EL PRI, UNIDAD EN LA HETEROGENEIDAD

900

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

El Partido Revolucionario Institucional ha dado muestras claras de que su unidad es muy dispersa. Así como Carlos Saldate, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tepic de ese partido presentó demanda de nulidad del procesos electoral por sí solo, de la misma manera la retiró. Lo que sería su Cabildo no presentó querella alguna y sus candidatos a diputados en los distritos que ocupa Tepic, tampoco.
Cuando el representante del PRI en el Consejo Local Electoral, Joel Rubén Cerón Palacios presentó la misma demanda de nulidad por irregularidades en el padrón electoral, sus candidatos a diputados, presidentes, municipales y regidores no hicieron lo mismo. Pese a que está acción la avaló el PRI Estatal, la de Carlos Saldate, pues no.
También en el reparto de culpas sobre el resultado electoral no se han puesto de acuerdo. Para el Gobernador Roberto Sandoval el triunfo del PRI fue el haber prometido que el programa Rosa seguiría vigente, y la derrota del PRI fue el no haber citado durante la campaña del candidato a Gobernador el citado programa. En cambio si hicieron alusión a Rosa, los candidatos a diputados, presidentes y regidores, pero a ellos no les funcionó.
Para los cotistas, fueron pasto de una traición por parte del Gobernador. Lo que no me queda claro es que si la mayoría de los candidatos eran del Gobernador ¿cómo es que también fueron abandonados? Eso seguirá siendo un misterio.
Lo que queda claro que ni en la posibilidad del triunfo fueron unidos, en la derrota lo son menos.
2.- Saldate usado para fines convenidos
Cuando Saldate se convierte en la alternativa para dar atención a los problemas del agua potable en Tepic con la concesión del uso del pozo de ciudad Industrial, la campaña de descrédito contra la Presidencia Municipal de Tepic en el año 2016 fue un éxito. Lamentablemente se usó el mismo formato para después.
Para diciembre de ese 2016, Polo Domínguez estaba bien muerto en sus posibilidades de contienda como candidato a una alianza electoral. El partido que lo promovía como tal, el PRD anunciaba que el candidato a la gubernatura lo sacaría el PAN. En ese momento, el candidato del PAN que no era Polo, tenía grandes posibilidades. Así fue.
El transportista jugó adecuadamente el papel asignado, pegarle a Polo. Creo que debería de estar contento, pues suma a otras causas que el ex Presidente Municipal no fuese candidato a gobernador. Esa tarea, le restó posibilidades de crecer ante el electorado.
Eso sí, los 100 mil beneficiados en un año de entrega de pipas, correspondieron el favor con un “muchas gracias”, pero no votaron por ellos. Así es la gente.
3.- ¿qué pasaría si hay otras elecciones?
Pues si en proceso legal lleva a juzgadores a determinar que exista una nueva elección para Gobernador ¿estarán ya unidos los priistas para el caso? No se ven así. Mientras que la parte contraria no se ha desintegrado. Aunque eso aún está en verde, hay quienes acarician esa posibilidad por una vía, pero por la otra está la querella de derechos políticos del que ganó la elección.
En un escenario hipotético ¿volvería Layín a competir? Digo, pues el personaje que se aparecía en todo tipo de eventos, hoy parece que está recluido en alguna parte. Creo que están disgregados y su votación muy volátil. Peor si ya no juega ¿por quién se inclinaría? ¿Por Toño o por Cota?
Mientras que quedaría en veremos el Movimiento Ciudadano con su candidato Raúl Mejía, que significativa su votación, me parece que no le alcanza para estar de nuevo en condiciones de competencia.
Aunque MORENA tampoco le alcanza, ese partido si competiría. ¿bajaría o subiría de votos?.
¿Y si se los vuelven a chinar?.
4.- Consejeros del INE viven en una «enajenación»: AMLO
El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se lanzó este miércoles contra las autoridades electorales del país, las cuales “siguen siendo instrumentos al servicio del régimen antidemocrático”, según sus palabras.
En un video subido a su cuenta oficial de Facebook, el político tabasqueño señaló que los consejeros del INE viven “en una especie de enajenación”:
“Se creen autónomos, rectos, independientes, cuando en realidad están al servicio de un régimen corrupto”, apuntó.
Sin embargo, mostró su satisfacción porque el electorado no pierda el buen ánimo de cara a las elecciones del año que entra. «A pesar del árbitro, la gente sigue pensando que vamos a triunfar en el 2018. Qué bien que se tenga esa idea, que no se pierda la fe, que no se pierda la esperanza”.
5.- Se consolidan las izquierdas… PT buscará alianza con MORENA
El Partido del Trabajo buscará ir en alianza con MORENA, para juntos llevar como candidato a la presidencia de la república, en el 2018, a Andrés Manuel López Obrador, pues el único que puede ganarle a los candidatos de la derecha es por ello que seguiremos insistiendo porque se incorporen otros partidos afines, que aunque han perdido identidad, es nuestro deber buscar ir unidos para que juntos saquemos adelante este proyecto de nación que encabeza AMLO.
Nuestro partido, que nunca ha estado alejado de AMLO, cree que es un equívoco no ir juntos con las izquierdas en esta elección tan importante del 2018, consideramos que es vital para que se pueda ganar la presidencia de la república.
Necesitamos ganar porque el país necesita un cambio y una transformación, la sociedad está cansada y desilusionada de este gobierno priista que ha sido incapaz de gobernar, es por ello que se requiere hacer un gran esfuerzo de unidad a efecto de asegurar el triunfo.
Es por ello, hago un llamado respetuoso a la prudencia al dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón, a fin de que se tranquilice pues en este momento primero hay que buscar la unidad entre nuestros institutos políticos y caminar con las diferencias, no es momento para descalificar a un posible candidato, ya habrá tiempo para revisar ese tema.
También queremos informales que el Partido del Trabajo va realizar en estos días en el estado la reestructuración de los Órganos de Dirección Municipal rumbo al Congreso Estatal, mismo que se llevará a cabo en el mes de septiembre, necesitamos fortalecer sus diferentes comisiones estatales, con miras a las elecciones del año que viene que es tan importante para nuestro partido.
Asimismo, informamos que este sábado 24 de junio en la Ciudad de México tendremos nuestro Congreso Nacional Ordinario. Asistirán 30 delegados de nuestro estado donde acordaremos apoyar la posible alianza con MORENA y el Apoyo a AMLO como candidato a la presidencia de la República.