La Gubernatura se Ganará con la Votación Más Baja de la Historia

1123

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- La gubernatura se ganará con la votación más baja de la historia
Será Gobernador del Estado quien llegue a los cien mil votos, gana. Lo que haya podido ser una campaña con una bicandidatura entre las dos principales fuerzas vistas en los últimos años; la que encabeza ahora el PRI y la del PAN, ambos con sus aliados, en pocos menos de lo imaginado en Nayarit han emergido otras fuerzas competitivas de diferentes tendencias. Ofreciendo terceras opciones, que han gozado de una cobertura en veces, superior a los que se sintieron los principales competidores y eso ha desdibujado el reparto tradicional del voto.
Los escándalos políticos que se han dado en la entidad han afectado a las entonces principales fuerzas y de un lado y otro se encargó de divulgarlo. En cuanto a las pésimas políticas económicas como el aumento de gasolina, también se repartió la culpa a todos los partidos tradicionales en el suscrito del Pacto México. La vinculación con el gobierno local, también se han encargado de tener culpas todos y ellos mismos mostraron sus pruebas.
Para las alianzas PAN y PRI, tienen el inconveniente de que no son alianzas totales. En primer caso el creciente MORENA en el país, no le es ajeno a la localidad. Ese partido está en la competencia. El Movimiento Ciudadano es otra fuerza en crecimiento en el país y que ya rodea la entidad. Mientras la expresión de los candidatos independientes, pega duro en la zona urbana y con todo en la zona rural.
Faltan 3 semanas para la elección, las urnas aún no están llenas y no hay nada para nadie. Pues sus ataques constantes entre unos y otros en las redes, muestra que la encuesta peligra, pues también son sujetos de escarnio los que las principales fuerzas consideran que no son competitivas. ¿Entonces para qué? Sin esa definición de voto, aún no veo una contundencia de votantes, pues todos tienen peros y se tendrán que repartir la votación.
2.- Algo hace falta en las campañas
No voy a evaluar campañas ni hacer reparto de votos, lo que he testificado es que los dirigentes de los partidos y los candidatos están muy lejos de su labor de convencer votantes y han abocado esfuerzos en tratar de disminuir –no votantes-, sino simpatizantes en redes sociales. Las relaciones públicas con actores reales de la vida social, están muy distantes. Hacer una agenda telefónica para mandar watshapp, no es muy recomendable.
Pero la falla no es de los candidatos, a estas horas andan preocupados en otras cosas, sino de sus principales operadores. Pues hasta la fecha hay estatus de colaboradores que no se dan cuenta de la realidad y dictan acciones contestatarias en facebook con una rapidez sorprendente y olvidan la redacción de sus propuestas, crónicas e ignoran a los interlocutores de los personajes que visitó su candidato. Desde el primer día hasta hoy, todas las fotos son de él solo, y las pocas veces que sale acompañado es donde salen ellos, para que no quepa duda que son los efectivos.
Hoy el esfuerzo de divulgación es el cabildeo. Sus contactos son para ellos, toda la población y su gran capacidad es que saben maltratar y cuestionar. Esperemos que les sea útil.
Me dio pena ajena que funcionarios de medios que realizaron un pésimo papel en las instituciones donde laboraban, hoy pasan a ser jefes en campaña. Eso sí es estar sobradamente pendejo.
Gracias por su atención. Estoy en observación.