LA ELECCIÓN SOSPECHOSA

1179

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- LA ELECCIÓN SOSPECHOSA
Considerada por los contendientes en cada proceso electoral de ser la más competitiva de todas las elecciones habidas y por haber en Nayarit, nos encontramos inmersos en una campaña electoral que inició apenas 15 días y que cerrará dentro de otros 15. Donde la competencia es tan solo de los candidatos y los dirigentes de los partidos. La euforia entre ellos crece de manera galopante.
Los comicios que se avecinan serán de lo más polémico, luego de que gane uno y pierdan los demás en cada una de las posiciones en juego. Pues no se perderá el ritmo de lo ya iniciado. Antes de la candidatura, los actores se llenaron de cuestionamientos, que unos a otros se acusaron de ser el amuleto de la mala suerte. Una vez asumida la candidatura, los malos son los adversarios y seguramente, después de los comicios se harán un reparto de culpas sin precedente, donde saldrán a relucir los vicios que hasta ahora no hemos visto y ellos sí.
Hasta éste momento ninguno de los contendientes se ha visto derrotado y para el resto de la población han manifestado un ambiente que se caracteriza por fuertes insultos, denuncia de fraude en medio de promesas de campaña para una entidad que luego del triunfo, será una bonanza económica y de servicios.
En la primera elección donde es la oposición que acude segmentado al proceso electoral, dando pase al surgimiento de otras fuerzas opositoras, de las cuales, algunas de ellas ya instituidas en igual de competencia. Mientras el partido contendiente por excelencia, registra controversias entre sus nominaciones, peor saldrán juntos, pues la suerte de uno, es la suerte de los demás.
El millón de habitantes de Nayarit, con una población mayor al cincuenta por ciento de electores, nos refleja una sociedad de viejos y pocos niños, peor al igual viven una situación desesperante ante la falta de oportunidades laborales.
En la campaña como candidatos se están presentando Manuel Cota por una alianza del PAN, PANAL y PVEM; Antonio Echevarría García por PAN, PRD, PT y PRS; Miguel Ángel Navarro Quintero por MORENA; Raúl Mejía González por Movimiento Ciudadano, Zapata por el PES, así como dos aspirantes Independientes, de apelativo Chávez y Ayón.
Todas las campañas se desarrollan en medio de multitudinarias concentraciones políticas y caravanas vehiculares, artísticas y de festejos que van dejando a su paso las mejores imágenes donde se vean más muchos de los que realmente asistieron, dejando heridos el orgullo de los competidores que ya sentían ganado el poblado que antes habían visitado, y que producto de las pasiones políticas y del triunfalismo de los promotores, al saberse que podrán ser los funcionarios del futuro.
Cabe destacar que en plenitud de la campaña, los operadores y apologistas de un candidato, ven de manera consciente la paja en el ojo ajeno y para nada la viga en el óculo propio, presagiando que los demás no alcanzaran la victoria. Aunque ya no hay tiempo para una alianza, de facto podría ser, pero nadie da su manita a torcer, pues aún se acaricia en todos los frentes la de resultar victoriosos. Nadie cederá en lo que resta de campaña.
El ambiente proselitista es de gran colorido y entusiasta, protagonizado por una población que aún en medio de la precariedad que embarga a más, sacan fuerzas para asistir a los eventos en aras de agarrar un regalito de las tómbolas y vitorear al que invita, como corresponde al protocolo.
Durante la jornada vemos hoy más que nunca, música de variados ritmos musicales que han hecho de ellos sus himnos de campaña en aparatos de sonido con bocinas potentes, mientras que las hueste reparten propaganda de mano, principalmente a conductores de vehículos, confundidos entre los limpiaparabrisas y arroja fuegos.
En la medida que se acercan los comicios, el tono de las campañas se viene enturbiando y ahora todos se acusan de ser sospechoso patrocinado por el narco, por el gobierno o por otros personajes. Estamos esperando los debates de los candidatos, donde quedará evidente que el tono de estarse chingando mutuamente es de lo más común en esta justa electoral.
2.- Difícil encontrar un elector que haga una petición al candidato
De todos los eventos realizados en la campaña, los contendientes no han presentado uno solo de los ciudadanos que acuden a sus eventos a pedir la palabra y hacer una lista de pormenores de lo que la ciudadanía ocupa. En todos los actos los que mandan mensajes son los candidatos desde el del Regidor, diputado, presidente o al del gobernador. A todos se les ha olvidado la expresión ciudadana. Son anónimos o solo van de receptores.
Uno de los mejores ejercicios de éste proceso es la re distritación y la re demarcación. Pese a que todos son analistas políticos, ni ellos sabrían dar el nombre del candidato de la demarcación ni del distrito. De la misma manera, los electores ignoran a que distrito pertenecen y a que demarcación. Hay plena ignorancia de ello.
Será conveniente saber cómo se financian las campañas, el origen del dinero de los partidos y de los candidatos y como se distribuye a sus comités municipales por un lado y como a sus candidatos de otro. Esto sería muy sano para conocer si hay manejo escrupuloso en el financiamiento público y saber, donde están invirtiendo los ricachones de Nayarit a las campañas. Digo, yo recuerdo de don Ismael Macias Acevedo que le invirtió a la campaña de los hermanos Gascón en 1963 y en 1972 y que tanto pagó las nóminas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento en varias ocasiones; otros personajes han hecho lo mismo.
Los sondeos de opinión son un elemento básico de propaganda. Hay cosas que aclarar. Quien mandó hacer la encuesta –pues dudo mucho que la encuestadora diga que hará una para ver cómo anda la cosa-. En qué tiempo se realizó dicha encuesta, cuantos y quienes fueron encuestados, qué se preguntó. Digo, pues uno como que sospecha de dichas encuestas, pues solo te dan los resultados halagadores.
3.- ANDRÉS MANUEL LE GANA A LOS DEMÁS
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “mafia del poder” no se acaba de poner de acuerdo sobre quién será su candidato presidencial para los comicios de 2018, ya que “de los diez prospectos que tienen todos se les caen”.
De gira por el Estado de México, en donde encabeza mítines en apoyo a la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez, el político tabasqueño enlistó a quienes supuestamente están impulsando “los de arriba” para las elecciones del próximo año.
Afirmó que esa lista la componen Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y José Narro Robles, secretario de Salud.
También dijo que se encuentran Margarita Zavala, ya que “Felipe Calderón busca reelegirse con ella”; el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, el dirigente nacional de Morena aseguró que le va a ganar a todos juntos, y señaló que aunque han querido manchar a ese partido con actos de corrupción “no nos pasa nada”.