CLASIFICACION “A”

948

EN EL SILENCIO DEL MAUSOLEO DEL MATRIMONIO COLOSIO, EN MAGADALENA DE KINO PARECE RETUMBAR AQUELLO: “VEO UN MEXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA…”

Hace más de diez años que visitamos la tierra de Luis Donaldo Colosio, esto es Magdalena de Kino, considerado actualmente Pueblo Mágico, este atractivo lugar se encuentra a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en Nogales Sonora. El nombre de esta población es en honor al fraile franciscano italiano Eusebio Francisco Kino, nacido en 1645, y que como misionero llega en 1687 al territorio que hoy se conoce como Sonora, y funda en lo que hoy es el pueblo mágico, la Misión de Santa María Magdalena-
El Padre Kino fue un colonizar incansable, fundó alrededor de 30 pueblos como Tumacori, Cocóspera, Imuris entre otros, algunas poblaciones pertenecen a Arizona. El Padre Kino además fue Astrólogo, Cartógrafo, civilizador y misionero humanitario. En Baja California constató que ésta era una península y no una isla como entonces se creía. Falleció en 1711 y en 1966 descubren sus restos en el mismo lugar que se erigió un mausoleo y en la base, se encuentran colocados en una urna de cristal irrompible el esqueleto del Padre Kino.
Siendo la tierra de Colosio, es preciso visitar el panteón municipal donde se encuentran los restos de este malogrado político que aspiraba gobernar al país; en quien estaban cifradas las esperanzas de muchísimos mexicanos. Allí también reposan los restos de su esposa Diana Laura. El enorme mausoleo en forma de pirámide, al ingresar, al centro están las dos estatuas de la joven pareja y en cada uno de los triángulos de dicha pirámide están insertos parte de los discursos que pronunciara Colosio como Candidato: “NO PODEMOS ASPIRAR A UNA NACIÓN FUERTE SI NUESTRA FAMILIA ES DEBIL” – “LA MEJOR HERENCIA QUE LES PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS ES LA CERTEZA EN EL FUTURO” y al continuar el recorrido por este espacio, a veces los silencios parecen taladrar los oídos y con fuerza parecen retumbar por los triángulos de la pirámide, escapándose a los confines aquellas sus palabras que parecen que le marcó su final: “VEO UN MÉXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA…”
El Mausoleo fue construido por el arquitecto Héctor Jiménez, y alrededor del mismo se encuentran jardines muy bien cuidados. La extensión del terreno en donde reposan los restos mortales es de aproximadamente a ojo de buen cubero de seiscientos metros cuadrados. Bajo la base del monumento se encuentran las criptas de Luis Donaldo y Diana Laura, allí también se amplía el espacio y lo recorre el visitante leyendo una serie de versos, pensamientos y dibujos en los cuales las personas descargan su dolor, impotencia y hasta el coraje. He aquí algunos extractos en esa ocasión percibí y recuerdo:
Mandó cortar tu inspiración/ aquel que tu llamaste amigo/ con mucho rencor y traición/ porque se sintió ofendido. Lo anterior es parte de 14 cuartetas de don Antonio Rodríguez Morales. En un dibujo en forma de paloma plasmado en unicel, la entonces estudiante de nombre Jeohovana expresa: “Colosio, tu traidor visitó tu tumba…”, y hace alusión al expresidente Salinas de Gortari. Un pensamiento enmarcado expresa entre otras cosas: “Tu voz se ha quedado grabada para siempre en nuestros corazones con un mensaje de amor y de amistad, desde donde estés ruega por nosotros, porque nuestro país sigue siendo un México ¡Con hambre y sed de justicia!
Me llamó la atención el REQUIEM POR UN HOMBRE, que en su parte central pude apreciar: “Réquiem, por un hombre que se atrevió a sonreír, que se atrevió a volar en un país en donde abundan los gusanos y como tal se arrastran y son incapaces como los cerdos, de elevar la vista al reino en donde imperan las majestuosas águilas. Réquiem por el mártir que nos unió en el dolor más terrible y brutal en la consternada soledad, en la muerte y el clamor que por siempre retumbará en lo largo y ancho de Sonora, de México y del mundo, pero sobre todo de quienes con Luis Donaldo Colosio soñamos con un México mejor.
De igual forma EL TESTAMENTO DE UN MEXICANO: “…Dejo el perdón a quienes ciegos por la injusticia cesaron la luz de mis ojos…” Recorrimos pacientemente todo el espacio de este recinto, donde reposan los restos de este personaje de la política que como muchos mexicanos fue víctima de la violencia, la prepotencia y la lentitud por esclarecer el asesinato.
Colosio, el candidato oficial, veía un México con hambre y sed de justicia; este mismo México veintidós años después da cobijo a millones de seres humanos que se siguen debatiendo entre la pobreza extrema, desigualdades y las enormes deudas que nos han endilgado quienes nos gobiernan con el aval de quienes nos representan en las Cámaras de diputados y senadores, favoreciendo con su aprobación sólo a algunos cuantos. Veintidós años en que la nave en que vamos los mexicanos se sigue deslizando entre olas de podredumbre, con viento nauseabundos de impunidad, deshonestidad, mentiras, corrupción y claro a bordo de esta nava viajan también los privilegiados y la tripulación a los que la situación les hace lo que el viento a Juárez.
El visitante considera casi requisito visitar el templo en donde San Francisco Javier, cuya imagen vestida de franciscano de cuerpo entero, se encuentra reposando en forma horizontal, esto es acostado y por una pasarela circulan los devotos quienes al llegar ante él, se santiguan, le besan las manos, los pies o la vestimenta, y casi todas las personas colocan sus manos bajo la nuca del santo y lo elevan para besarle el rostro. Esto a decir de los feligreses es para demostrar que se asiste con fe, si es así el Santo se hace liviano pero quien lo hace sin fe, el santo se resiste, se hace pesado, tieso. Yo tan sólo me santigüe para no arriesgarme a comentario de los demás. Eso fue hace más de diez años de nuestra visita a Magdalena de Kino y a 22 del asesinato de Colosio es fecha que aun oficialmente no se sabe quién fue el autor intelectual, como tampoco se sabe de muchos otros asesinatos en nuestro México como el de Aguas Blancas, Acteal, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, En Iguala Guerrero. Seguiremos viendo un México con hambre y sed de justicia…
escanio7@hotmail.com

CLASIFICACION “A”
EN EL SILENCIO DEL MAUSOLEO DEL MATRIMONIO COLOSIO, EN MAGADALENA DE KINO PARECE RETUMBAR AQUELLO: “VEO UN MEXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA…”
Enrique Escanio Andrade