ESCRUPULOSO MANEJO FINANCIERO; ENTONCES SE FUERON A LO PRIVADO

1368

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- ESCRUPULOSO MANEJO FINANCIERO; ENTONCES SE FUERON A LO PRIVADO

La Comisión de la Verdad, organismo civil de reciente creación que ha presentado denuncia por enriquecimiento ilícito contra el aún Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, y recogido innumerables testimonios de abusos, extorsiones, secuestros, torturas y traslados de dominio de bienes y enajenación de carros, se reunió con diputados de la presente legislatura que encabeza Leopoldo Domínguez González.
El organismo que dirige Rodrigo González Barrios puso al descubierto y presentó evidencias, donde queda de manifiesto una red bien planeada de delincuencia organizada para hacerse de capital, pero no a las raquíticas cuentas del erario, si no contra los particulares a lo largo y ancho del estado, incluso con despojos en otras entidades de ciudadanos que tenían bienes inmuebles en otras entidades e incluso en el extranjero.
La red de despojo cuenta en su haber con una extraña relación con funcionarios judiciales, notarios públicos que realizaron los traslados de dominio sin la firma de sus propietarios, bastó la elaboración de títulos de crédito falsos para confirmar adeudos y ejecutar las enajenaciones. También hubo casos de juicios testamentarios entre muertos, o bien, realizados en un solo día.
La red implica a personajes desde Roberto Sandoval, Edgar Veytia, Hilario Ramírez Villanueva; Carlos Saldate, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tepic por el Partido Revolucionario Institucional, y de menos 8 notarios públicos que realizaron los despojos.
1.- DESPOJAN DE PROPIEDAD A LOS SUCESORES DEL FUNDADOR DE LA TLAPALERÍA “EL AGUILA”
Para Luz María Navarro, hija del comerciante fundador de la papelería y tlapalería “El Águila de Tepic”, fundada en 1950, fue víctima de un despojo, cuando un notario se declaró albacea y después heredero de la fortuna que amasó don Guicho. El procedimiento lleno de irregularidades se registró una vez muertos don Mauricio y su esposa.
Si alguien fue ortodoxo en figuras legales, era don Mauricio, basta citar que cuando se casó –sin que se usara mucho-, elaboró un documento nupcial que registró, en donde citaba que si uno de los contrayentes falleciera a lo largo de la relación, asumiría el otro la parta proporcional del otro y la asignaría a los hijos futuros.
Las autoridades no han dado curso a los reclamos de los sucesores naturales y en cambio, desde lo particular y de la policía nayarita se realizaron amenazas de muerte contra los sucesores. Para las víctimas, no hay un solo caso diferente de la extorsión desde cuando estaba Veytia a quienes lo relevaron en su ausencia. Las amenazas son constantes y temen por su vida. Hacen responsable al notario y a las autoridades de lo que les suceda.
2.- EL PATRIMONIO DE SALDATE
Joven pareja dedicada a la venta de bienes y raíces, contaba con una propiedad en las inmediaciones de la avenida Proyecto y San Luis, donde opera la línea de transporte del dirigente del PRI Municipal, Carlos Saldate. Envió a dos propios a manifestar su interés por el predio y finalmente se citan en el VIPS para concretar la venta, Saldate había mandado a dos abogados por delante a revisar la escritura.
Al arribo de Saldate, el propietario fijó el precio en 2 millones 400 mil pesos, pero el ex diputado contraatacó y propuso 1 millón 800 mil pesos. El propietario duró días en pensarlo y finalmente decidió enajenarlo. Entonces se realizó la escritura de venta y al momento del pago, Saldate propone entrega solo 1 millón 200 mil pesos y un permiso de una combi de la ruta de Testerazo a Tepic.
Entregó un cheque de un millón ciento cincuenta mil pesos; cincuenta mil en efectivo y nació una amistad sin precedentes. A los días subsiguientes el nuevo amigo de Saldate comió en la Picantería y al salir del lugar y tomar la avenida Insurgentes, fue detenido por 4 patrullas de la policía nayarita al mando del comandante Valdivia, que los llevó a la Fiscalía a hacer una aclaraciones. Fueron metidos a una celda él y su esposa, enseguida fue trasladado a otro cuarto en donde fue torturado.
Fue subido con Veytia y se le propuso la entrega de un millón de pesos y el tiempo máximo fue hasta las once de la noche o en su defecto le quedaba dos opciones: cárcel o muerte. Mientras la esposa fue vejada por otras policías mujeres. Le dejaron hacer una llamada y la hicieron a su amigo Saldate que llegó como en tres minutos, se sospecha que estaba afuera. Prometió intervenir por ellos. Les propuso que dieran el millón de pesos y que se acababa el problema. No le quedó otra que conseguir el dinero y hacer la entrega.
Antes de liberarlos, los llevaron a una mesa del Ministerio Público para que firmaran unas declaraciones de que habían atacado al comandante Valdivia con un machete y que era la causa de que habían sido detenidos.
Cristianos, la señora pidió a Dios que fuera castigado y cree que es voluntad divina que cuando llegó su detención en Marzo en la frontera con Estados Unidos, fue la voluntad de Dios.
3.- LOS PADRES DE EDUARDO VALENCIA
La madre de inicio puso de manifiesto a los diputados sobre su hijo. Citó que empezó a los 16 años a dedicarse a la venta de bienes inmuebles en Jalisco. Sus operaciones exitosas le permitieron ser recomendado y competitivo a temprana edad, Eduardo era solvente y empezó a crear sus propios desarrollos inmobiliarios.
Para finales de la primera década de éste siglo, Eduardo desarrolló unidades habitacionales en Colima, pero al estancarse los créditos de vivienda oficiales, decidió crean otros proyectos y abandonó Colima y se trasladó a Vallarta y creo la empresa Acqua, de las ganancia obtenidas compró predios en Bala California Sur, a nombre de la empresa.
De las primeras querellas se le obligó a estar en presencia del Fiscal y a las quejas, señaló que crearía un fideicomiso para que diez bungalos sirvieran para hacer pago del mantenimiento de reparaciones que fueran necesarias. Veytia le planteó que le entregara poder total de las instalaciones para ser quien garantizara los riesgos. A partir de su negativa, se trasladó a Miami.
Allá fue localizado para notificarle que la empresa Acqua ya no era de su propiedad y que se le esperaba en Tepic para encontrar una solución. La solución fue la cárcel, tortura sistemática y pese al triunfo jurídico con amparos en todos los casos, el juez de Bucerías siempre encontraba elementos para tenerlo preso.
La familia habló con Roberto, con Pepe Espinoza, con Pedro Enríquez y todos le aseguraban que el caso de su hijo se resolvería. Finalmente fue casi despedazado y aún continua en el hospital de Puerto Vallarta y requiere de operación en los Estados Unidos pues por el pómulo que le desbarataron está en riesgo de perder el ojo o dañar su cerebro.
A Valencia siempre le dijeron que quienes estaban atrás de eso, eran los Zetas.
La lista de despojos no parece tener fin, hasta un rancho en donde se sembró mango, bodegas comerciales y otras tatas propiedades.
He aquí, también, parte de las evidencias documentales.