La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncio el primer bloque de 12 proyectos de infraestructura en el que participará el sector privado a través de Asociaciones Público Privadas (APP), el cual impulsará inversiones por 22 mil millones de pesos y generará 18 mil 500 nuevos empleos.
“Este primer bloque que habrá de licitarse, estos doce proyectos van a implicar una inversión de más de 22 mil millones de pesos y al tiempo de desarrollarlos generarán poco más de 18 mil 500 nuevos empleos directos, cinco de estos proyectos son carreteros y siete son hospitalarios”, dijo el titular de la SHCP, José Antonio Meade.
Los cinco proyectos carreteros son para la conservación de los tramos Querétaro-San Luis Potosí; Coatzacoalcos-Villahermosa; Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo y el de Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, señaló por su parte Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
“Mediante el esquema de APP se suscribe un contrato de servicio de largo plazo a 10 años, entre un particular y la Secretaría, el desarrollador proporciona el servicio de construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación, se obliga a conservarlo en condiciones óptimas a lo largo del plazo del contrato. A cambio el desarrollador recibe una contraprestación por los servicios proporcionados, este pago puede variar pues estará sujeto a una evaluación que hará el sector público”, añadió.
De los siete hospitales, cuatro serán del IMSS y se ubicarán en Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Chiapas, con una inversión de siete mil millones de pesos, agregando 844 camas al censo de la institución.
Del ISSSTE serán tres unidades en Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México, los cuales ya están en licitación y permitirán agregar 500 camas censales e inversiones de 4 mil 100 millones de pesos, detalló Meade Kuribreña.