ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
Hace 26 años, Víctor Cánovas Moreno se despachaba como Director de Leche Industrializadora CONASUPO y le dejaba a Ignacio Ovalle Fernández su renuncia, salía como abanderado para la diputación federal del entonces II Distrito Electoral con sede en Santiago. Era inobjetable, pese a que era poco conocido en el ambiente político nayarita, pero el aval del entonces Presidente Nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio. Le tocó una campaña dura con el entonces líder tabaquero, Juan Ramón López Tirado del PRD.
La campaña hubiese pasado desapercibida de no haber sido el olfato de algunos políticos de viejo cuño. Doña Carmen Sánchez Morales salta primero y ofrece una comida en su casa de la Mololoa para el aspirante al Congreso de la Unión. La cita fue abarrotada por anticelsistas, veían en Cánovas la alternativa del salinismo. En la oferta, el entonces hombre fuerte del transporte, José Félix Torre le organiza un evento en Acaponeta donde lo presenta como “un joven al que hay que apoyar”. Cánovas acudió al primer y último acto de “presentación”.
El candidato era él y venía ya de una sólida carrera en el sector CONASUPO. Además era apoyado por la Confederación Nacional Campesina, entonces dirigida por Hugo Andrés Araujo y que en Nayarit, sin saber de Cánovas aún, estuvo vinculado en la creación de algunas Uniones de Ejidos, entre otras la de San Juan de Abajo y la “Lázaro Cárdenas” de Ahuacatlán. Ligado a dos personajes de la vida nacional que se movieron en Nayarit: Gustavo Alberto Gordillo de Anda y la segunda generación política de Adolfo Orive Bellinger. Genios de la promoción política. Ganó las elecciones.
Ya era integrante de la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México, donde la legislatura “intermedia” se vuelve la más importante, pues quedan en la jugada para la sucesión gubernamental. Pero estaba Rigoberto Ochoa Zaragoza y José Ramón Navarro Quintero y el cetemista era señalado como sucesor en la gubernatura para 1993. Cánovas no pierde el tiempo, coincide con Rigoberto e inicia una serie de relaciones entre los diputados que lo posicionarían años después. Sebastián Lerdo de Teja y Melquiades Morales Flores.
Se instala como Secretario de Planeación del gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza y a los meses abandona la posición. Su compañero de bancada en Lerdo de Teja es designado Director General de PROFECO y Cánovas, Coordinador de Delegaciones y hasta designa en Nayarit a su suplente de diputado, Juan Alonso Romero como Delegado de la PROFECO. Fue en el Congreso de la Unión cuando simpatiza de más con Melquiades Morales Flores, quien tenía en su equipo de colaboradores a Rafael Moreno Valle, que actualmente se desempeña como delegado del Partido Acción Nacional en Nayarit y artífice del triunfo de Antonio Echevarría García.
Mientras terminaba el gobierno de Rigoberto Ochoa en Nayarit y se perdía la gubernatura en manos de una alianza opositora. Cánovas Morena triunfa con Melquiades Morales en Puebla y es nombrado Director de Vinculación Social y después como Coordinador de Vinculación Social de la Secretaría de Finanzas del gobierno poblano, cuya titularidad estaba en manos de Rafael Moreno Valle.
Para 2003, Cánovas asume la responsabilidad como operador político, una estructura paralela del PRI denominada Comisiones Distritales de Unidad y Congruencia (coduc´s) para garantizar no solo obras y beneficios del gobierno poblano, sino que se traduzcan en votos y en apoyo a los candidatos priistas. Uno de los candidatos y donde se avocó fue en el Distrito VIII, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán lo fue Moreno Valle.
Cánovas abandona el Partido Revolucionario Institucional y se instala como un funcionario poderoso en Tlaxcala. Alentó a Héctor Israel Ortiz Ortiz a abandonar el PRI y conformar una alianza que ganó las elecciones para sustituir a Sánchez Anaya en el 2005. Mientras eso, saca precandidato a la presidencia municipal de Tepic contra Ney González. Cánovas no pierde el tiempo y muestra que opera en varias entidades a la vez. Fue nombrado Jefe de la Oficina del Gobernador, siendo el hombre poderoso.
Para 2008, Víctor Joaquín aparece en Nayarit para promover a Roberto Sandoval y busca generar entre entregarle la candidatura o nominarlo por Acción Nacional. El PRI acepta a Sandoval como su candidato. Le consigue recursos para transformar el bulevar Tepic- Xalisco, obra que deja bien parado a Roberto y lo lleva a la candidatura del gobierno estatal en 2011. Cánovas fue artífice de la ruptura de la Alianza entre PAN y PRD. Le fue ofertada una posición, misma que rechazo. Tenía razón.
En el camino en la construcción de la candidatura, Víctor testerea a Omar –su hermano-, que siendo Subsecretario de Gobierno de Ney, por simpatizar –sin andar allí- fue destituido como tal. Roberto no lo integra al gobierno. Por el contrario, en 2014, el Gobierno del Estado orquesta una campaña contra Omar que estaba –y regresó-, al frente de la PROFEPA y lo exhiben en uso de lanchas para recreación. Cosa que no fue cierta. La relación con el gobernador quedó tirante.
Entonces se convierte en guía de Moreno Valle en Nayarit y logran la candidatura de Polo Domínguez a la Presidencia Municipal de Tepic. El financiamiento el principal talón de Aquiles de Polo queda resuelto. Se impone en la Presidencia y humilla al equipo del mandatario que lo reduce en votos.
Cánovas se integra como Consejero Electoral en Puebla, cargo al que renuncia por apoyar a Madero en 2014. A los días siguientes el ex consejero del Instituto Electoral en el Estado de Puebla Víctor Cánovas Moreno fue invitado a incorporarse como asesor en el Ayuntamiento de Huamantla según información difundida esta tarde.
Para el 2016 Cánovas celebra la boda de su hija, donde acuden los principales actores políticos, desde Beatriz Paredes hasta Carlos Salinas de Gortari. .
En 2016 es operador de Lorena Cuellar en Tlaxcala, era la adecuada candidata a la gubernatura por el PRD, la alianza con el PAn se desfundó. En ambos partidos, Moreno Valle tenía las manos metidas.
Para 2017, vuelve a ser la guía del delegado del PAN para la elección de Nayarit: Rafael Moreno Valle y se alza en triunfo.
Carmen Morales tenía razón, era un hombre con futuro.