LA LARGA LUCHA, EL RECLAMO INCONCLUSO

1258

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- LA LARGA LUCHA, EL RECLAMO INCONCLUSO
Las luchas por el poder público llenan de tantas emociones, que la búsqueda del premio gordo es llegar a coronarse en la administración pública e iniciar una carreta política como muchos otros. Al mismo tiempo, los que ganan hacen apología de su método y se cuelgan sus acciones como las efectivas.
No sé si hay desengaño, pues hasta ahora no escuchado a nadie decir los motivos del por qué no llegan algunos a los cargos deseados o bien, porque causa los que llegaron no continuaron en el ejercicio público. Aunque de manera genérica yo respondo a una causal, el que llega no los quiere.
En cambio, las mismas camarillas que aspiraban al poder público y que no coronaron sus pretensiones por la derrota, se vuelve sumamente críticos de los vicios a los que incurrió su candidato –no ellos-, durante la jornada y que aseguran lo advirtieron, pero no les hizo caso. En consecuencia aseguran que no cometerán de nueva cuenta ese error de andar con él que anduvieron. Aunque lo volverán hacer con otro candidato que los lleve a perder.
Los reclamos en los equipos de las pasadas campañas es una constante. Lo que nos dice que para la próxima elección, partidos como Movimiento Ciudadano, Alianza Social, PANAL y los independientes no tendrán posibilidades de competir en las federales del 2018.
Reducido el número, las elecciones serán disputadas por PAN y PRD si concretan una alianza; PRI como grupo en decadencia y MORENA como organismo en ascendencia (si es que gana las elecciones).
2.- LA CARICIA DE UNA POSIBILIDAD
Bastante ingenuidad de última hora en el Congreso, cuando algunos diputados pensaron en que ante la dilatación del nombramiento de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y de MORENA, habría crisis política que llevaría a la integración de dos opciones: incrementar el número de diputados en la fracción del PRI y superar al PAN y la otra, que se repartieron un año cada fracción la Presidencia de la Comisión de Gobierno Legislativo como sucedió en 1999.
Pues no sucedió así, se integraron las comisiones, las que son de cajón, pero la de gobierno legislativo no se vio en crisis alguna y resultó como se había citado, le correspondía a la fracción del PAN y la presidencia de la Comisión de Gobierno legislativo en su coordinador, Leopoldo Domínguez González, misma que de hecho había asumido desde que se integró la presente legislatura.
Se diluyó el albazo a las conjeturas.
3.- LOS RINCÓN, CON UNA PATA METIDA EN LA VIDA POLÍTICA Y OTRA EN LOS NEGOCIOS
A finales de los años ochenta, arriba a la entidad Francisco Rolando Rincón Romo y agrupados con otros socios fundan la empresa Grupo Matatipac, muy dada entonces a la construcción de carreteras. Su primera obra fue la autopista Tepic-Crucero de San Blas. Para el pago de la misma, se les concesionó por 20 años la explotación de la ruta, donde peso a pesito recuperan la inversión.
Con más vida social que política, Rincón se convierte en personaje de los ricos de fuera aceptado por los ricos de aquí. Más de alguna vez, si lo hayan decidido hubiesen estado en el gobierno como lo hizo otro personaje que apareció a finales de los setentas con la misma suerte: el arquitecto Cantú Mendoza, veracruzano y constructor de casas del INFONAVIT, pero éste sí fue Secretario de Obras Públicas con don Emilio y Secretario Técnico del gabinete con Rigoberto Ochoa Zaragoza. Fue un hombre afortunado.
37 años después, ya arraigado los Rincón regresan al primer plano de la vida política, cuando después de andar en la campañas electoral aliancista que ganó las elecciones el pasado mes de junio en Nayarit, el vástago Ricardo Rincón, llamado como Riqui Rincón, corona sus aspiraciones al ser parte del comité de la entrega recepción del gobierno por entrar y se le perfila como el Secretario de Obras Públicas próximo.
Nada que ver, pero cuando Rodrigo González Barrios muestra a la comunidad y al Congreso del Estado una compraventa a favor de la señorita Lidy Alejandra Sandoval López, derivado del folio registral con el número de folio 2030872 y de la escritura 1232 del fedatario Agustín Ibarra García, sale de nueva cuenta actividades mercantiles de una integrante de la familia Rincón, ahora de Elizabeth Rincón Yescas. Justo cuando se hace una denuncia mediática de enriquecimiento ilícito en contra del mandatario nayarita.
Independientemente que son personas distintas, el morbo político permea al joven aspirante a Secretario de Obras Públicas por la transacción millonaria de un predio en Tlaquepaque. Gente ligada al poder, la familia Rincón podrá ser librada de éste asunto si no hay querella alguna ante autoridad judicial. De entrada, los amigos de Rincón no son muchos. Está en el ojo del huracán.
4.- ANAYA SE PELEÓ CON PEÑA Y POR ESO LE SACARON SUS “TRAPITOS AL SOL”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador refirió que Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a lo mejor se peleó con el presidente Enrique Peña Nieto, y por eso exhibieron su enriquecimiento.
De gira por Sinaloa, el dirigente nacional de Morena señaló: “estaban muy amigos (Peña y Anaya), pero ahí, en la mafia del poder también se pelean y se sacan sus trapitos al sol”.
El tabasqueño consideró que el pleito con Anaya se da porque está impulsando la alianza con el PRD para el 2018.
Al respecto, declaró: “El PRI y el PAN es lo mismo, los domina la mafia del poder, usa a un partido o usa otro. Ahora ya sabemos qué van a hacer para tratar de frenarnos. Sacan dos candidatos: el del PRI va a haber un destape, Peña Nieto va a imponer al candidato del PRI al estilo de siempre, y también los de la mafia del poder van a imponer al candidato del PAN y del PRD, entonces son dos”.
Para López Obrador, el Consejo Nacional del PRD que se efectuará el 3 de septiembre para definir, entre otras cosas, si va o no en alianza con el PAN es de trámite.
“Que no le hagan al cuento, ya tomaron la decisión los dirigentes del PRD, van a apoyar al candidato del PAN, es un hecho”.