1.- Le debemos a Rivera Domínguez la sensata cobertura al salario del aumento del 2% por año de labor. Hay deuda histórica
Una de las preocupaciones de los docentes universitarios está en el alto costo de la vida y la exigencia de más salario es una constante, que al no verse satisfecha genera crisis en el seno universitario.
Parte de subsanar esa circunstancia, la mayoría de universitarios se volcaron en los posgrados para por medio de becas y estímulos se incrementara su ingreso, que no es su salario. Es decir, alguna vez se puede extinguir o se reduce, como está sucediendo en estos momentos.
Sin embargo, el salario sería «jodido», si no existiera el incremento del 2% por año laborado al salario, que el entonces Rector Alberto Rivera Domínguez consiguió a favor de los universitarios. Que en las últimas décadas ese porcentaje ha rebasado el tope salarial de los mismos universitarios.
Hace 19 años dejó la rectoría el maestro Rivera y los que entraron ese año reciben ahora el 38% adicional. Pero como la medida ha sido para todos, quienes entraron a trabajar años antes, reciben ese adicional, que en algunos casos rebasa el 90 % de salario.
La universidad fundada en 1969 se encontró con aumentos salariales de fábula en el de Don Luis Echeverría en 1970 de un 129. 60 % de aumento y terminó el sexenio con 181.11%.
Con don José López Portillo se alcanzó 20.66% y finalizó en 1982 con 458.96%. Con don Miguel de la Madrid, el salario fue de 80.78% y finalizó en 1988 con 3710.07%. Mientras con Carlos Salinas de Gortari se da en 1989 un incremento del 19.70% y al final del sexenio de 139.12%.
Con Zedillo Ponce de León se eleva un 51.97% en 1995 y para el años 2000 se llega a 225.98%. Ya con el 2% los universitarios en su haber y que quedó plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo de SPAUAN en éste sexenio, la cantidad pareciera simbólica, pero les adelanto que a partir de este siglo, los aumentos porcentuales se vinieron abajo, pues en la UAN se siguió conservando el porcentaje adicional.
A partir de Vicente Fox decrece su porcentaje a 4.40% y finaliza su sexenio con 29.78% . Con Felipe Calderón cae más e inicia con un 3.76% y llega al final con 28.51%. Enrique Peña Nieto llega con un miserable 3.97%.
Más sin embargo, el poder adquisitivo lesionó esos incrementos. La inflación galopante que hizo irrisorios los aumentos y lo más certero es el realizado por la administración de Rivera Domínguez y signado por nuestra parte laboral, entonces por Ildefonso López Castillo. Veamos el decrecimiento salarial:
La parte más importante que debemos observar y entender, es la forma en que el sexenio de Luis Echeverría, aumentó el Salario Mínimo por decreto presidencial (decisión unilateral) a pesar de que la Inflación estaba sin control. El resultado del desastre no se dio en su sexenio, entregando al final de su mandato en 1976, el salario en su nivel más alto, equivalente a un 31.6% arriba de 1970. Este aumento ficticio y sin soporte, fue inútil pues al siguiente año empezó a bajar su poder adquisitivo. OJO, LOS QUE PRETENDEN QUE EL EJECUTIVO DEBE AUMENTAR LOS SALARIOS POR DECISIÓN UNILATERAL.
Seis años de Populismo de López Portillo, no solamente hicieron perder lo ganado, sino que para 1982 lo entrega un 11.37% debajo del poder adquisitivo que tenía en 1970. Después de 1982, la pérdida de poder adquisitivo fue estrepitosa, entregándolo De la Madrid en 1988 con una pérdida acumulada de 48.87%, Carlos Salinas, en 1994 con una pérdida de 59.19%, Zedillo en 2000 con pérdida de 68.93% y Vicente Fox y Calderón, hasta fines de 2012 con pérdida de 69.36% y estancado por 12 años, con respecto al año de 1970.
¿Qué significado tiene?, significa que este simbólico salario, pero que todavía se utiliza en algunas regiones, solamente puede adquirir el 30% de lo que adquiría en 1970. El Populismo en acción ha resultado ser el más desastroso fracaso económico de nuestra historia.
¿Qué tanto beneficio pudo lograr el sexenio de Vicente Fox en este tan crítico aspecto? La respuesta es fácil, por fin se pudo frenar la caída. Con López Portillo el salario mínimo se quedó 182 puntos porcentuales abajo del crecimiento de la inflación, con De Lamadrid 1612 puntos porcentuales atrás de la inflación, con Salinas de Gortari quedó 48 puntos porcentuales atrás, con Zedillo quedó 77 puntos porcentuales atrás, pero con Vicente Fox se logró al menos, detener la caída quedando a solo 1.36 puntos porcentuales del crecimiento inflacionario.
¿Cómo quedó Felipe Calderón? Por desgracia prácticamente igual que Fox, se detuvo la caída; pero mi percepción personal me dice, que mientras no se logre incrementar, de forma gradual, el nivel de los salarios, será imposible crecer en base al consumo interno.
Quizá por esta simple y llana razón el PAN perdió la presidencia en 2012, se olvidó que lo primero es buscar el bienestar de los ciudadanos incrementando sus percepciones por trabajo realizado, no por dádivas. OJO, no por dádivas compra votos, esto es aplicable a todos los gobiernos y a todos los partidos por igual.
Hoy tenemos nuevo gobierno, pero todo indica que las cosas seguirán igual, el incremento salarial para 2013 y 2014 fue ínfimo y por el contrario se dio un incremento brutal en los impuestos y se sigue repartiendo el dinero a manos llenas…
Hay que ser muy cuidadoso al observar las acciones que tienden a darte algo a cambio de nada. Eso es imposible, un gobierno altamente endeudado como el actual, no puede ni debe regalar nada, todo tiene un costo.
2.- La UAN será tomada por SEP en Marzo
Definitivo, la Secretaría de Educación Pública tomará el control financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit el próximo 15 de marzo, donde evaluará los resultados de la auditoria laboral que realizó la Universidad Autónoma de Nayarit.
Siendo la SEP quien reconoce las plazas, dejará criterios para sanear las cargas horarias y apoyar con una bolsa millonaria para las liquidaciones que deberá hacer en lo sucesivo. Todo con el fin de corregir lo que por años se acumuló ante la poca oferta educativa y la anarquía laboral existente.
Están avisados.
3.- Compara AMLO en El Paso el precio de la gasolina
Andrés Manuel López Obrador está de gira por Estados Unidos y desde ahí compartió un video donde habla sobre el precio de los combustibles en El Paso, Texas, la otra mitad de Ciudad Juárez.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó lo absurdo que resulta la diferencia de precios en la urbe texana ubicada a unos metros de Ciudad Juárez: el galón de gasolina cuesta 2.17 dólares, es decir, casi 12 pesos por litro.
“Esto demuestra cómo engañan por la corrupción los gobernantes de nuestro país”, declaró en el video.
El político tabasqueño acotó que el bajo precio también se favorece por el nivel salarial en EU, mucho más alto que en México, y agregó que otros servicios son menos costosos.
“Algún día muy pronto, las cosas van a cambiar en nuestro país, necesitamos todos unirnos para lograr un verdadero cambio, una transformación”, concluye López Obrador.