Antorcha Política

1312

1.- REPLANTEAR EL FUTURO DEL PRD: HERNÁNDEZ ESCOBEDO
Para Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente de una expresión dentro del Partido de la Revolución Democrática denominada UNyR y que es la segunda fuerza con 37 consejeros en la dirigencia estatal, solamente superad por los Galileos que suman 47, el proyecto del PRD en la concepción de las “tribus”, llegó a su final. Hay que estar preparados para el futuro.
El legislador perredista considera que después de la elección de la nueva dirigencia nacional del PRD, se tendrá que ver qué expectativas tiene el partido. Reconoció que la causa natural que dio origen al partido por medio de grupos, fue necesaria, pero esa misma causa llevó al partido a su agotamiento. El cauce natural es la migración a MORENA, pero no es en lo local la única alternativa.
Luis Manuel cita que UNyR se puede convertir en un partido político local y en esa condición ir aliado en las elecciones con MORENA en un futuro. Eso lo determinaremos en una asamblea después de la elección del CEN del PRD.
El dirigente precisa que no es nada nuevo, la izquierda en México no está pulverizada, se encuentra dispersa. Recuerda que el PRD es la conjugación de muchas expresiones históricas que dieron origen al partido y que en ese momento -1989-, fue la suma de todos los esfuerzos de esas corrientes y el partido se convirtió en una instancia altamente competitivo electoralmente. Cuados muy vistos, vicios que se dan en todas las organizaciones lo agotó.
Y tiene razón el dirigente. Valentín Campa Salazar fue expulsado del Partido Comunista Mexicano en 1940 y para 1976 era su candidato presidencial. Por décadas la izquierda creció en México, pero estaba dispersa en distintos frentes y organizaciones.
A partir de la segunda mitad de los setentas, los partidos de izquierda se multiplican y obtienen registro y algunos de ellos lo fueron perdiendo. Hasta que finalmente se concretó la mayoría de esas expresiones en el PRD. Hoy, es necesario crear nuevas organizaciones y competir aliados para después conformarse en una nueva fuerza política.
2.- Condena el CEM el asesinato de sacerdote en Nayarit
Víctima de un supuesto intento de asalto, murió el sacerdote indígena Felipe Altamirano Carrillo, de la Prelatura del Nayar, en Nayarit.
Lo anterior fue informado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mediante un comunicado firmado por su presidente, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y el secretario general y obispo Auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, en el documento ambos, a nombre del CEM expresaron sus condolencias a los padres y familiares del clérigo ultimado la mañana de este lunes cuando circulaba en un vehículo.
“En estos momentos en que nuevamente un sacerdote católico es alcanzado por el crimen, dirigimos nuestra mirada a Cristo Resucitado, quien nos confiere la fuerza para luchar por la construcción de un mundo reconciliado y en paz, justo y fraterno. La muerte no es el final del mensaje de amor que nos trajo nuestro Salvador, sino la vida en plenitud. Con su sacerdocio, el Padre Felipe encarnó estas certezas que nos da la fe”, se lee en el documento difundido por en su página web.
Respecto de los hechos, la Prelatura de Jesús María, AR difundió en su cuenta de Facebook, que son pocos datos los que se tienen sobre lo acontecido: “Se nos ha informado que él regresaba de oficiar la misa dominical en la comunidad Cofradía, perteneciente a su parroquia, acompañado de otras personas. Él conducía su vehículo y en algún momento del trayecto le salieron al encuentro unas personas armadas, se presume que con la intención de asaltarlos. Se sabe que la única persona fallecida fue el P. Felipe y algunos de los acompañantes se encuentran heridos”.
“Nuestra Prelatura se encuentra de luto al perder un hermano muy querido, y reiteramos nuestras más sentidas condolencias a la familia del P. Felipe. Que Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Madre Santísima les consuelen en este momento de dolor, pues confiamos que nuestro hermano, que ha compartido la cruz de Cristo, ahora podrá gozar de su gloriosa resurrección. Que el alma de nuestro hermano el P. Felipe Altamirano Carrillo, descanse en paz”, el mensaje fue firmado por Fray Pablo Mejía Ramírez, Vice-Canciller de la Prelatura.
Felipe Altamirano Carrillo, de origen Cora, sacerdote de la Prelatura del Nayar, nació el 23 de julio de 1963, en el rancho Las Palomas, perteneciente al municipio Jesús María, Nayarit, era el primero de ocho hermanos.
Hizo sus estudios de Primaria en el Internado de La Mesa del Nayar; los de Secundaria y Preparatoria en Monterrey, Nuevo León; los estudios de Filosofía y Teología, en el Seminario Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, para vocaciones adultas, en Coatlinchán, Diócesis de Texcoco, Estado de México, se ordenó sacerdote el 08 de diciembre de 1989, en la Parroquia de La Mesa del Nayar, en la Prelatura del Nayar. Desempeñó su misión sacerdotal y evangelizadora siendo párroco en las Parroquias de Jesús María (ahora Catedral), en Ntra Sra. de los Remedios, en Huajicori, en Santa Teresa, en Guadalupe Ocotán y, hasta estos días, ejercía su servicio ministerial como párroco en La Mesa del Nayar. Fue también presidente de la Pastoral Indígena de la Prelatura.

3.- SIGUE DESGRANÁNDOSE LA MAZORCA
Los partidos políticos ya no tienen calidad moral ni política frente a sus cuadros dirigentes, cada momento los marginados en las candidaturas se incorporan a otros partidos. También se dio inicio de convertirse en candidatos a distintas personalidades no políticas, comerciantes, gente conocida, profesionistas que van a la elección más competida de la historia de Nayarit.
Con ese ramillete de personalidades y desbanda, solamente se podrá medir el escenario ya que anden en campaña y el impacto, cuando sea el resultado electoral.
4.- AMLO pide un minuto de silencio por Miroslava
Tras calificarla como una “periodista íntegra, asesinada en el cumplimiento de su deber”, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, guardó un minuto de silencio en memoria de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, victimada en el estado de Chihuahua.
López Obrador realiza una gira por Nuevo Laredo y Laredo, Texas. En esta frontera encabezó una rueda de prensa donde participó su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y la escritora y periodista Elena Poniatowska.
En entrevista, López Obrador señaló: “Estamos aquí para solidarizarnos con todos los periodistas de México que están siendo agredidos; últimamente asesinaron a una periodista en Chihuahua, algo que ha conmocionado al país».
Calificó como un “crimen artero”, el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de el Norte de Juárez.
“Se trata de una periodista, una mujer, que siempre se dedicó al noble oficio del periodismo; una mujer íntegra, una profesional, que en cumplimiento de su deber fue asesinada. Por eso estamos aquí, para apoyar la libertad de expresión, de manifestación, de prensa, que no haya asedio, ni represión a los medios de comunicació”, enfatizó el dirigente nacional de Morena.
Antes de iniciar la conferencia denominada “Los Presidenciables”, López Obrador pidió guardar un minuto de silencio en homenaje a Miroslava Breach.
Por la tarde de este martes, AMLO encabezará una asamblea informativa en la plaza San Agustín de Iturbide, en Laredo, Texas.

Antorcha Política
Por Jorge A. Contreras