Los habitantes de la comunidad de Bellavista están reportando un aumento significativo en los problemas respiratorios debido al incendio en el tiradero municipal de El Iztete. La cercanía del siniestro, a apenas un kilómetro de distancia, ha resultado en una densa nube de humo con altas concentraciones de contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de los pobladores.
Alfonso Llamas, residente de Bellavista, expresó su preocupación: “Tengo la garganta mal desde que empezó el humo el sábado, me agarró en la calle y en el trabajo. No podemos salir a caminar, espero que esto sirva para que nos ayuden.”
Angelina López García, también habitante de la comunidad, compartió su experiencia: “En las mañanas y noches, tenemos que usar cubrebocas. Me arde la garganta y se me aprieta el pecho. Mi hija, aunque no ha salido de casa, tiene la garganta irritada por el humo que se cuela.”
Los adultos mayores son los más afectados, ya que a menudo carecen de acceso a medios de comunicación y desconocen las medidas preventivas necesarias. La localidad ha vivido con la constante presencia de malos olores y una severa contaminación debido a la cercanía con el basurero.
Alfonso Llamas hizo un llamado a las autoridades: “Las autoridades deben ver el daño que nos han hecho. Llevamos años con problemas de garganta, dolores de cabeza e irritación por tener el basurero tan cerca.”
Los vecinos de Bellavista solicitan la clausura definitiva del tiradero y que el nuevo relleno sanitario se ubique en un lugar que no perjudique a la población.