1.- Las llamadas de conciencia
Parece que hay un olvido de la historia, pero antaño, la violencia en México era la guerrilla y el aparato del estado. Así como hoy plantean la necesidad de legalizar las drogas para que con ello termine la violencia de hoy en día, previo a los años ochentas, el país estaba lleno de cadáveres de luchadores sociales que optaron por la guerrilla para defender sus derechos. Entonces se asomó un respiro con la amnistía a finales de los setentas.
El aparato judicial del estado actuaba con impunidad a los abusivos y condenaba a las huestes insurgentes. Raúl Caballero Aburto en la matanza contra Henriquistas en 1952 ascendió a General y se ganó la gubernatura en Guerrero. En 1962 persigue a Genaro Vázquez Rojas. La ola represiva continuó con el gobernador Abarca Calderón y Genaro sale huyendo de Guerrero el 31 de diciembre de 1962. En 1966 se conforma la guerrilla de la Asociación Cívica Guerrense y más tarde se suma Lucio Cabañas.
El 18 de marzo de 1960, Florentino Ibarra, cacique terrateniente de la sierra de Chihuahua, asesinó al campesino Carlos Ríos Torres por un conflicto de tierras; fue sentenciado a ocho años de prisión en primera instancia pero absuelto en la segunda y salió libre. El 5 de marzo de 1964, Salomón Gaytán lo mató a balazos como respuesta al asesinato impune de Carlos Ríos. Esta fue, al parecer, la primera acción de ajusticiamiento llevada a cabo por el grupo armado que encabezó Arturo Gámiz en el estado de Chihuahua. El último asalto fue el Cuartel Moncada.
El Movimiento 23 de Septiembre que se formó en Guadalajara ya tenía nexos nacionales y la confrontación con el Estado. La FER dio inicio a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Hubo bajas por donde quiera y la Apertura Democrática de Luis Echevarría no fue suficiente, hasta que llegó José López Portillo y plantea la amnistía, se reducen los requisitos para los partidos políticos y se instala el financiamiento público.
Hoy en día hay una crítica sobre el financiamiento, pero no lo es. Es más barata la lucha electoral financiada, que la lucha armada. Hay que tener conciencia de la historia de éste país para darnos cuenta del proceso evolutivo de los partidos y su financiamiento.
2.- Rubí encuera a la familia Guerra en Bahía de Banderas
Buenas tardes, respecto a las personas que me preguntan mi postura referente al tema que acontece en Movimiento Ciudadano Bahía de Banderas donde la Fam. Guerra me involucra así como a la Sra. Eva López, comparto y respaldo firmemente la postura de mi esposo Güerito Arreola: MC es un partido no una FRANQUICIA FAMILIAR, las candidaturas se ganan con TRABAJO no se compran como lo a hecho el Sr. Adrian Guerra en Movimiento Ciudadano.
Candidaturas compradas MC 2014-2017
•Adrian Guerra : (3) veces Candidato Presidente Municipal, última fue 2014
Diputado Local Plurinominal 2017.
•Moy Guerra (Hijo): Diputado Federal Plurinominal 2015
Candidato Presidente Municipal 2017
•Esposa Moy Guerra: Delegada Mezcales 2015
Omar Guerra (Hijo): Regidor Plurinominal 2014.
Presidente actual Comisión de Riego por más de 5 años.
•Ex esposa de Omar Guerra: Regidora Suplente 2014.
Coordinadora de Mujeres MC en Bahía de Banderas 2017.
•Efraín Guerra (Hijo): Diputado Federal Suplente 2015(de su hermano moy)
Segura estoy que será el regidor Plurinominal este 2017.
¿Aún se atreven a decir que ese partido es de los ciudadanos?
¿Con que calidad moral se atreven a hablar mal de los regidores los cuales ganaron por ELECCIÓN POPULAR? Y de los cuales obtuvieron los votos para la regiduría de Omar Guerra, la cual como el mismo lo dijo se la quitaron a otra persona para ellos quedársela.
Lo mismo que le hicieron a Álvaro Peña cuando le quitaron la Diputación Plurinominal.
¿Acaso el enojo del dueño de la Franquicia que es Adrian Guerra, es porque no le dieron el dinero que les pedía a los regidores electos quincenalmente?
¿Güerito Arreola fue candidato por MC? Si! Pero el ganó gracias al gran cariño que la gente le tiene a su padre Güero Arreola el cual siempre a sido una persona honesta y a su mama la Sra. Eva López una DAMA en toda la palabra, una mujer que por más de 20 años sin ocupar un cargo público apoya a la gente y se lo reconocen.
Sobre mi persona exijo el mismo respeto que ellos tanto han peleado, tengo familia, padres y hermanos, mi papá no me ha comprado candidaturas, que lastima que tengan que pagar «periodistas» para intentar dañar mí imagen, la de mi esposo y su familia.
Inicie a los 18 años siendo secretaria General de los Jóvenes en el PRI municipal, cada tarea, actividad y espacio que me a otorgado mi partido lo eh cumplido, con TRABAJO, HUMILDAD, DISCIPLINA.
Adrian, Moy y Omar: En la política y en la guerra hay códigos de respeto; códigos que solamente los caballeros conocen… Se llevan feo.
3.- Los ex gobernadores
No se han visto muy activos los ex gobernadores en las campañas. La verdad están algo grandecitos de edad. Don Julián anda arriba de los 90, Rigoberto y Celso pisan casi los ochenta y Toño anda malón, pero ya rebasa los setenta. Casi todos son de la camada.
En un informe de Rigoberto se vieron juntos don Julián, Don Emilio, don Rogelio y Celso. Fue la última vez en el sexenio que se dieron estos eventos. A partir de éste siglo, cambió el formato y hoy mandan a un segundón al Congreso a que lleve un CD para cumplir con el informe.
Ya luego hacen una kermeses en donde le quitan la solemnidad al acto político y el mandatario se convierte en animador de talk show, dando lugar por igual a los cantantes que a los políticos. Lo mismo era Joan Sebastian que Mancera en un acto. Eso de la sesión solemne le ha pegado en la madre.
Eso ya se acabó.
ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras