EL DECRETO DE EXTINCIÓN QUE LE PEGA A TRANSPORTISTAS DE TODO GÉNERO EN NAYARIT

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BRÚJULA CORA

Por el Sr EMO/Censura!

Pudiera pensarse mil cosas de fin de año de un 2023, pero ya en el 2022 se había anunciado que la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero pondría orden en el ramo del transporte público de Nayarit.

Los “poderosos” de la frontera con el río Ameca en Bahía de Banderas, se cobijaron en el amparo y la justicia parecía les brindaría todo tipo de protección para que la Ley de Movilidad no les llegara a tocar sus privilegios, entre otros, empresarios de altos vuelos que además de poseer hoteles, residencias y restaurantes que mes a mes les dejas millones de dólares, cuentan también en su haber con flotillas de vehículos de taxis de lujo exclusivo para extranjeros y pudientes que hacen el servicio de la zona hotelera al aeropuerto de Vallarta, cosa que estaría bien si éstos permisos otorgados en administraciones pasadas estuvieran en manos de personas dedicadas al volante y no de magnates de la hotelería. En fin.

En éste Decreto del pasado Viernes, 10 de Noviembre, el periódico oficial número 088, publicó:

DECRETO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE RESUELVE LA EXTINCIÓN DE DIVERSAS CONCESIONES DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE EN SUS DIFERENTES MODALIDADES

Y se lee:

DR. MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 69, fracciones II y XXXII, y 75, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; 2, 7, 17, y 18, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit; 23 fracción IV de la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit; 295, 296 segundo párrafo y 298 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit, y…

Y todo se pensaría que sería otro decreto más. Pero no, no es así. Éste viene con la guadaña filosa, sin amellar. Agarra parejo, tan parejo que el inicio del procedimiento de extinción de las 3,851 Concesiones de Transporte Público, sí, tres mil ochocientos 51 permisos aparecen entre los que sufrirán ésta pérdida de sus derechos de esos bienes, se encuentran políticos, dirigentes sindicales, funcionarios públicos municipales, así, como entre otros, nada menos que Carlos Iturbe Rehlaender, papa de la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Zaira Iturbe Quirarte.

Y hay más, entre esos está el actual Secretario del Ayuntamiento de Tepic,  Edgar Saúl Paredes Flores, personaje que ha militado en diversos partidos y ahora forma parte de esa estructura que a nivel estado dirige Zaira Iturbe Quirarte.

Aquí el punto no es que sean de un partido político en el poder, o que sean empresarios influyentes, por supuesto que no es el caso; aquí es que los 3 mil 851 concesionarios “no cumplieron con sus obligaciones fiscales relacionadas con el aprovechamiento de su concesión desde el año 2017, por lo que, fue necesario en apego a sus atribuciones tomar acciones en contra de las irregularidades detectadas”, es el argumento de la Secretaría de Movilidad.

O sea, seis años que no pagaron impuestos de esos tres mil ochocientos 51 permisos.

Bueno, hubo hasta el descaro y el cinismo del empresario del transporte Raúl de los Santos Palomera, quien radica en Bahía de Banderas y es apoderado del grupo empresarial JARL, SA de CV, que a través de los tribunales sometería al régimen de Miguel Ángel Navarro Quintero.

Dentro de los mismos hay vallartenses que fueron funcionarios del municipio de Puerto Vallarta como Luis Fernando Ortega Famanía, personaje con mucho dinero que también es permisionario del transporte público en Nayarit.

En fin.

El padrón de concesionarios que la Secretaría de Movilidad tiene ya en su poder luego de que la Secretaría de Administración y Finanzas se los proporcionara mediante oficios (SM/DS/142/03/2023 y SM/DS/274/05/2023 de fechas 13 de Marzo y 23 de Mayo del 2023; así como el Padrón de Concesionarios de las concesiones de los años 2010 a 2011 en el rubro de Transporte Público por concepto de Revalidación de Concesiones y/o permisos), dejó al descubierto en meticulosos análisis de ambos padrones que no cumplieron con sus obligaciones fiscales.

Ante tal situación, Sistiel Karime Buhaya Lora, Secretaria de Movilidad de Nayarit informó, de inmediato, a la Comisión Técnica de Movilidad que, “de un cotejo realizado a los padrones de permisionarios, se advirtió que 3,851 personas físicas y morales titulares de Concesiones de Transporte público habían sido omisos con los pagos de sus contribuciones, y las mismos no cumplían con sus obligaciones fiscales desde el año 2017”, y ya bien fundamentados y toda la cosa legal basados en el Reglamento de la Ley de Movilidad, se instauró procedimiento de extinción de las 3,851 Concesiones de Transporte Público.

Vale decir que las personas físicas y morales se les notificó, por medio de los estrados de la Secretaría de Movilidad, de que el procedimiento de extinción se daría y, como era imposible localizar de manera personal a los tres mil ochocientos 51, pues se publicó en las tarimas con que se cuenta ahí en la Secretaría de Movilidad, acreditando con ello ”la etapa procesal oportuna”, surtiendo efectos la notificación el día 3 de octubre de 2023, pues se mantuvo “a la vista y a disposición de cualquier individuo que se apersonara” frente a los estrados de la Secretaría hasta el día 9 de octubre de 2023, situación que fue constatada mediante fe de hechos levantada por Notario Público.

Hasta ahí.

Ahora habrá que esperar la reacción de éste mar de empresarios que seguramente harán ruido. Hasta la brújula anduvo buscando los “estrados” o “tarimas” para leer las notificaciones y todos y cada uno de los nombres y apellidos que ahí aparecen.