De escándalo en escándalo
Mientras se ventilaban las designaciones de los candidatos en los partidos, la vida en la entidad estaba chicha, al menos no se ventilaba nada. A partir de marzo, con la detención fortuita del entonces Fiscal Edgar Veytia se dejó venir una cascada de especulaciones y señalamientos que día a día se ventilan entre contra la clase política que va a relevarse.
Los señalamientos empezaron a centrarse primero en sospecha de narco funcionarios, pero siendo un proceso llevado en otro país y sin haber denuncia alguna en México, el dicho se quedó en eso. Enseguida se dejaron ver datos de contrataciones de algunas obras y se señala al Secretario Gianni Ramírez que ayer compareció a la Secretaría de la Contraloría para solicitar investigaciones y se detecten irregularidades en la Obras Públicas.
Pero el meollo de la adjudicación de contratos de obra quedó manifestado en Alejandro Fonseca, Rector de la Universidad Tecnológica, al que de manera valiente se arriesgó a que se diera a conocer una charla telefónica sobre el tema, cuando estaba amenazado por unos chantajistas del PAN, que le habían pedido dinero a cambio de no divulgar ello. Sin embargo, corrió el riesgo y finalmente salieron a relucir nombres de otros.
Junto con pegado, un payaso politizado que jugó un papel importante contra la administración del doctor Polo Domínguez fue exhibido como empleado de la SOSP, pero eso demuestra que el payaso tiene empleo y se puede presumir que parte de ese trabajo era eso. Sin embargo, Larry Cañonga no aventó mentira alguna. Hasta eso.
Luego para colmo de males, una de la generación de mujeres en el poder, donde como nunca han sacado los huevotes que les arrastran por ser protegidas de políticos, como en el Caso de Sujey Villar, que sin aviso, propinó una soberena madriza a una empleada del Congreso del Estado que está embarazada.
La pobre víctima fue encerrada en el estacionamiento del Congreso, donde se parquean las trocas de los diputados. Lejos de negar el hecho, se instruyó a la guardia del Congreso –a los que ni compensación les dan-, a que aseguraran que la putiza fue en la calle y no en el recinto legislativo.
Entre pedos gordos y pecatas minutas, la sociedad nayarita se prepara para un proceso electoral en donde hasta la fecha nadie ha dicho que el voto no le favorece, pues cada día te dan resultados tan ciertos como si estuvieran presentado las actas de las casillas
2.- Quienes miden las campañas electorales, están ajenos a ellas. Para los implicados con algún candidato, la tendencia es tanta que consideran que está caliente la competencia y que a todos los electores ya les anda por votar, avalando desde luego su proyecto.
Pero el mismo interés y entusiasmo se mide por la apatía y desencanto en las mismas campañas. Basta ver una campaña de otra, en otros ayeres, las camisetas de los candidatos eran usadas de menare regular al día siguiente de la visita de un candidato a barrio o poblado alguno, hoy solo las usan sus promotores en condición de uniforme.
La visibilidad callejera se reduce a espectaculares, sin más contenido visual que una foto y el logo de los partidos en busca del voto, que hacen que los dirigentes caigan en la euforia al precisar que al verse de lejos esos espejos, todos lo comparten. Pero en la mayoría se carece de tan siquiera un compromiso de campaña. No dicen nada. Por lo que me queda claro que la fogosidad es de los promotores y candidatos.
Lo más errático de una valorización es que si un candidato visita una cabecera municipal, asegura que toda la población se volcó en júbilo. Ahora bien, los que antes eran mitines de pronunciamiento, hoy son eventos carnavalescos.
En 1975 y en 1999 se vivió en Nayarit un bicandidaturismo, fue una polaridad de dos contendientes que causó delirio electoral. Hoy en el trabajo previo, se dieron dos suvenires a la población: relojes de pared de parte de Toño Chico y relojes de pulso de parte de Cota. Las cachuchas.
El origen de la gorra se sitúa en los imperios antiguos. Por ejemplo, en el Egipto antiguo se utilizaban diferentes tipos de tocado; en el Imperio persa y el Imperio romano surgió un tipo de prenda para la cabeza hecha de lana y de forma cónica que tenía la punta curva, llamado gorro frigio; esta prenda fue luego conocida como la «gorra de la libertad», ya que era portada por los esclavos a los cuales se les otorgaba su libertad. En Grecia antigua fue popular la utilización de gorras como el pilleus, una gorra simple formada de una corona de lana. Pese a ser muy antiguo, la cachucha sigue siendo, al igual que la camiseta las prendas más usadas en las campañas electorales y algunos afiches y pintas.
Pero los llaveros, sombrillas y otras chucherías han sido olvidados de las campañas. Incluso los útiles escolares y los mensajes para convocar a una reunión de barrio, son ahora solamente usados para anunciar al candidato, que no va a llegar peor en automóvil en perifoneo, anuncia que anda en la jugada.
Bueno, hasta el confeti y las matracas que se usaban para los actos, han pasado en desuso. La campaña, pese a la euforia de los políticos, no ha llegado a la población que no vive ese debate.
3.- Cancelan timbre fiscal a la UAN: Nacho Peña
El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña precisó que le fue cancelada a la institución el timbre fiscal, lo que ocasiona que ya no están en condición de facturar los servicios que ofrece. La medida de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obedece al adeudo histórico.
Para revertir esa medida, el funcionario universitario manifestó que se entrevistará con altos funcionarios de la SEP para resolver el grave asunto.
La verdad es que el SAT incurrió en irresponsabilidades, pues debió estar al pendiente del pago de las retenciones fiscales de la Universidad y en total irresponsabilidad dejaron que la anterior administración de la universidad incumpliera el pago. Hoy, que hay esfuerzos por sanear y se cumple las retenciones, se aplica mano dura.
4.- En conferencia de prensa del PRI, roban la bolsa de Claudia Ruiz Massiu
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena Sandoval, ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, cuando recibió dinero irregular.
López Obrador se rió de la conferencia de ayer, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.
El político tabasqueño aseguró que la difusión del video donde Eva Cadena recibe 500 pesos en efectivo está siendo utilizado como distractor para desviar la atención de los señalamientos en contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht.
ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras