Gerardo Montenegro, EL NUEVO INTENTO

1694

GERARDO, EL NUEVO INTENTO
Jorge A. Contreras/ Censura

Gerardo Montenegro Ibarra estaba a punto de convertirse en el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a finales de febrero de 2013 en una encerrona de la dirigencia sindical a consecuencia de la detención de Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y otros delitos. El profesor nayarita era sustituto de Juan Díaz que ocupaba esa cartera y era el viable para asumir la Presidencia del SNTE.
Montenegro estaba en la puerta de ser el más alto dirigente de la organización magisterial que haya tenido la historia del sindicalismo, con representantes desde su fundación el Comité Nacional. El Consejo Nacional aprobaría la mancuerna Díaz-Montenegro. Algo falló y Gerardo no asumió la cartera en referencia. Gerardo dos años antes había sido sacrificado como candidato del PRI a la Gubernatura del Estado, renunció a su postulación para Alcalde de Tepic y en el 2012, dejó el escaño senatorial.. Fue la última posición electoral que obtuvo.
Hoy, Montenegro Ibarra se prepara para ir en pos de la nominación de la candidatura del PRI al Senado de la República, pese a que días antes el mandatario Antonio Echevarría García le ofreciera el cargo de “asesor” del gobierno estatal en materia educativa. El aludido, dijo, “lo pensaría”.
La participación de Gerardo es muy basta, apenas en los años ochenta siendo aún menor de edad consigue la dirigencia del comité estudiantil de la preparatoria 6 de la UAN en Ixtlán del Río. Antes de cumplir los 18 años asume la dirigencia del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en su municipio. Al cumplir los 18 años en 1984, es candidato a Regidor al Cabildo del municipio de Ixtlán del Río.
Para 1986, con apenas 20 años de edad, Montenegro sale en pos de la dirigencia del ahora Frente Juvenil Revolucionario en el estado y sustituye a Luis Carrillo Ventura en la dirigencia. Para 1987, es el tercer candidato de la dirigencia juvenil del PRI al Congreso del Estado, sus antecesores en el cargo habían sido diputados: Luis Carrillo Ventura en 1984 el segundo y Ramón Peraza Camarena en 1981. Diferente a los dirigentes anteriores que no llegaron: Rafael Rico Dueñas, Marco Antonio Cárdenas, José Manuel Rivas Allende ni Emilio Monroy, que ostentaron la dirigencia juvenil desde los años sesentas hasta 1981, en diferentes periodos.
Lejos del escenario electoral, Gerardo se refugió en el secretariado de la Sección XX del SNTE hasta que se convirtió en Secretario General de su organización en 1988 al 2000. Fue hasta el 2003, cuando surge como candidato a Diputado Federal junto a María Hilaria Domínguez Arvizu y Raúl Mejía González.
Para el 2005, Gerardo estaba en condición de precandidato a la gubernatura del Estado, en la elección interna quedó en tercer lugar superado por Ney González Sánchez y por José Ramón Navarro Quintero, la suma de sus activos al proyecto de Navarro llegaron bastante tarde. La organización sindical del magisterio solo ha tenido tres personajes por ser nominados por el PRI al gobierno estatal, Liberato Montenegro que pretendió en 1999 e Ignacio Langarica Quintana de la Sección 49 y que su momento fracasó, pues en 1975 sus posibilidades estaban aún reducidas por la camarilla de Jonguitud Barrios que apenas tenía dos años en el reacomodo y cuando perdió Langarica su condición de candidato a Tepic en 1978, que lo llevaría a estar en la justa con dos prospectos más competitivos: Alberto tapia Carrillo y Emilio M. González.
Para el año siguiente –en el 2006, Gerardo se lanza en pos del escaño Senatorial y en esa condición compite de nuevo por la gubernatura, pero el PRI optó por la candidatura de unidad y dejó fuera de la jugada las pretensiones de él y las del otro Senador, Raúl Mejía González para dar paso a Roberto Sandoval Castañeda.
En éste proceso del 2017, Montenegro se suma a la propuesta de Manuel Cota Jiménez a la gubernatura, objetivo que no se logró.
Hoy va en busca de tener vigencia en el Senado para competir en el 2021, que para entonces tendría 55 años.<