ANTORCHA POLÍTICA

1013

1.- El debate en redes sociales

Resultan altamente cívicos los memes y videos en donde se pretenden enlodar unos y otros candidatos a los distintos cargos. Los equipos cibernéticos son muy hábiles en su elaboración, que arranca las carcajadas de los que los elaboraron, así como de sus amigos. De ahí en fuera no pasa nada, pues la mayoría usa las redes sociales para contar chistoretes, subir actividades o comidas en alguna fonda.
Hasta la fecha se desconoce un intento de forma de gobierno, aunque sí, prometen que todos los que llegarán son una institución de honestidad y que abrirán las puertas del gobierno para darles oportunidad a todos los que anduvieron en la campaña del que gane. Son tantos los desempleados, que no dejará contento a muchos en las chambas, pues los cargos serán muy pocos y los elegidos serán otros.
Luego de 18 días de la detención de Edgar Veytia las consecuencias en redes sociales fueron durante una quincena llena de presagios, pero que ninguno se cumplió. Al interior del PRI no hubo cambio de los candidatos que estuvieron ligados a él. Ni al gobierno que aún está en funciones.
El crecimiento de las posibilidades están en condiciones animosas, pero de allí no pasa. El verdadero resultado será el día de la elección, donde se sabrá las consecuencias de todas las malas campañas que hasta ahora han realizado.
2.- Ejemplos de honestidad: Don Emilio
Ayer fue el aniversario luctuoso de don Emilio M. González, el penúltimo Secretario general de Gobierno del gabinete del cetemista, Rafael Pérez Cárdenas, posteó:
“Hoy conmemoramos el XIX aniversario del fallecimiento de Don Emilio M. González Parra. Nació en Ixtlán del Río Nayarit en 1913; murió en México, D.F. en 1998, su cuerpo descansa en Tepic, Nayarit. Era telegrafista cuando ocupó la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Resultó electo secretario general de la Federación de Trabajadores de Nayarit de 1938 a 1979, diputado local de 1945 a 1948, diputado federal en cuatro ocasiones: a la XLI, XLVII, XLIX, LI Legislaturas; tres veces Senador de la República: 1952-1958,1970-1976 y 1988-1994; secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1979 y Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit de 1981 a 1987.
En 1988 fue designado líder de la mayoría en el Senado de la República por ende presidió la Gran Comisión del Congreso de la Unión.
Fue el Secretario General Sustituto a la muerte de don Fidel Velazquez, quien siendo líder nacional de la C.T.M. muere un año antes (1997), declinando Emilio M. González a sucederlo por su estado de salud, favoreciendo al más joven de los viejos líderes cetemistas, Leonardo Rodríguez Alcaine, Secretario General de los electricistas (un poco más joven y con un sindicato poderoso política y financieramente).
Se le recuerda por sus ejercicios de AUDIENCIAS PÚBLICAS que iniciaban todos los lunes en el PALACIO DE GOBIERNO de TEPIC, NAYARIT, a las 9 am cualquier persona podía entrar a hablar con el GOBERNADOR DEL ESTADO, ser atendido y ver resuelto su problema de salud, vivienda, dinero, etc. Dichas AUDIENCIAS PÚBLICAS terminaban hasta el martes a las 11 am aproximadamente, cuando se atendía hasta la última persona que haya asistido. La gente tomaba posesión del Palacio de Gobierno cada lunes y abarrotaba todos sus pasillos, y el gobernante, siempre con paciencia y con emoción social, siempre los escuchaba y atendía.
Con su gobierno «El pueblo en el poder»
El Gobierno de don Emilio contó con los siguientes colaboradores: Secretaria General de Gobierno: José Félix Torres Haro, Rafael Pérez Cárdenas y Jorge Arturo Parra Carrillo; Secretario de la Contraloría: Rodríguez Ibarra; Procurador: José Luis López Ramírez; Secretario de Agricultura; José Gascón Mercado; Obras Públicas: Antonio Cantú Mendoza; Oficial Mayor: Luis Chávez Padilla; Secretario de Finanzas: Antonio Echevarría Domínguez; Educación: Alegría Rosas. Entre otros colaboradores.
3.- La llegada de Toño Camarena al SNTE ( de la historia de la sección XX del SNTE)
En 1962 cuando termina su periodo Don Federico y se elige a un nuevo Secretario General había inconformidades, ya no era como antes en los que Don Federico a una voz convocaba y todos se alineaban. Los Congresos eran de masas, no eran Congresos con elección de Delegados; y ese Congreso de Masas, el último que se dio fue convocado en el Centro Escolar Presidente Alemán que era la escuela más grande de esa época.
Los maestros no llegaban a más de 600 en todo el estado. El acto del Congreso de maestros se llevaba a cabo en el auditorio de la escuela, pero la votación se hacía formándose en el patio. Cómo le hacía Federico? Muy sencillo: “Haber Severiano, Supervisor de la primera Zona forma a los tuyos, los 60, 70 o más, haber Toño Olvera Inspector de la Zona dos forma a los tuyos” entonces sus generales formaban a su tropa.
Pero ya para 1962, surgen varios candidatos, siempre quiso ser Secretario General Justino Rodríguez Valle, no era mal tipo, era culto, era inteligente pero no gozaba de mucha aceptación, había sido buen maestro, incluso Director de la Escuela de San Felipe Aztatán. Había también un profesor populachero, dicharachero, de nombre Luis Arciniega Fletes originario de la sierra de Ahuacatlán, había sido Presidente Municipal de Ahuacatlán como una posición a la Sección 20. Aparte de Justino y Luis, había otros aspirantes provocándose la división a tal grado que hacen una previa, pero en la previa quien sale ganando ya en la tarde-noche es Luis Arciniega Fletes, por ser el que quería la gente.
Ese mismo día Federico en la noche se reúne con su Estado Mayor y dice: “no, ese no, mañana van asegurar la elección y mañana ya les diré quien” es cuando se nombra a Antonio Camarena Camarena de 1962 a 1965.
A los pocos meses de ser electo, Antonio Camarena demuestra su carácter, su idea y su decisión independiente de Federico y en términos coloquiales le da la espalda totalmente, lo niega y lo quita del escenario y se alía con el Comité Nacional que es adversario de Don Federico, fue la primera gran rebelión y de ahí surgen aliados inmediatamente ¿Quiénes? Pues el mismo Luis Arciniega y con él se van Liberato Montenegro Villa que para ese tiempo ya había sido dirigente de la Sociedad de Alumnos “Emiliano Zapata” de la Normal Rural de Jalisco, Nayarit; Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que pertenecían a las Escuelas Rurales Normales del país; Vicepresidente del primer Congreso Latinoamericano de Juventudes; Presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos(CJM); Vicepresidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para América Latina y miembro del Secretariado de la Unión Internacional de Estudiantes.
También se va Víctor Pineda, Nicolás Contreras Sánchez, se va el Viejo Rul, Eliseo Cervantes, Rubén Alvarado Cendejas, Ezequiel Moreno, Juan Hernández García, entre otros y crearon una corriente aliándose con el Gobernador en turno el Dr. Julián Gascón Mercado.
Así nace la corriente Camarenista que son contrarios a los Gallistas; esa lucha fue el primer choque frontal de dos corrientes, de dos bloques, que duró mucho tiempo, y en las juntas de reacomodo, esta condición era determinante según quien dominara, fue el primer encono muy duro, no solo de palabras sino de golpes, de rebeldías, de revanchas, de reproches y eso es lo que sucedió de 1962 a 1964, cuando llega el momento de la renovación, entonces Federico encuentra el panorama medio confundido porque no hay armonía, no tiene el control y sin embargo, se recupera mucho para cuando se viene el siguiente Congreso
Para entonces el dirigente Nacional era Edgar Robledo Santiago que trajo una modalidad muy inteligente implementada en Chiapas: los Comités de Composición, que son lo mismo que Elba Esther llamó Comités Plurales, de integración plural, comités que integraban a todos o representaban a todos. Los Comités de Composición igual que en el estatuto en la era de Elba Esther, decía que un porcentaje eran para las minorías, de acuerdo al peso específico les dió dos secretarías importantes. Para 1965 la Secretaría General la tuvo la Maestra Carlota Serafín Chávez directora de una Escuela de Xalisco y nombró a Ezequiel Moreno en Organización y en Conflictos a Juan Hernández García, pero ambos eran muy conciliadores y prácticamente le dejaron el camino a Doña Carlota Serafín Chávez quien se posiciona del escenario por el periodo 1965 a 1968.

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras