La tertulia periodística con Verónica Becerra
NOTARIOS PÚBLICOS DE NAYARIT Y JUECES, EN UN MAR DE CORRUPCIÓN
*Fraudes certificados que lesionan el bolsillo de los que menos tienen, una historia cruda de una realidad asfixiante
Verónica Becerra, nutrióloga de profesión y en la actualidad estudiante de la carrera de Licenciado en Derecho, no se anda con rodeos, tampoco intenta esconder nada de lo que trae, de lo que quiere. Frente a una taza de café bien caliente, después de dar un sorbo, comenta: -“La corrupción en el mundo de los notarios públicos de Nayarit es grande. 45 fedetarios serán investigados y deberán rendir los informes correspondientes. Los 45 son requeridos por un Juez Civil para que respondan sobre hechos delictivos en los que pueden estar involucrados”.
O sea, hay fraudes certificados que lesionan el bolsillo de los que menos tienen, de cientos de familias y menores de edad…
Es una historia cruda de una realidad asfixiante que permea a jueces del Poder Judicial de Nayarit, así como a fedatarios sin escrúpulos.
Y aunque ella no lo dice, en los últimos tiempos los integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Nayarit se han visto inmersos en actos de corrupción, al extremo que unos han tenido órdenes de aprehensión, otros han golpeados a sus mujeres, además de problemas de adicción a las drogas.
El semanario del Poder Judicial de la Federación, publicaría sobre la función de éstos: “La interpretación sistemática de los artículos 81, 101, fracción IV, 116, 117, 136, 137, 138, 140, 142, fracción IX y 143 de la Ley del Notariado de Puebla permite sostener que la fe pública con la que están investidos los notarios públicos, los faculta para hacer constar en su protocolo los hechos que perciban mediante sus sentidos y no sea la celebración de contratos, sancionando con ausencia de eficacia probatoria a los actos y hechos que no se reflejen en él. Además, el documento en el que conste la declaración que un testigo rinde ante un fedatario público, únicamente brinda la certeza de que esa persona declaró ante él, pero no la veracidad o idoneidad del testimonio, pues la fe pública que tienen los notarios no es apta para demostrar hechos o actos ajenos a sus funciones de fedatario, como tampoco el que en su ejercicio le sea válido invadir las reservadas a la autoridad judicial. Por ello, la información testimonial que se rinda ante un notario, para que tenga validez, debe constar en el protocolo y así poder generar la convicción de que quien declaró lo hizo ante él”.
En Nayarit, de acuerdo a la llamada “Comisión de la Verdad” encabezada por el perredista Rodrigo González Barrios, hay notarios públicos que se han apropiado de patrimonios que personas fallecidas dejan como herederos en sus testamentos, en un despojo criminal sin precedente.
Y lo que Verónica Becerra revela, es realmente impresionante, espeluznante. Pero las investigaciones debidamente soportadas en documentos dejan al descubierto un mar de corrupción en el Poder Judicial de Nayarit y en la “mafia” de los fedatarios donde muchos de ellos no son confiables.(Continuará)