1973 -75 con Roberto Gómez Reyes. Les ganó la elección de Dirigente Municipal Campesino, cuando Medina Lomelí tenía el control de la Liga. Lo desconocieron, luego se fueron a combatirlo al ejido, llevan a don Emilio de testigo y a las autoridades de Reforma Agraria.
Todo para consumarse, pero a la hora de las votaciones, Carlos Sánchez Islas les tortea el hocico. Se prepara la venganza y en la siguiente elección, se cuidan tantos unos de otros, que arriba Parra Carrillo con la mano en la cintura.
En 1973, emergió en Compostela una nueva corriente política al calor de Adolfo Orive. Empiezan con el comité municipal del PRI en la Peñita en 1969, para 1973 arrebatan la candidatura al florezmuñocismo en Compostela con Ángel Oceguera Cuevas.
Para las elecciones de 1975, los cuñados de Luis Echeverría meten la mano en las candidaturas y promueven a Juan Miguel Inda Vallejo. Nunca jamás se vuelve a levantar la vieja escuela de cuadros. Siguió la Unidad Campesina hasta que el propio Emilio la termina con el doctor Pimienta, al designarlo interino.
Y hay muchos casos.
4.- Frente amplio entre PRD y PAN es ‘un pacto contra México’: AMLO
El frente común entre el PRD y el PAN para disputar la presidencia de la república es la versión «de un pacto contra México», sentenció Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
De gira por Aguascalientes para atestiguar la firma de más adhesiones a su proyecto alternativo de nación, López Obrador reaccionó a la intención del Partido de la Revolución Democrática de acompañar en un frente amplio al Partido Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 2018.
Para el puntero en las encuestas presidenciales, la posibilidad de una alianza con alguno de estos partidos está más que cerrada con Morena, porque son responsables de la tragedia nacional que sufren millones de mexicanos envueltos en la pobreza y la marginación.
«Ya tienen consolidada desde hace mucho tiempo esa alianza, desde el Pacto por México, que no es más que pacto contra México, se unieron el PRI, el PAN, el PRD, es lo mismo, están al servicio de la mafia del poder», señaló en entrevista al término de la firma del pacto de unidad en la plaza de armas de la capital hidrocálida.
Respecto al amago de René Bejarano de unirse a Morena si es que el PRD insiste en una alianza con los blanquiazules, López Obrador reiteró que sólo caminará con los militantes de base de los partidos políticos y no con las cúpulas.
Sin embargo, recordó que «para quien lo haya pensado mejor», la fecha límite para empujar el proyecto alternativo de nación está por venir en el mes de septiembre de este año, cando se lleve a cabo el gran acuerdo por la prosperidad y el renacimiento de México en la capital del país.
«Y todavía el día tres de septiembre, esto es muy importante, en la Ciudad de México va a llevarse a cabo un acuerdo de unidad nacional para que los que no han firmado puedan hacerlo, los que lo estaban pensando, pero ya terminaron de pensarlo, tienen hasta el día 3 de septiembre en la Ciudad de México», dijo.