Mocoa.- número de muertos sube a 112
Se teme que la cifra siga subiendo ya que hay más de 200 desaparecidos, según reportes oficiales.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que al menos 112 personas fallecieron por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país.
«Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia», dijo el mandatario a periodistas poco después de llegar a Mocoa.
El presidente Santos declaró el estado de calamidad para poder atender de mejor forma a las víctimas de esta tragedia.
En la madrugada de este sábado las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo que causaron la destrucción viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso.
Según los organismos de socorro fueron 17 los barrios afectados, entre ellos San Miguel (donde se registraron los mayores daños), San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso.
El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que gran parte de la ciudad fue afectada.
«Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios».
En este momento los organismos de rescate se encuentran adelantando labores de búsqueda y en los diferentes barrios de Mocoa con el propósito de encontrar a más personas arrastradas por la avalancha.
La gobernación del departamento emitió un comunicado para ser difundido por perifoneo en el cual le piden a la ciudadanía mantener la calma y ubicarse en lugares altos y alejarse de zonas aledañas a los ríos.
Hacía las 12 de la noche, las autoridades instalaron una sala de crisis en el comando de la Policía para organizar las acciones de rescate y centralizar la información.
Según el segundo comunicado de la sala de crisis, emitido a las 4 de la mañana, los niveles de los ríos comenzaron a bajar. Son 17 los barrios afectados por las avalanchas. Además se activó el plan de emergencia hospitalaria. Por último, informaron que se mantiene un monitoreo constante de ríos y quebradas.