Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero impulsa la modernización del Libramiento Carretero de Tepic para mejorar la seguridad vial

427

El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha dado inicio a un ambicioso proyecto de modernización del Libramiento Carretero de Tepic, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los nayaritas. El proyecto, que incluye el reencarpetamiento del canal de baja velocidad y la modernización del retorno en el predio El Armadillo, responde a la necesidad urgente de una infraestructura más segura y funcional.

Durante el arranque de las obras este miércoles, el gobernador destacó que esta es una intervención histórica:

«Nunca se había rehabilitado a fondo el Libramiento, el día de hoy van a invertirse 40 millones de pesos en mejorar la vialidad del flujo vehicular que viene del Armadillo y los 24 kilómetros que vamos a estar rehabilitando… Con recursos que recaudamos, lo que estamos recaudando al día estamos pagando obras», explicó el mandatario.

Una obra integral para mejorar la movilidad

La modernización del Libramiento incluye no solo la rehabilitación del asfalto, sino también mejoras clave para la seguridad vial, como la instalación de luminarias, la reubicación de postes con cámaras de seguridad, y el desazolve de un canal a cielo abierto y una alcantarilla. Además, se ha planificado el cierre de los retornos existentes, con el fin de reducir el número de accidentes, especialmente aquellos causados por maniobras peligrosas al intentar usar el retorno sin suficiente espacio de entrecruzamiento.

Uno de los aspectos más destacados es la prohibición del tránsito de tráileres por esta vía. Navarro Quintero hizo énfasis en la importancia de proteger la vida de los ciudadanos que utilizan esta carretera diariamente para ir a sus trabajos, escuelas y hogares:

“Obligadamente los tráileres deben de salir por el Libramiento Norte, no vamos a permitir que transiten por el Libramiento de Tepic. Es una vía de la ciudad y no podemos permitir que estos transportes pesados pongan en riesgo la vida de la gente”.

Un cambio significativo en la infraestructura vial

El retorno en el predio El Armadillo se construirá bajo los más altos estándares de calidad, teniendo como principal objetivo limitar el uso de los vehículos pesados y evitar maniobras riesgosas que podrían generar accidentes. Actualmente, los carriles de desaceleración y aceleración operan en el mismo sentido, lo que incrementa los riesgos. Con la nueva infraestructura, se espera disminuir considerablemente estos peligros.

Apoyo gubernamental y trabajo coordinado

Este importante proyecto ha contado con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, encabezada por Sistiel Buhaya Lora, y la Secretaría de Infraestructura, dirigida por Raquela Araujo Gómez, junto con otros funcionarios clave que trabajan en conjunto para garantizar que la modernización del Libramiento Carretero se ejecute de manera eficiente y en beneficio de los ciudadanos.

Con este esfuerzo, el gobierno de Nayarit, liderado por Miguel Ángel Navarro Quintero, reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura vial y la seguridad de las personas que transitan diariamente por esta importante vía de comunicación.