Carlos Aguiar a un paso de relevar a Norberto Rivera. Ya està en Roma
El Cardenal Carlos Aguiar Retes ha sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo Primado de México en sustitución del Cardenal Norberto Rivera. Sin embargo, antes tendrà que estar al frente de la iglesia Los Santos Fabiano y Venancio. De ahí ya regresa a México con el nombramiento que buscaron celosamente ocultarlo.
Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, entrevistó a Carlos Aguiar Retes.
Escribió:
Buenos días a todos. Les comparto algunas fotos que tomé en la toma de posesión de la iglesia de los santos Fabiano y Venancio por parte del cardenal Carlos Aguiar Retes arzobispo de Tlalnepantla. El papa se la confió después de que le entregara el birrete y el anillo cardenalicio en noviembre del año pasado.
Esta fue la última parroquia de un sacerdote italiano Andrea Sartoro asesinado en Turquia en 2006 por un extremista islámico y aquí el xardenal recordó a los sacerdotes asesinados en México. Me habló de su encuentro de media hora con el papa Francisco al que le ilustró toda la labor realizada en la arquidiócesis de Tlalnepantla. También hablaron de la situación del país y de la relación con los Estados Unidos. El papa sigue muy de cerca la evolución de esta relación. A la toma de posesión de la iglesia participaron variaa personalidades de México, America Latina y el Vaticano, entre ellos monseñor Patrón Wong, el secretario de la Pontificia Comisión para America Latina Guzmán Carriquiry, el rector del Pontificio Colegio mexicano el padre Armando Flores y el nuevo embajador de México en el Vaticano Jaime Manuel del Arenal Fenochio. También acompañaron al cardenal Aguiar el cardenal de Panama y el arzobispo emérito de Santiago de Chile.
El cardenal Aguiar Retes es uno de los posibles sucesores del cardenal Norberto Rivera Carrera quien presentara su renuncia al papa por haber cumplido los 75 años. El cardenal Aguiar me dijo que es prematuro saber quien será el elegido por el papa Francisco. Por lo pronto él me comentó que le gustaría seguir en la arquidiócesis de Tlalnepantla donde está trabajando para que la iglesia tenga un rol activo a favor de la sociedad. Reconoció que la Ciudad de México es un gran reto y acabó diciendo diplomáticamente «Será lo que Dios quiera»