ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- La credibilidad ante todo
Durante la secuencia electoral, antes de que se definieran los candidatos de los partidos políticos, se daba la cantaleta de “la gente ya está harta de los políticos y de los partidos”. Cuando todos sabemos que ambos, ocupan un lugar con poca o ninguna confianza. Ahora salen todos a pedir el voto por partidos determinados.
La mayoría sabe que el gobierno que surja, será de imposición y no de consulta ciudadana. Las propias campañas dan idea de que la población no está satisfecha con los servicios y programas de gobierno y se tiene la plena convicción de que cada gobierno, genera una nueva casta de millonarios.
La desconfianza tiene que ver con las certezas y creencias. No hay certeza jurídica. Los partidos políticos no están ofreciendo a sus ciudadanos lo que nos han prometido en campañas y además los votantes convertidos en ciudadanos no tienen ninguna certeza de que la representación que ellos eligieron va a ser la más adecuada para garantizarles calidad en la democracia y de oportunidades.
La raza no empata con los partidos políticos ni con candidaturas electorales, pues la mayoría no tiene militantes y porque cada vez más los partidos políticos se dedican a ganar elecciones, a ganar dinero y recursos de diversa índole, sobre todo políticos a través de los procesos electorales y a fijarse menos de los intereses de los grupos, de los individuos,
No puede haber elecciones limpias, cuando las candidaturas se obtuvieron de manera sucia.
Hoy en día, una caterva de corruptos funcionarios probados, aparecen de pronto en una campaña como el baluarte del triunfo. ¿De dónde sacan esa mamada?. Las elecciones están vistas por ciudadanos que requieren que los participantes tengan credibilidad.
2.- Gritos, sombrerazos y alianzas de última hora
La dominical fue la suma de José Gómez a la campaña de Jaime Cuevas en Bahía de Banderas y según unos, era lo que le faltaba al ex Presidente Municipal para avanzar sobre sus adversarios. Mientras otros, esperaban que la suma de José Gómez era más un lastre que una suma. En fin, el tipo anda ya metido en bretes.
Mientras que en el rompimiento de la Feria de Santiago, Layín arrasó a los demás aspirantes, pues es su hábitat, por esa zona se mueve y el tipo es más querido que repudiado, no tanto como el caso de sus competidores. El sujeto está en la jugada, si gana nada hay que hablar, si pierde, seguramente sus muchos simpatizantes le harán falta a otros.
Mientras tanto las dos Alianzas, la que encabeza el PAN y PRD y la otra del PRI con PANAL han hecho esfuerzos mayores por traer personalidades que no le son ajenos a ellos, pero a los nayaritas sí. Manuel Valle ni Mancera llena una plaza como Andrés Manuel López Obrador. La verdad es que los dones esos, como una larga lista de invitados intrascendentes del PRI, no impactan a nadie.
Hoy ya estamos en la recta final de las acusaciones y los escándalos que han surgido en la campaña electoral y que hace que apologistas y detractores, de unos y otros se desaten en redes sin mayor repercusión, más que en ellos mismos.
Los datos más frescos es acusar la compra de votos con billetitos, televisiones, sodas, despensas, material de construcción que no pasa de dos sacos de cemento. Mientras que se acusan de tener nexos con el narcotráfico. Uso ilegal de fondos públicos. Solamente no hay denuncia por acoso policiaco, por el desprestigio de la Policía Nayarit.
Esa es la propuesta, una campaña de barandilla que tiene poco intereses.
3.- Maestros están hartos y ya quieren un cambio: AMLO
Los maestros de México han sido maltratados y afectados por la llamada reforma educativa y por eso el magisterio nacional «no quiere nada» con quienes lesionaron sus derechos, sostuvo este domingo Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
En la víspera de la celebración del Día del Maestro en nuestro país, el excandidato presidencial aseguró que «muy pronto» se alcanzará la mejora en la calidad educativa en México, pero «sin imposiciones y sin dañar los derechos laborales» de los docentes.
López Obrador ubicó a la mala alimentación de los niños y niñas como una de las causas principales que generan el mal aprovechamiento del aprendizaje en las aulas.
Por ello, el plan educativo que encabeza su movimiento empezará por combatir el hambre entre quienes serán las futuras generaciones de mexicanos.
Al afirmar que con el sueldo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación «se pueden comprar muchísimos lápices y cuadernos» para los estudiantes de educación básica y que por eso «se les va a bajar el sueldo», López Obrador detalló que cuando triunfe su movimiento los útiles escolares serán gratuitos a nivel básico, además de que también se otorgarán becas a los estudiantes de este ni él.
Ante pobladores de Zongolica recordó que donde triunfa Morena siempre se abre una universidad pública y gratuita para que ningún estudiante se quede sin oportunidades y que los recursos para esas instituciones educativas salen de las prerrogativas que reciben como partido político.
Cabe señalar que este lunes López Obrador celebrará el día del maestro junto a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, con quién recorrerá la entidad durante toda la semana.