ESTABILIDAD ELECTORAL

1075

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- ESTABILIDAD ELECTORAL
Cuando las expectativas de cambio con un gobierno de oposición se traducen en el ejercicio del gobierno a una imagen y semejanza de lo que se combatió en campaña, hubo resistencia a dar ese cambio de voto en las siguientes elecciones. Ya para el 2000 la votación de 1999 bajó drásticamente de los 181, 628 votos que sacó en 1999 la alianza por el cambio (PAN-PRD_PT-PRS) para el año siguiente, luego de una ruptura con el PRD, el PAN-PVEM en la alianza por el Cambio apenas alcanzó 95, 618 votos –la mitad de la elección anterior-
Para la siguiente elección en el 2002, el PAN toñista sacó 102, 757 y para la elección del 2003 se desplomó a 54, 633 votos. El voto de propensión se había diluido en tan solo 4 años. Los votantes entonces estuvieron más dispuestos a votar por un partido con el cual tienen más familiaridad y que la aversión hacia el mismo no es tan grave, pese a los largos periodos de hegemonía.
Para las elecciones del 2011, el PRI hizo una campaña de oposición al gobierno priista que relevaría, el voto adverso al PRI saliente fue para el PRI entrante. Lo que manifestó que los electores adversos al riesgo tienen mayor probabilidad de votar por el partido gobernante y no castigarlo por su pobre desempeño en el manejo financiero, que fue donde estribó la crítica del priismo saliente por el priismo entrante.
Para las elecciones del 2014, el nuevo PRI en el gobierno cometió las tropelías que en campaña electoral combatió y el resultado electoral fue estrepitoso, no por la derrota en toda la entidad, sino por haber perdido la capital del estado.
También hay que ver el histórico de los resultados electorales del PRI en Tepic. En el 2005 el PRI se alzó en triunfo por la gubernatura con tan solo 64,374 para Ney González contra 62,733 para Navarro Quintero. Mientras que en la elección del 2011, Roberto Sandoval logra sacar 70,781 y es menor que su votación que alcanzó Martha Elena García con 75,505.
Para esta elección veremos si la Alianza de Facto PAN-PRD del 2014, logra el predominio en esta nueva alianza; o bien el PRI recupera su capital del estado, la que ha perdido en toda su historia en tres ocasiones: 1972, 1999 y en 2014. O en su caso, se abre la puerta a una opción diferente como el proyecto independiente.
Veremos quién tiene la estabilidad electoral.
2.- GERMÁN, UN ACTIVO DEL SPAUAN
Germán Rodríguez Jiménez está más allá de un reconocimiento de haber sido funcionario de la Universidad Autónoma de Nayarit como director de la Preparatoria Número Uno, Secretario General de la UAN y Rector de la misma. En los años setentas jugaron un papel preponderante en la Federación de Catedráticos de la Universidad de Nayarit, varios docentes, entre ellos, Javier Germán Rodríguez Jiménez.
El prestigiado historiador sindical Héctor Flores Nava recuerda con exactitud que José Luis Rodríguez Jiménez, Germán Rodríguez Jiménez, Salvador Villaseñor Anguiano, Salvador Esquivel Reyes, José Álcantar Maldonado, Antonio Cedano realizaron las asambleas rumbo a la creación de un organismo de defensa de los derechos laborales, dando resultado el 17 de marzo de 1975 la asamblea constitutiva de lo que sería la Federación de Catedráticos de la Universidad de Nayarit (FECUN), donde se declaró ser la única organización representativa de los trabajadores docentes de la universidad.
Uno de los principales objetivo fue el reconocimiento de la FECUN como organización gremial por las autoridades universitarias, entonces dirigida ya por Ricardo Vidal Manzo. Paso posterior fue la construcción del actual SPAUAN.
Siendo una universidad de tantos claro oscuros, el Secretario General del SPAUAN Carlos Muñoz Barragán se da cita con dos personajes que se involucraron en la fundación del sindicalismo universitario y posteriormente rector de la UAN: Salvador Villaseñor y Germán Rodríguez, para sumarse al festejo que significa la entrega del Honoris Causa a uno de los pilares del sindicalismo universitario: Germán Rodríguez Jiménez.

3.- AMLO en Nayarit: propone apoyos a siembra de maíz y frijol para acabar con cultivos prohibidos
Desde el municipio nayarita Del Nayar, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Morena gana las elecciones se apoyará a los indígenas pagando “bien” sus cosechas de maíz y frijol y no se vean obligados a sembrar otros cultivos prohibidos.
En el acto de campaña del aspirante de Morena a la gubernatura de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, la asamblea realizada en el pueblo cora celebró que hayan acudido por su propia voluntad, “no son acarreados”, porque están ya conscientes del cambio que necesita el estado, además de que en Morena importan todos, pero se le da prioridad a la gente humilde.
“Vamos a apoyar a los indígenas, que son los más pobres entre los pobres en México, va a haber apoyo para que puedan trabajar la tierra, sembrar maíz, frijol, pagarles bien por su cosecha, también habrá precios especiales en la compra de maíz y frijol”, expuso el tabasqueño.
Por eso pidió a sus seguidores en esta entidad que no se dejen intimidar en las próximas elecciones para gobernador. “No hay que tener miedo, la libertad no se implora, se conquista”, indicó.
Luego criticó a los candidatos del PRI, Manuel Cota, quien –acusó– “votó a favor del aumento de las gasolinas”, y a Antonio Echevarría, aspirante del PAN-PRD por ser “un fi-fi” que no vela por los intereses del pueblo.
López Obrador comentó que visitar Del Nayar es algo especial porque acude al municipio por convicción, no por votos, pues no hay muchos pobladores; se puede comparar a una colonia de la Ciudad de México.
“Si se tratara de votos, sin asolearnos iríamos a una colonia de la Ciudad de México, pero no es lo mismo porque aquí es donde se necesita más nuestra presencia, aquí no vienen los de la mafia del poder, los de ‘mero arriba’, aquí sólo pueden venir quienes sostenemos que por el bien de todos, primero los pobres”, aclaró.
Por su parte, Navarro Quintero detalló que Del Nayar es uno de los cinco municipios con mayor rezago en el país, más que en Chiapas o Oaxaca, y que 40 por ciento del territorio de Nayarit es zona serrana, pero es zona rica para tener proyectos ganaderos, mineros, siembra para que los ciudadanos tengan una vida sana y no se someta a los jóvenes a conductas delictivas.
El candidato de Morena se comprometió a que si es gobernador, durante el primer año de su gestión estará un día por semana en Del Nayar para atender a los habitantes de este municipio, dotar de electricidad y agua a las comunidades y mejorar la comunicación, “porque no se puede transitar de una comunidad a otra”.
También adelantó que exigirá a la Comisión Nacional Indígena que resuelva los problemas en Del Nayar para mejorar el funcionamiento de las clínicas y
de las escuelas de educación media y superior; traer proyectos productivos; quitar el hambre y la tuberculosis, y disminuir los niveles de mortandad en mujeres embarazadas.
Por su parte, la candidata de Morena a presidenta municipal en Del Nayar, Martha Vargas, mujer indígena del pueblo cora de Jesús María, pidió el apoyo a López Obrador para cubrir las necesidades que se padecen en esa zona, pese a que sus habitantes cuentan con muchas riquezas, entre ellas su cultura, tradiciones y costumbres que les dan identidad, les dicen quiénes son y hacia dónde van.