ANTORCHA POLÍTICA

798

1.- El caso de Edgar hasta el 6 de abril
El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido a inicios de esta semana en San Diego deberá esperar una audiencia de remoción para que su caso sea enviado a Nueva York, confirmó hoy su defensa.
Veytia está acusado de cargos de conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.
La audiencia en una corte federal de San Diego se celebrará el próximo 6 de abril y será sólo de trámite para notificar al detenido que su caso será transferido a Nueva York, explicaron las fuentes.
El exprocurador fue detenido el lunes anterior en San Diego tras una acusación presentada el 2 de marzo en una corte federal de Nueva York.
Hay muy pocos detalles, sólo los que están consignados en la acusación formal y estos no se conocerán sino hasta que inicie su proceso en Nueva York”, acotaron las fuentes.
Tanto nosotros como abogados como los mismos fiscales desconocen muchos detalles, porque el proceso apenas inicia, así que en estos días no habrá mucho por escudriñar”, añadieron.
Mientras tanto, Veytia -de 46 años de edad- continuará retenido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego a la espera de la audiencia y de su posible traslado a Nueva York.
A Veytia a quien se le identifica en la acusación formal con los alias de “diablo”, “Eepp” y “Lic. Veytia”, se le acusa de haber cometido esos delitos entre enero de 2013 y febrero de 2017.
Una acusación formal en su contra se presentó el pasado 2 de marzo en una corte federal de Nueva York, donde se le acusa de cargos por tráfico de drogas.
De acuerdo con la acusación CR 17 00115, en la conspiración la cantidad involucrada de heroína fue de al menos un kilo; de cocaína al menos cinco kilos; 500 gramos de metanfetaminas y al menos mil kilos de marihuana.
Se espera que Veytia sea trasladado a la corte federal del distrito Este de Nueva York, la misma jurisdicción en donde está acusado “El Chapo” Guzmán.
2.- Las especulaciones están al orden del día
En redes sociales hay tantas manifestaciones de afecto como de desafecto. Los políticos de un lado y otros hacen presagio de que todo éste incidente ocasionará una crisis electoral.
Otros por su parte, claman que los no implicados de éste gobierno, deben de separarse de sus cargos como una medida consecuente –de sus ganas-.
Otras voces dan por hecho que el gobernador debe quedar sujeto a proceso. Como un evento natural de que así debe de ser.
Menos voces el Fiscal detenido fue bueno que se recogiera en los Estados Unidos, pues ya la “venía venir” y en una cárcel mexicana sería ultimado, allá en USA es una garantía de que eso no suceda.
Otros tienen versiones de que el Fiscal fue levantado aquí, luego llevado a la ciudad de México y más tarde trasladado a los Estados Unidos.
Los menos, citan que Edgar se incorporará al sistema de Protección de Testigos y se desaparecará del escenario público para siempre.
3.- Muchos políticos exiliados en la historia de México
La separación de la tierra que los vio nacer para salvaguardar su vida y la de sus familiares ha sido y es una práctica muy común entre los personajes que en algún momento ocuparon la silla presidencial en México.
A lo largo de la historia de México al menos 24 presidentes se encontraron obligados o por cuenta propia a abandonar su patria por motivos políticos.
Manuel Gómez Pedraza fue el séptimo hombre al frente del gobierno mexicano, pero el primero que salió del país por desencuentros políticos, su autoexilio, que duró cuatro años, primero en Francia y luego en Nueva Orleáns, obedeció al desconocimiento de su victoria en las elecciones presidenciales de 1829; regresó a México para ocupar la Presidencia por tres meses en 1832.
De 1833 a 1855, época en la que Antonio López de Santa Anna estuvo a cargo del Ejecutivo 11 veces, los presidentes Valentín Gómez Farías, Mariano Paredes Arrillaga, Mariano Arista, Miguel Barragán, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante y Juan Bautista Ceballos abandonaron el país de forma voluntaria u obligada por cuestiones políticas.
El caso de Santa Anna se presenta muy singular debido a que durante sus constantes retornos al poder sufrió el destierro en tres ocasiones, el primero en 1844: “Mariano Paredes, destituye a Santa Anna en 1844 y éste tiene que desterrarse en Cuba y decide regresar en 1846 en defensa de México cuando las tropas norteamericanas invadieron el territorio”, comentó el investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución, Roberto Espinosa, en entrevista.
Tras la derrota sufrida en esta guerra en 1847 vuelve a huir del país con destino a Colombia, pero seis años más tarde un grupo de conservadores lo invita a México para encabezar una vez más la Presidencia: “en este periodo comienza a decretar unas medidas francamente dictatoriales, y después de resistir más de un año el levantamiento popular Santa Anna se exilia en agosto de 1855”, dijo Espinosa.
Finalmente en 1874, a la edad de 79 años, se le permite su reingreso al país.
Durante los 55 años transcurridos entre esta etapa política y el inicio de la guerra de Revolución, Rómulo Díaz de la Vega, Ignacio Comonfort, Benito Juárez, Félix María Zuloaga, Miguel Miramón y José María Iglesias vivieron el destierro voluntario o impuesto.
En esta misma etapa Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada murieron en el destierro, el primero en París y el segundo en Nueva York.
México no volvería a saber de un presidente exiliado hasta 1914 con Victoriano Huerta: “durante su mandato se ve una de las etapas más sangrientas de la Revolución Mexicana y sale al exilio primero a Europa y después en Estados Unidos, cuando es derrocado por el ímpetu de los constitucionalistas y de los zapatistas” agregó Espinosa.
Se suman a los presidentes en el exilio Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza, Francisco Lagos Cházaro y Adolfo de la Huerta.
Ya en la historia del México contemporáneo Plutarco Elías Calles es enviado a EU por órdenes de Lázaro Cárdenas. Por su parte Pascual Ortiz Rubio dejó el país después de su mandato, por cuestiones de índole política.