1.- Propuesta de servicios médicos
El Secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit presentó una nueva propuesta de Servicios Médicos para trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit, la que sería ofertada por la empresa denominada Puerta de Hierro.
En Una asamblea donde acudieron profesores con representación sindical y sin ella, se volcaron en propuestas y reclamos, parte de la nueva vida universitaria, en donde ya no hay límites de intervención y donde la figura del “tamal amarrado” ha pasado a la historia.
Allí, Carlos Rea, vice coordinador de la UAN por breve periodo, luego de que la FEUAN se negara a modificar la legislación universitaria para que ostentara ese cargo, el profesor inquirió por datos. Exigió saber el padrón de beneficiarios del servicio médico, el padrón de proveedores, el presupuesto asignado y un informe detallado de la circunstancia financiera que mantiene ese adeudo para los universitarios. Rea fue ovacionado.
También el profesor Héctor Acero Carrazco, alertó que el paquete de “cuadro básico” fuera resuelto, pues considera que es una trampa y limita otorgar medicamentos. Cuestionó que se entrega medicamento que hace años dejaron de ser efectivos y que ya hay nuevos, sobre todo en diabetes, cuando la mayoría de la población padece de ese mal. El ex dirigente estudiantil de los años setentas fue duro, exhortó a que los investigadores de la UN elaboren un nuevo “cuadro básico” y recordó que la transparencia data desde el 2002 y que no es una concesión, sino una obligación de ley.
Todos los oradores coincidían en que los servicios médicos son en éste momento deficientes. Hacían eco a lo que el tesorero de la UAN, Paco Gómez había precisado en la presentación del programa: “Traemos una propuesta para mejorar”. Recordó que desde la campaña electoral por la rectoría, la demanda de unos servicios médicos más eficiente era una constante y que en esta ocasión Nacho Peña busca solucionar. Recordó que lo de Puerta de Hierro es una de las propuestas, más no la única.
Cuando parecía un linchamiento, había una coincidencia plena. Autoridades, profesores y la representación sindical demanda una mejor atención a los docentes y a su familia.
2.- El 1969 se funda la Universidad Autónoma de Nayarit y como tal, la naciente institución llegó con más vicios que propuestas en carácter laboral. Sus antecesoras, el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit y más antes el Instituto del Estado había dejado a los que antes eran trabajadores del gobierno del estado al garete de sus derechos laborales y un vacío en sus servicios médicos. El gobierno enviaba a sus trabajadores a los centros de salud, pues pese a que las instituciones como el IMSS e ISSTE ya funcionaban, olvidaron su atención de sus trabajadores.
Llenos de nuevos propósitos de los directivos de la Uni Nay, cursaron 6 años como tal con 5 rectores: Ignacio Cuesta Barrios, Alfredo Corona Ibarra, Joaquín Cánovas Pouchades, Pedro Ponce de León y Ricardo Vidal Manzo. Fue en el periodo de Vidal, cuando en 1975 se constituye la Federación de Catedráticos de la Universidad de Nayarit (FECUN), propuesto a convertirse en sindicato, es hasta 1976 cuando lo logra.
Convencidos de que es necesaria la salud de los trabajadores académicos, el SPAUAN manifiesta en su Programa y Métodos de Lucha Q) LA INCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE NUESTRO SINDICATO A LOS SERVICIOS MÉDICOS ASISTENCIALES Y TIENDAS DE SUBSISTENCIAS POPULARES ESTABLECIDAS POR EL ISSSTE.
Renuente la autoridad universitaria ya en manos de Rubén Hernández de la Torre, se realizó la primera huelga. Hubo renuencia en no solo aceptar la condición laboral de los docentes, si no impugnar que los representantes de la FECUN. Resuelta está situación, se firma el primer convenio laboral.
Fue hasta con Germán Rodríguez Jiménez como rector, cuando los servicios médicos universitarios se empiezan a brindar directamente. Para hospitalizaciones se subroga a una clínica infantil y al Sanatorio San Vicente. Mientras los trabajadores administrativos y manuales en el periodo de Germán se les incorporan al IMSS. Ponderar a los trabajadores académicos era casi imposible, había docentes con más de 40 años de servicio que venían del Instituto del Estado, otros del Instituto de Ciencias y letras y más de la Universidad de Nayarit.
Posteriormente se robustecen los mismos en el periodo rectoral de Salvador Villaseñor Anguiano. Fue cuando se presenta la coyuntura del derecho a la vivienda por INFONAVIT, cuyos trámites había que hacerlos en Guadalajara, Jalisco, ya que la dependencia carecía de representación en Nayarit, pero los universitarios ya tenían un conflicto, tenían que presentar el número de filiación del seguro social. Pero la reforma a la Ley del INFONAVIT en 1980, permite gestionar el crédito de vivienda sin el IMSS.
Para 1986 cuando se agudiza la demanda de servicios médicos, incorporar al IMSS, pero eran los mismos riesgos que se presentaron con Germán. Cotizar las semanas necesarias era erogar un dineral que la Universidad no tenía.
En el periodo rectoral de Alberto Rivera se armonizan los servicios médicos. El gasto es alto, pero casi todo dedicado a pediatría. Los académicos estaban en plena reproducción. Sin embargo al paso de los años se agudizó y la mayoría de maestros, diabéticos e hipertensos generaran una enorme erogación, que hasta ahora es imparable.
La Universidad adeuda 10 millones de pesos por ese concepto, lo que dilata el servicio médico.
3. Renuncia Rafal Mascorro al PES
El Secretario de Organización del Comité Estatal del PES y ex dirigente de la Federación de Colonias Populares de Nayarit, Rafael Mascorro Toro renunció a la organización partidista. Había creado 11 comités municipales y no fueron tomados en cuenta para las tareas electorales de éste año.
4.- Ivideliza recibe aceptación de solicitud de candidata independiente
Hoy recibimos la notificación de que nuestro registro como aspirante a candidata independiente por Tepic fue aprobado. Nuestro compromiso está vigente, este proyecto es incluyente, estamos buscando un Tepic libre e independiente.
La ex legisladora se separó del PAN luego de que se le negara el derecho de competir en el proceso de selección de candidato, cuando en acuerdo de una alianza electoral se entregó la candidatura por Tepic al PRD, partido al que ella no milita.
La señora busca ser candidata independiente a la Presidencia Municipal de Tepic.
ANTORCHA POLÍTICA Por Jorge Contreras Flores