CRECE EL NÚMERO DE COMISIONADOS

1143

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- CRECE EL NÚMERO DE COMISIONADOS
La lista de hombres de confianza aumenta, cuando del primer comité de recepción del gobernador entrante se intensifica en casi todas las áreas del gobierno estatal. La lista es interesante, se trasciende que de ellos saldrá el equipo que acompañará a Toño Echevarría hasta que los aguante.
Es normal, se ganó la elección y quienes sirvieron en ese proyecto están con un pie adentro del nuevo gabinete. Solo hubo una competencia, la elección constitucional del 3 de junio, las anteriores no fueron ganadas por nadie.
Hace dos años se planteaba una alianza electoral entre PAN y PRD, surgen entonces dos aspirantes: Antonio Echevarría García y Leopoldo Domínguez que realizan actividades. De entrada, el PAN se pronuncia por candidato externo en figura de Antonio Echevarría García y por el otro lado, el PRD plantea a Leopoldo Domínguez. La justa estaba pareja al inicio.
En diciembre del 2016 PRD plantea la posibilidad de que la alianza se registre y que sea el PAN quien decida el candidato. Ese día, el panista Polo Domínguez perdió la candidatura, pero no las esperanzas. Meses más tarde, el comité nacional del PAN determinó que el candidato sea Toño. Se acabó la esperanza de uno e inició la del otro.
El Priismo se divide desde hace años. Pero ya en la justa, Raúl Mejía toma su camino por MC; Layín se va de Independiente, Navarro Quintero por MORENA. Entonces en vez de dividir el voto de oposición, se derrumbó el voto priísta. Eso albergó la posibilidad de que una nueva generación se incorpore al gobierno.
Seguramente todos ellos, andarán gustosos.
2. LOS PRIMEROS SERVICIOS MÉDICOS EN TEPIC
De las siete fundaciones que los colectivos laicos levantaron en diferentes poblaciones novohispanas, en cuatro de ellas hemos tenido la posibilidad de localización de alguno o algunos de sus cirujanos. Las tres restantes, la de Orizaba, San Miguel el Grande y Tepic, sin duda debieron haber contado con la presencia de estos especialistas en la atención de enfermos, pero la ausencia de sus archivos impidió poder rescatarlos
Hospital de la Caridad o del Señor San José (Tepic)
Este establecimiento fue inaugurado el 5 de julio de 1791 con la presencia del comandante general de las provincias internas de Occidente, don Jacobo Ugarte y Loyola, del delegado de Tepic, don Ángel de la Cuesta y del párroco bachiller, don Benito Antonio Vélez. Había sido edificado a iniciativa de acaudalados vecinos, a cuyo frente estuvo el vizcaíno don Juan de Zayaleta con la colaboración de don Antonio García. En la actualidad subsiste la edificación y está dedicada a albergar el “Asilo de Ancianos Juan de Zayaleta” en el centro histórico de la ciudad de Tepic

Un año más tarde, el capitán de la Compañía Fija, con sede en el cercano pueblo de San Blas, informó que el hospital se encontraba carente de medicinas y de facultativos, y que los miembros de su cuerpo militar que enfermaban en Tepic y sus alrededores sólo serían atendidos en el hospital previo pago de seis reales diarios por hospitalización, según demandaron sus dirigentes. Ante esta situación, este mismo capitán sugirió que se fundara un hospital militar en Tepic y, como era lo usual, se procedió a las consultas oficiales, fundamentalmente al comisario de San Blas, don Francisco de Hijosa.

Este personaje, gran conocedor de la situación del puerto y de Tepic, fue de la opinión que no era necesaria una nueva fundación militar, en especial debido a que los militares que enfermaban, en su mayoría, residían en San Blas y ahí funcionaba adecuadamente el Hospital Militar, bien abastecido y con cirujanos competentes a su servicio. Según Hijosa, en Tepic, por su mejor clima, solía haber muy pocos enfermos del ejército, razón por la cual consideró que era mucho más conveniente, desde todos los puntos de vista, pagar al hospital existente, el de la Caridad, la cantidad solicitada para la atención de estos enfermos que proceder a una nueva fundación, cara y en realidad no necesaria para la atención de los militares. Para que ésta fuera más eficiente se consideró que el cirujano del Departamento de San Blas, que con frecuencia residía en Tepic, prestara sus servicios a los militares enfermos en las instalaciones del de la Caridad. Esta opinión fue analizada detenidamente, en especial por considerarse un tanto elevada la cuota de los seis reales diarios; finalmente, tanto el fiscal, como el comandante general de las provincias internas, Ugarte y Loyola, apoyaron esta resolución. Lo anterior significa que el Hospital de la Caridad de Tepic se mantuvo en funciones y extendió su servicio a los pocos enfermos militares que se atendían en esa población, con la colaboración de los cirujanos de la Real Armada que, si bien residían en San Blas, con gran frecuencia viajaban a Tepic.
En el establecimiento que nos ocupa, en realidad no se contó con cirujano de base, ya que, como vimos, quienes ahí esporádicamente te sirvieron, fueron los facultativos destinados en San Blas, los cirujanos de la Real Armada, de quienes nos hemos ocupado en el trabajo correspondiente, el primero de esta serie sobre los cirujanos de la Nueva España.
La Presa de Mora fue construida en la época colonial hacia el año de 1838 por habitantes del lugar, a base de escrepas y bueyes para el riego de sus tierras, tomando como abastecimiento el manantial del Hijito.

3.- MORENO VALLE PIDE PEGAR A CÁRTELES EN DONDE LES DUELE: EL DINERO
El presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, indicó que la seguridad es sin duda un tema prioritario, el cual dijo debe atenderse con otro tipo de estrategias.
El exgobernador de Puebla afirmó que la estrategia ha fracasado, “y no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, abatir a los líderes de los cárteles fue desastroso porque por cada uno que cae, 4 o 5 se disputan el espacio».
El aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul aseguró que cuando se habla de seguridad “se deben utilizar todas las herramientas del gobierno para debilitarlos, pegarles donde les duele, en el dinero».
De gira por Quintana Roo, reiteró que es necesario escuchar a los ciudadanos de todas las regiones, “porque en México las estrategias se hacen desde la capital del país por burócratas que no conocen la realidad».