A OPERAR CIERRES DE CAMPAÑA Y REPRESENTANTES DE CASILLAS

1520

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

Los cierres de campaña se viene haciendo casi al inicio de las campañas mismas, pues a colonias o comunidades visitadas, los aspirantes a los cargos en disputa, ya no regresan a ellas. Es como debut y despedida, pero los cierres formales se estilan una gran concentración de simpatizantes en algunas calles o en locales, ya sean masivos o simbólicos.
La corta campaña mostró en casi todos los escenarios movilizaciones de regular asistencia. La mayoría de candidatos han hecho eventos numerosos, de ellos podemos decir que han sido el PRI, el PAN PRD, MORENA, Layín y Movimiento Ciudadano quienes se animaron a hacer actos callejeros con simpatizantes.
Los otros candidatos independientes y del PES se han visto muy reducidos en actos abiertos. No les veo un triunfo contundente.
A partir de esta semana se realizarán eventos masivos en la capital del estado, donde tendrán que sufrir la gota gorda, cuando en las elecciones del año anterior el PRI apenas ganó en una sola casilla y su ventaja es la aparición de muchas expresiones para la competencia.
Veremos la capacidad de movilización
2.- SE COMBATIERON A CIEGAS
El Partido Revolucionario Institucional llevó una constante campaña contra el entonces Presidente Municipal de Tepic, en la misma frecuencia de las discrepancias de la administración gubernamental con la municipal. Pero de repente, el enemigo a vencer no salió candidato. De haber sido Polo el abanderado, la campaña mediática hubiese seguido y ya no hubo tiempo, el abanderado fue al que no tocaron: Toño Echeverría. Ya muy tarde para iniciar una ofensiva de las magnitudes con la que se llevó la otra.
En esa ventaja, el candidato de la alianza PAN PRD realizó su precampaña en medio de ser intocable, hasta que se apareció la campaña electoral. Pero tendremos que ver el resultado del impacto de ello. Junto con pegado, el asunto del Fiscal y señalamientos contra la administración que no se había registrado, se empezaron a ver.
Pero también, el PAN realizó una campaña sin precedentes contra el aspirante a precandidato Polo Domínguez y dejaron inmaculado a Manuel Cota. Cuando llegó la campaña formal enderezaron agresiones que nunca fueron de la magnitud. Esperemos les alcance. Fue un error de ambas organizaciones dejarse impunes por mucho tiempo.
El resto de los contendientes fue hasta el debate en donde se hicieron señalamientos, mismos que trascendieron solo un par de días. A Partir de entonces subió el tono, como que esperaba algo que debía suceder y no sucedió.
3.- TEPIC, EL COCO
Tanto para los partidos políticos como para los candidatos, el periodo electoral es clave. Es cuando están más activos, son más visibles en los medios de comunicación y buscan un contacto más estrecho con los electores y sus simpatizantes. Parece que algunos partidos políticos existen sobre todo como maquinarias de campaña, pues son casi invisibles en los periodos que median entre elecciones. Otros partidos mantienen altos niveles de compromiso entre las elecciones, pero aún así incrementan sus actividades durante los periodos de campaña. Su desempeño en el proceso electoral no sólo determina si un partido o candidato llega al poder o alcanza un cargo, sino que también influye en los niveles de apoyo y financiamiento que recibe entre elecciones.
Si bien los Partidos Políticos carecen de estructura en toda la entidad, no ha sido impedimento que en los municipios se vuelvan competitivos. Como lo estamos viendo con los candidatos independientes y principalmente en Tepic, donde Ivideliza y después Richardi se han vuelto alternativa, cuando iniciaron a sabiendas que tendrían que partir de cero.
Ahora bien, el financiamiento es evidente en algunas campañas. Los candidatos independientes han mostrado tener recursos, que compiten con los candidatos de los que tienen partido. Su hubiesen sido candidatos pobres o bien, sin posibilidad algunas, las posibilidades de conseguir financiamientos hubiese sido desastroso. A estas alturas, ellos están en condicione de los demás.
Tepic tiene muchos competidores y esa fractura es grande. Los competidores reales están a la vista: Ivideliza, Saldate, Castellón, Pavel, Galván, Richardi, Mado y Sumaya ya que el resto de aspirantes no se han visto mucho o bien, nada.,
4.- Ya no habrá alianza con PRD para el 2018: AMLO
Tras los cuatro días que fijó como plazo y después de la negativa del PRD para declinar a favor de Morena en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que con la decisión del sol azteca queda de manifiesto que están al servicio del PRI y la mafia del poder, por lo que «no hay posibilidades para una alianza» rumbo al 2018.
En un mitin de la candidata Delfina Gómez en la colonia Metropolitana en Ciudad Neza, territorio perredista, el líder nacional de Morena aseguró que votar por el PRD «significa votar por Enrique Peña Nieto», toda vez que argumentó que ese partido «le está haciendo el juego sucio al PRI»
Acusó al sol azteca de andar «billeteando» a favor de Alfredo Del Mazo, candidato del PRI al gobierno mexiquense y de entregar «migajas» y programas sociales para condicionar a la gente.
«Quien quiera ser libre como águila, que vuele alto; quien quiera arrastrarse como gusano, nomás que cuando lo pisen, no chille», afirmó el tabasqueño.
Tras el mitin en el que participaron unas 5 mil personas, López Obrador dijo que no hubo acercamientos por parte del PRD para declinar, y con eso «les quitamos la máscara», pues ya se conoce que estarán a favor del PRI.
Ante esto, adelantó que «no hay posibilidades de una alianza» con el PRD rumbo al 2018.