CASTELLÓN EN LA JUGADA POR LA SUCESIÓN

1360

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- CASTELLÓN EN LA JUGADA POR LA SUCESIÓN
Apenas dejaba la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit en el 2004, cuando al siguiente año se convierte en abanderado del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado. No fue un proceso fácil, se habían volcado contra él y había señalamientos por su determinación. Castellón Fonseca era el primer rector no priista en la historia de la Universidad desde que se fundara el Instituto del Estado en 1931.
En el mes de marzo de 2005, el ex Rector Francisco Javier Castellón Fonseca declina a sus aspiraciones en aras de hacer competitiva las elecciones y capitalizan un proceso del PRI, y sustituyen como candidato a Miguel Ángel Navarro Quintero. Parecía que era el debut y despedida de la vida política.
Pese al número de votos, no fue suficiente y el PRD perdió frente al PRI las elecciones de ese año. Un año después, en el proceso electoral del 2006, Francisco Javier Castellón Fonseca se perfila como candidato a Senador de la República y hace campaña junto a Carlos Hernández Ibarría. Fue una diferencia de apenas 4 mil votos lo que distó del triunfo, pero alcanzó a ingresar al Senado en la primera minoría.
Para las elecciones de 2014, Castellón aparece de nuevo en las boletas, ahora como aspirante a la Presidencia Municipal de Santiago. Para el 2015 compite por el II Distrito Federal Electoral en Santiago y no le es suficiente. En el proceso del 2017, era uno de los precandidatos del PRD a la alcaldía de Tepic, cargo asignado en un convenio de coalición con el PAN y otros partidos. Indecisiones de otros, le favorecieron a Castellón y salió nominado y pese a que la votación del perredismo fue bajo, superaron el error de hacer campaña por aparte como en la alianza de facto del 2014, fue cuando se alzó en triunfo para una alcaldía de 4 años.
Con un evidente desplome del PRD en las preferencias electorales, en galileo cada día deja de ser menos y asumirá la alcaldía. Los cuadros que le apuestan a Castellón como UNYR, la segunda corriente perredista en la entidad, lo hace ya, un prospecto a la candidatura gubernamental para el 2021.
Para entonces Castellón estará en la plenitud de su madurez, sesentón y seguramente su plataforma será Tepic. Le benefician algunos escenarios, de los cuadros que apuntan a la administración, al igual que en los 10 sexenios anteriores, ninguno ha sido candidato a la gubernatura.
De la crisis que azota en el PAN en la selección del liderazgo del Congreso, tienen de sobra para mantener una polarización, que no le haga competencia. Castellón es la carta para la sucesión desde éste momento.
2.- CINCO ASPIRANTES AL LIDERAZGO DEL CONGRESO
Los más nombrados durante la campaña eran Polo Domínguez y Javier Mercado, pero se le apostaba que el segundo sería impugnado y no lograría su objetivo. No sucedió. Al triunfo de las elecciones, se sumó el nombre del ex Secretario General del PAN, Rodolfo Pedroza que ganó en su distrito y goza de la confianza del actual comité estatal, del que ha sido miembro por muchos años. Finalmente al repartirse las diputaciones plurinominales, salen a la palestra Rafael Guzmán “El Tortas”, un viejo aliado del próximo gobernador de la entidad y la quinta en discordia la ex regidora Laura Rangel, que sería la primera lideresa del Congreso.
Aunque la disciplina está con Pedroza, la sentencia sobre el nuevo fiscal, es evidente que trae los dados cargados: El diputado electo del PAN, Rodolfo Pedroza, dijo que una de las tareas de la próxima legislatura será la de elegir al nuevo fiscal de Nayarit. También señaló que la auditoría estatal, es un elefante blanco y el encargado tiene que ser una persona ciudadana ajena del gobierno. Reconoció que le gustaría ser el presidente del Congreso de Nayarit, pero dicho nombramiento no depende totalmente de él.
3.- La persecución en el 200º
Bonos de hasta 100 mil pesos
Tras iniciar la gestión de la actual administración estatal (el 19 de septiembre de 1999), el primer caso de corrupción detectado fue el de la Secretaria de Salud del estado (SSE), donde se encontraron desvíos por más de 2 millones de pesos, que habían sido «repartidos» entre 40 empleados a quienes ilegalmente se les entregaron bonos especiales como «premio de fin de sexenio», que fluctuaban entre los 40 mil y los 100 mil pesos.
A muchos, entre ellos el ex titular de Salud, Benjamín Cortina, se les obligó a devolver el dinero, pero aún restan otros involucrados en este «fraude» que se han negado a devolver el dinero. En este caso, con los nombres aún en reserva, el actual secretario de Salud, Leopoldo Domínguez González, señaló que se les obligará a reintegrar los recursos, o de lo contrario se presentará denuncia penal.
Ya en marzo pasado, mientras la Contraloría daba a conocer que se investigaba por presuntos desvíos de recursos al ex subprocurador de Justicia, Jorge Arturo Chávez Álvarez, el juzgado primero penal emitió una sorpresiva orden de aprehensión contra Él, bajo el cargo de robo calificado. Chávez Álvarez, considerado una de las personas más influyentes en el gobierno de Ochoa Zaragoza (de quien es ahijado), se encuentra prófugo aunque presentó un amparo en el juzgado segundo de distrito en contra de las acciones de los juzgados penales de esta ciudad.
Buscado por la Interpol
De acuerdo con la Policía Judicial del estado (PJE), Chávez Álvarez fue encontrado responsable de utilizar el cargo para comprar y vender automóviles robados. Ahora, el procurador de Justicia, Jorge Bañuelos Ahumada, indicó que con apoyo de la Interpol se le busca en más de cien países, en tanto la Contraloría continúa reuniendo datos respecto a presuntos desvíos de recursos realizados por Chávez».
En mayo pasado un nuevo caso de corrupción de las anteriores autoridades fue difundido. Se trató de 3 millones de pesos «desviados» en los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit (Sepen), donde además desaparecieron computadoras y otros materiales. Asimismo, fueron despedidos más de 200 aviadores que cobraban sin laborar con plazas de maestro y de trabajador administrativo a un mismo tiempo. Según el actual secretario de Educación, Martín Carrillo Salas, una de las denuncias penales por estos hechos fue presentada contra el ex funcionario Andrés Muñoz Vallejo, quien habría desviado recursos por más de 600 mil pesos.
El caso del ex secretario de Finanzas
El asunto más trascendente hasta ahora es la presunta corrupción que privaba en la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior, por lo cual el 14 de junio fue detenido en una de sus casas de Tepic su ex titular, Gilberto Martínez López.
La orden de aprehensión fue girada por el juez segundo de primera instancia del ramo penal, bajo el expediente número 224/2000, mediante la denuncia que presentó la Contraloría General del Gobierno del estado. Al explicar los cargos, el procurador de Justicia, Jorge Bañuelos Ahumada, indicó que cuando «el infractor» tomó posesión del cargo en 1993 presentó una declaración de bienes por 2 millones 800 mil pesos; y cuando finalizó el periodo gubernamental en el que colaboró, llegó a acumular bienes y capital por una cuantía superior a los 20 millones de pesos, «por lo que existe una diferencia entre el valor de los bienes de que disponía, sus ingresos durante su gestión y los bienes adquiridos durante la misma».
Al respecto, el ex mandatario Ochoa ha señalado que «se trata de venganzas políticas y ni yo me siento seguro en esta persecución». En tanto, el procurador Bañuelos ha matizado que sí¬ existen investigaciones por corrupción contra el cetemista y su ex secretario de Gobierno, Sigfrido de la Torre, pero «no se puede determinar nada hasta que las indagaciones terminen».
Otra denuncia penal dada a conocer por la Procuraduría fue la presentada contra el ex asesor del ex gobernador Ochoa, Miguel Angel Cantú Mendoza, quien estaría involucrado en un desvío de recursos a través de la construcción del edificio del Poder Judicial, en el cual «se gastaron 10 millones de pesos más, y actualmente se está agrietando a causa de la mala calidad con la que fue hecho».
En ese contexto, fuentes de la Procuraduría dieron a conocer en dí¬as recientes que el ex presidente del mismo Poder Judicial, José Luis García Basulto, fue llamado a declarar respecto a presuntos actos de corrupción en el manejo de la justicia, aunque el asunto se maneja con hermetismo.
Respecto a presuntos desvíos realizados en la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Estado, el contralor estatal indicó que «ahí¬ se manejaron en forma conjunta recursos del estado y la federación, por lo que ambas partes participan en la investigación».